'
DH
l.t\. ·
CONFBSION.
IO!i
mentiras que haya dicho, de las palabras ociosas que haya habla–
d~:
acúsome . de los pensami entos deshonestos que se ofrecen, de
las sospechas .que·se tienen, de los juicios que se echan,
y
no
se tlesechan.como es razon: ac1.lsome de las faltas en oi1· misa, del
tiempo perdido: de las
ir.ast:
mpaciencias, de
las torpes ímagina–
cion,es;
d~Jodo
lo que es ofeusa de Dios,
y
de lo qu
el tlia del
juicio me han .de acusar muntlo, demonio y carne, etc. , porque
com-.(~Mu
este moJo, no se confiesa claramente haber hecho lo que
se dice, ui se tlá materia cierta sobre que caiga la forma de la ab–
solucion, no se p11ede absolver con ta11ta seg11ridaLI como es menes–
ter:
y
si algunos confesores absuelven
á
q11ieu se confiesa Je la ma–
nera dicha, _es porque no miran tanto
á
lo que les diceu, como
á
lo
que les quieren decir.
La.pureza de la confosion consiste en no ll eva r intenciones gro–
seras~
como por temor de la infamia , ó excom1mion, ó por decirle
al confesor algunas libertatlcs , ó por nwrmurai·, ó por solicitar–
le, etc., que eso es de almas dejadas de la mano de Dios; ni aun
otros por siuicstros fines, como por hacer lo que hacen otros por la
buena opiniou, porque le Lcugan por santo, porque le favorez–
can, etc., Tampoco se ha de infamar
á
nadie, ui nombrar en la
confesiou, sin ser menester; antes se ha de procurar en cuanto ser
diere, q1ie el confesor no caiga en quién es el cómplice.
De esta pureza de íntencion nace la hrevetlad , .y cercenando to–
das las 1lemasías que ar¡uí ponclremos, y otras semejantes .
No se han de co11fesar solas , generalidades, como: acúsome de
todo nquello que uuestro Seiior sabe que le he ofendido,
y
tl e lo
que no se me acuenla : acúsome de todos los pecados, así morta–
les, como veniales, de toda mi vida pas
; cte. , uo se ha de de-
-?
.I•
•
:·:
cir
á
cada pecado, . acúsomc, padre, y digo
á·
Dios mi
w1rn,
11i
al
fin de cada uno, de lo cual me pesa bien , y vel'lladerameutc,
y
pi- .
do
á
Dios perdon_, y
á
vos , padre, abso lu cion y
p~1.1i_teucia
: no se
han de preg1111 tar dut.las, si no
fnereu Locantes
á
1á~
coufesio1l', ui
se han de pedir consejos , ni cousultar devociones,
ó
peniteMias,
.
¡· .
·
l
d"
<l
·
·
]
1
r '
~
111
re ern· escrupu os en
1as e pns:1, .
11.w
cuam o e cunies
l" '~ e -
ñalare, ó cuanrlo est11viere tJe3o c11pa1lo,
y
pitli enJn li ceucia
para
H