![Show Menu](styles/mobile-menu.png)
![Page Background](./../common/page-substrates/page0054.jpg)
DOMINGO QUINTO
Sanhedrin, establecido solamente en Jerusalen, compues–
to de setenta
y
dos personas de las mas distinguidas: lla–
mábanle tambien el consejo supremo, adonde se llevaban
las causas mayores,
y
juzgaba definitivamente, y sin ape–
lacion, condenando los reos
á
las penas mas rigurosas.
Queriendo
J~sucristo
dar á conocer á aquel pueblo grose–
ro el gran pecado que es el odio contra el próximo, y con
qué severidad es castigado en el tribunal de la justicia
divina, segun los diferentes grados de la malicia, se sirve
de la diferencia sensible de la jtuisdiccion de estos tribu–
nales, para dar una justa idea de la gravedad del pecado,
poniéndoles delante el rigor de los diferentes suplicios, á
que estos diferentes tribunales condenaban los mas enor–
mes delitos. Por m;i s interior
y
mudo que sea el odio, no
es menos pecado grave delante de Dios; y así recibirá
el mismo castigo
á
proporcion que recibida un reo en el
tribunal del juicio, donde se condenan
á
muerte los homi–
cidios:
Reus erit judicio.
Pero si este odio· sale fuera,
y
prorumpe en palabras ofensivas
é
injuriosas, hasta tratar
á
un hombre de tonto, de necio, de hombre de poco jui–
cio,
raca;
será castigado por Dios tan severamente, como
lo -eran los reos acusados al tribunal del consejo, adonde se
llevaban los delitos graves, y todas las causas mayores;
Qui dixerit
fratri
suo, Raca, reus erit concilio.
Si menos–
preciar solamente á un hombre, y tratarle 'de hombre de
poco juicio, es delante de Dios un tan gran pecado:
i
qué
pecado será arrebatarse hasta llamarle necio
é
insensato~
Merecerá
á
proporcion de1ante de Dios lo que merece de–
lante de los hombres un delito, que hace sea condenado
el reo á ser quemado vivo :
Qui
autem dixerit, Fatue, reus
erit
gehennce
ignis.
Por esta graduacion de diferentes peca–
dos, menores todos que el homicidio, hace ver el Salva–
dor cuan lejos estaban los escribas de entender el verdade–
ro sentido de la ley; pues el menor de estos pecados me._
recia una pena igual
á
la que éllos aplicaban al homicidio:
pues una injuria atroz merecia el fuego del infierno:
Reus
erit
gehennce
ignis.
San Gerónimo nos enseña el verdadero orígen de este
nombre
gehenna,
y
su signiflcacion. Dice el Santo, que
babia un ídolo de Baal
ó
de Moloc cerca de Jerusalen en
un valle l,lamado
Gehennon,
ó
el valle de los hjjos de En·