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DESPUES DE PENTECOSTES.
1
r9
gero?
SegunMoyses los judíos murmuraron contra. Dioci:
Lo·
cutusque contra Deum:
segun san Pablo, murmuráron con–
tra Jesucristo:
Neque tentemus Christum: sicut quidam
eorum tentaverunt:
prueba bien positiva de la divinidad de
Jesucristo, pues segun el santo Apóstol, Jesucristo es Dios
contra quien los hebréos hablaron tan indignamente,
y
á
quien tentaron con sus quejas. Tentar á Jesucristo es que–
jarse y desconfiar de su providencia: es hablar abiertamen–
te contra Dios , insultándole, como si no tuviéramos que .
temer nada de él: es como desafiarle
y
provocarle á que
nos castigue. Por eso Dios justamente irritado les con–
venció bien presto que era todopoderoso , haciendo com–
parecer alH mismo una infinidad de serpientes que les qui–
taron la vida ;
y
no permitiendo que ninguno de é,llos, ex–
cepto dos, entrára ea la tierra que habia prometido
á
sus
padres, diciéndoles:
Estos hombres ingratos que me han
tentado ya por diez veces, no verán la tierra que juré á
sus padres les habia 'de dar .
En esto se ve, que tentará
Dios,
y
murmurar contra Dios ., es una misma cosa segun
el lenguage de la Escritura.
Finalmente, guardáos de murmurar como murmurá.–
ron algunos de éllos, á quienes el exterminador hizo pere–
cer , continúa el Apóstol.
No
murmureis contta los que
ha puesto el Señor para que os gobiernen,
y
están en su
lugar , porque esto seria murmurar contra el mismo Dios.
Estas murmuraciones de los judíos eran muy frecuentes:
por eso los castigó Dios tan rigurosamente, y de un mo–
do tan ruidoso, ya encendiendo milagrosamente fuego que
los consumieron, como cuando se quejaron contra el Se–
ñor de la fa tiga del camino , en cuya ocasion envió Dios
un
fuego que consumió cerca · de quince mil personas;
ya
con la peste, como cuando se revelaron contra Moyses
y
Aaron :
Feriam eos pestilentia;
ya haciendo que se abrie–
se
la tierra
y
se los tragase, como sucedió con Coré ;
Da–
tán
y
Abiron ,
en castigo de su rebelion. Estos castigos,
asegura san Pablo, que se executaron por el ángel exter–
minador , de que se hace mencioll
en
el libro de Judit
y
en el de la Sabiduría, ·
H rec autem ornnia
in
figura continge/Jant illis:
Pero to–
das e, tas cosa:> que
l~ s
sucedían eran figuras, continúa san
Pablo ,
y
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que
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