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DOMINGO NONO

fresco abundante : hacer un gasto por pura vanidad

ó

ca–

pricho, prívate Je esta vana sati faccion; pero da esta su–

ma

á

aquel que por élla te quiere dar un cien doblado.

Hay pocas comunidades, y aun familias que no puedan

socorrer

á

algun pobre con lo que se desperdicia por des–

cuido

ó

por olvido. Finalmente, ten siempre en tu casa

el tesoro de los pobres; es decir, una bolsa en que pongas

siempre alguna cosa cuando cobres tus rentas ,

ó

cuando

tengas alguna ganancia en el comercio. E te fondo debe

ser independiente de tus limosnas ordinarias: le llamarás

el tesoro de los pobres; porque de él has de sacar con

que asistirles extraordinariamente en sus necesidades.

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DOMINGO NONO

DESPUES DE

PENTECOSTES.

Parece que la Tglesia en este domingo nono despues de

Pentecoste se propone persuadir

á

los fieles, que todas

las calamidades grandes y ruidosas que suceden en el

mundo , las revoluciones espantosas que hacen gemir

á

tanta gentes, los azotes terribles de

la

indignacion del

Alti imo, la desolaciones, las aflicciones p1'1blicas, que

todo esto son

casti~os

vi ibles de

la

corrupcion de las cos–

tumbres, del desprecio que se hace de la ley ,

y

de la

irreligion de los pueblos. La epístola nos trae á la memo·

ria los rigurosos ca tigos con que Dios castigó á la insig–

ne ingratimd

y

la obstinada indocilidad de un pueblo pri–

vilegiado, colmado de bienes, alimenrndo entre los mas

estupendos milagros; pero

á

quien la infinidad de los be–

neficios hizo todavía mas ingrato, mas irreligioso,

y

que

por sus enormes delitos obligó á Dios hacerle sentir

to–

do el rigor de su ira ;

y

con esta di screcion sucinta, pe–

ro viva

y

enérgica , nos advierte el anto Apóstol , que

todo esto no era otra cosa que una

fi ?,U

ra instructiva de lo

que les había de suceder á los cri tianos que imitasen los

desórdenes de lo

judíos~

y

que por lo mismo que han si–

do mas favo.recidos del Señor, deben e perar ser casti-