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DOMINGO NONO

hemos venido

fm

estos

último~

tiempos. Quiere decir, que

todas las cosas sucedidas á los judíos son unas lecciones

para los cristianos para que nos sirvamos de éllas,

y

a–

rreglemos por éllas nuestr<¡t conducta.

/taque qui

eur:istirn~t

stare, vid

at

ne cadat:

el que cree

que está en pie,

y

que se mantiene firme, cuide no caiga.

El temor,

y

la desconfianza de sí mismo, con una gran

confianza en Dios, son las guardias mas seguras de la vir–

tud: sírvenla de muralla

y

de apoyo; al contrario la pre–

suncion zapa

y

escava hasta sus fundamentos,

y

la

arrui–

na

enteramente. Cteer que está uno seguro, es ordinaria–

mente estar en víspera de alguna caida. Este saludable

avi~

so

le da san Pablo principalmente á los que entre los co–

rintios pasaban

y

se tenian por mas ilustrados que los

ótros. Los directores, los que sirven de guias á los ótros,

están mas expuestos que aquellos á quienes conducen por

los caminos de Dios , si no son mu

y

humildes, devotos

y

mdy mortificados. /

Tentatio vos non apprehendat, nisi humana:

cuidad que

no os asalte ninguna tentacion que sea sobre las fuerzas

y

condicion del hombre. Queriendo san Pablo confirmar

mas

y

mas

á

los corintios en estos piadosos

y

nece arios

sentimientos de humildad

y

de desconfianza de sí mismos;

les dice que no debian contar mucho sobre su virtud,

que todavía no habian pasado aquellas pesadas

y

duras

pruebas que dan

á

conocer fl hombre el fondo de su flaque–

za_

y

lo ridículo de su presuncion. E ste es el sentido de la

expresion

non apprehendit,

que se lee en muchos exempla–

res de la Vulgata, en lugar de

non apprehendat.

Desea

así

mismo que Dios los libre de aquellas tentaciones

violen~

tas

y

extraordinarias, que ponen á extrañas pruebas

y

en

terribles riesgos la virtud. Es verdad que al mismo tiem–

po los alienta á que tengan una

confian~~

en J:?ios cad.a vez

mas firme, asegurándoles que no permitirá D10s que Jamas

5ean tentados sobre sus fuerzas: que Dios, lleno siempre

de bondad, proporciona siempre sus auxilios á los esfuer–

zos de nuestros enemigos. Lo que nos hace caer, no es ja–

más una fuerza mayor que la nuestra: si somos vencidos,

echemos la culpa

á

nnestra cobardía, no

á

nuestra flaque–

za.

La gracia no

falta

jamás _á

nad~e,

siempre es

.prop?r–

cionada

á

la fuerza del enemigo:

nmguno

es vencido

sino