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DOMINGO VEINTE Y DOS
Quis nos separabit d charitate Christi?
Rom. 8.
i
Quién nos separará jamas de la caridad de Jesucristo?
PRO POS 1 TO S.
1
La suma desdicha es estar en pecado mortal: cual- .
quiera otra de-;gracia es tolerable: ninguna hay que no
tenga algun lenitivo , algun reniedio
ó
en esta vida ó en
la ótra; esta sola es sin consuelo. Si la misericordia del
Salvador no _detuviese la malicia del enemigo -de la sal–
vacion de los hombre ,
i
se verian muchos pecadores so–
brevivir luego que cometen un pecado mortal? ¡Qué
fu–
nestos accidentes no se verian, qué de golpes imprevis–
tos, qué de muertes repentinas l Se ignora la verdadera
causa de la mayor parte de las desgracias que suceden
durante la vida: algun dia se sabrá que el orígen de
todas éllas estaba en nosotros mismos. Se peca, se vive
en pecado, ¡y causa admiracion el que aquel proyecto
se haya de vanecido, el que la division rey ne en la
fa–
milia, el que aquel hijo único le hayan muerto! Mas ad-
-
miracion debiera causar el que viviendo en pecado se
haya saEdo bien de aquel mal paso , de aquel pleyto,
de aquella enfermedad , sino se supiera que estos pre–
tendidos felices sucesos son no pocas veces efectos del
enojo de un Dios irritado: Dios no castiga por lo regu–
lar mas severamente al pecador que cuando le_dexa ador–
mecer en la prosperidad. Si tienes alguna vez la desgra–
cia de caer en pecado ' ten la dicha de '•levantarte al
mismo iéiStante. No aguardes al domingo, ó
á
una fiesta
prox:i.mapara confesarte:
á
mas de la contricion que de–
bes tener incesantemente de tu pecado, recurre sin di–
lacion al méc!.ico espiritual : corre
á
buscar el remedio;
y
si al leer esto tu conciencia te .remuerde por alguna
cosa, no pases este día sin aprovecharte de la gracia que
Dios te da. Todo lo arriesgas si no haces caso de practí–
car lo que te digo.
2
Es
un error grosero .defendido en otro tiempo por Wi–
clef,
y
condenado solemnemente en el concilio de Constan–
cia, el decir, que pues todo lo que se hace en estado de
pecado mortal de nada sirve para el cielo, es inútil ha–
cer buenas obras; las que por lo mismo en consecuen-