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DE CUARESMA.

un bien s6lido que se tiene. Si este placer es imagina rio

ó

superficial: si este bien es falso

y

vacío, el gozo es va–

no: cuando mas, es un sueño agradable que. regocjja

y

divierte; pero divierta

y

regocije cuanto se quiera, siem–

pre será verdad que no

es

mas que un sueño: no bien se

ha despertado de él cuando se corre

y

se ind igna una

persona de haberse reido durmiendo. Gentes del mundo,

vuestros gozos .no son mas sólidos; pero las pesadumbres

que los acompañan,

y

la amargura que va desleida en

éllos, no son superficiales. Es verdad que las sabe is di–

simular,

y

sobre este disfraz

y

disimulo estriba toda vues–

tra pretendida felicidad.

i

Pero no os cuesta nada el ha–

cer coutínuamente un papel, que de µingun modo os com–

viene

~

Se llora baxo la mascarilla mas risueña;

y

la tris–

teza reconcentrada deseca los huesos. Si

á

lo menos estos

dolorés mudos, estas amarguras interiores, estas cru–

ces invisibles, estas pesadumbres secretas pudiesen ser de

alguna utilidad para la otra vida, se consolarian los que

las padecerr de la violencia que es preciso hacerse du–

rante ésta. Pero las cruces invisibles de los .mundanos son

como la semilla de los suplicios

y

arrepentimientos in–

fructuosos

y

eternos de la otra vida : deplorables

y

las–

timosos en el tiempo,

y

aun mas infelices por toda la

eternidad. Confesemos, que solos los que están en el ser–

vicio de Dios, que solas las gentes de bien pueden gus–

tar de un gozo puro, de un contento lleno

y

meduloso,

de una verdadera felicidad, aun desde esta vida, gustan–

do con anticipacion al pie del Crucificado los gozos del

cielo. Se puede decir en algun modo, que los únos

y

los

ótros disimulan

y

aparentan lo que no hay. Las gentes

del mundo, baxo un exterior risueño, alegre, florido,

ocultan unas pesadumbres que los consumen,

y.

una tris–

teza mortal. Las gentes de bien, los verdaderos siervos

de Dios, baxo un a

yre

recogido, baxo un exterior mor–

tificado, baxo una modestia cristiana

é

inalterable, go-,

zan de- una paz dulce

y

deliciosa: gustan las dulzuras in–

teriores, que son inefables,

y

su alma está inundada de

un torrente de ·gozo desconocido, incomprensible

á.

los

mundanos. Algun dia todo el mundo comprenderá este

misterio.