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.OOMlNG0) CUARTO

es, la Iglesia de Jesuá:rsto, represen'taa(l"\p0r Sata, 'm-adre

de Isaac,

.AO

tiene ·sino hijos libres de la servidumbre ·de la

ley,

á

la

cuat la sinagoga, represen.tacl:a: por Agar, ma–

che de Ismael, había sujetado' sus :hijos;pasta la venida del

Mesías. Sina, c©ntínua el Apósto:l r es un mQ.nte en-la Ar·a–

bía cercano

á

la Jerusalen 'de : ahornf,

lrá

cual es escla.!..

va con sus h'ijos. Todos sáben ·que el mohte Sina

ó

Sí~

nai

e ~ tá

en la Arabía .Petrea. Este monte, como tarn–

bien Agar, madre de 10s árabes, ó ismaelitas, es figu–

ra de los judíos carnales, sujetos serv.i.lmente á la ley.

La relacioa

y

semejanza entre• la J.erusalelíl te.mestre

y

' Agar consiste ren que Agar era ; una

es.e]aVi~;

y .to"S jui.

díos representaQos p@r Jerusalen,: lo

SXi>¡y

ta!Jlbien, sien–

do éstos tan esclavos e11 sus observancias Jde d a:

ley y

en

su culto, romo Agar é Ismael lo eraa respecto <le Abra...

baH; pero la Jerusalen de ar·riba, la cual es nuestra

mal

cl.re

, es

lib~·e.

El Apóstol entienél.e po.r estas

~dos

i

Je

rusa~

lenes,

la

úna

la

-en que v'iyian 1os judíos·de su

ri'empo~

ciudad material, terrestre, perecedera, represen.tad;a por

la esclava de Agar; y la .ótra, representada por Sara, lat Igle–

sia •de Jesucristo, su esposa,

á

·quien los profi'etas llaman

Ja

nueva Jerusalen,

y

la dan los epfrews de lfüre .,

celestia~

siempre resplandecieLite,' siemp11e adornada

c0Tn0

la ·esposa

del Cordero,

y

eterna. Esta Jerusalen venida·de lo alto, es

laesp0sa de Jesucristo

y

madre de todos · los fieles.

t~

Iglesia no .tiene s.ino hijos libres, herederos de las promesas

hecl:ias por Dios

á

Abrahaa en favor de su hijo Isaa.c.

En

solo este hijo cle Abrahan, figura de Jesucristo, ·que es su

hijo 'Segun la carne, debían ser benditas todas la naciones.

Agar, figura de

la

sinag~ga,

no tuvo sino hijos esclavos.

Tales son los judíos servilmente sujetos

á

'las .0bservancias

de la ley.: se puede decir, que sus fines, su culto, su r.e–

li gion misma ; 'todo era material., todo natural, todo ser–

vil; s0los los hljos de la tlgles·ia son verdaderameme libres;

el privilegio cle un ·cuh0 espiritual

y

sobrenatural, la ado-

1'acion. en espíritu y en verdad eran propios de la nueva

'alianza;

y

~i

se han encontrad<:> en los santos

y

justos del

antiguo Testamento, ·ha sido porque pertenecían pqr la fe

en Jesucristo, y por la gracia al Testamento nuev.o. Se

puede decir, que sol.o en

la

religion cristiana es adorado

Dios

en ·espíritu

y

.en

~erdad,

y serv.ido .por amor, do.n-