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llE LA SATlSFACCION OULlti "'.TOl\L\.

1

J

!J

se gloriase tic

ll'IC

clchc

á

su 1Uajcstad en muchas partidas gran su–

ma de cli111•ro, porque est:í preso, te11ic11do por bienes propios clcu–

clas agenas? P11Ps no te gloríes tú cle lo que clehcs

Dios, pag:in–

clole tan mal, que te ejecutará en persoua,

y

hicues, te echar:í en

la c:írcd del i11fierno

(1 ).

No se gloríe

el

sabio en su sabiduría, ni

el

fuerte en su fortaleza, 11i

el

rico en sus rir¡nezas, sino glorícse en

reconocer

á

Dios, de quien le vieue tocio el bien qne tiene. No te

ensoberbezcas; que te dirá Dios lo que nl otro soberbio del Apoca–

lipsis

('2) :

qn(~

eres ciego, pobre

1

desuudo

y

miserable; ciego por–

que te l'al ta

el

11so perfecto lle la razo11 ,

y el

bueu gohicruo de la

voluntatl,

y

cntcudimicuto;

y

así

110

te conoces , 11i ves tn vanidad.

1

1

ohrc, porque 11acla trajiste

ti

este muudo,

y

11ada llevarás al otro,

pues tau falto cstús de virtudes. Desnudo pon111c dcmas cle lrnher

uaciclo desnudo del vic11tre cle tu madre,

y

haber de volver presto

al de la tierra con sola 1111a mor taja, est:is Llesuuclo cle liucuas obras.

l\'Iiserahlc, porcp.1e naciste de mujer licuo cfo mi se ria s ,

y

m11cl10

mas porque cometes graves culpas. ¿De qué te c11 sohcrhcccs , polvo,

y

ceniza? ¿De

'f

l.lé

te

eugril~S

vil gusano? Huye, huye

ele

la sobcr·

hia , porque sic11Jo pobre,

y

sobNbio uo

sea~

clc Dios al10rrcci1lo;

y

suplícale te cié juicio,

y

e11tc11di111ic11l.o,

qm.

110

has menester 111as

para humillarte, 1111 c•s si lo

til't1cs,

cute11Jcnís que lo lnH•110

c¡11c

ha–

ces, lo haces 1nal,

y

lo

111alo

q11c

no haces,

lo

hici1~ra s

peor que

otros, si no fuera por la gracia de Dios.

,.

El cuarto es co11si1lcrar, que Dios permite muchos pecados

P11

castigo Je soberbia, por<111c

el

ambicioso, sentado c11 la carroza de

su va11ic.lad,

e~; ll1~v ado

de

cual.ro

furiosos caballos; rp1e son el hipo

de ser estimado,

el

deseo 1lc mamlar,

el

111euosprecio tic los dellla s,

y

la dcsobcdie11cia

:l

D:os,

y

los hornlm•s : l;:s rncdas so11 jactau–

r,ia, ostcntacio11, protervia,

y

arroga ncia: el cochero es el derno–

uio, espíritu de soberbia , que le guia por los 111a s altos

y

soberbios

escollos de este rnu11tlo ,

y

así lo precipitan e11 los abismos de peca–

dos feísimos,

y

ahomiuahl es , e11 hcrcgias, cu il11sio11cs , e11 i11ütlc–

li1l:11l, siu saher que ha de caer hasta

PI

pnul o que cae. Uastéuos,

( l)

.l ere111.

1,;.

0.

uú111.

2J. - (2)

;~por .

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