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58

DJMINGO SEXTO

T

por 1a santidad de una

nueva vida :

Quómodo Christus sur–

rlxit d mórtuis. per glóriarn Patris: ita

&

nos

in

novi–

t dte vita; ambulhuus.

Alude aquí

San

Pablo

a

la inmersiorr

en

las aguas del

b~ u tismo,

que es figura dt la muerte

y

de

la sepultura deJ

S~l v ador.

,

·

_.,

· El

bautismo

que se

da

el dia de

hoy

por

aspersion ,

se

daba en la primitiva Iglesia

metiendo

en el agua todo el

cuerpo; de suerte, que

el

bautizado era

sepultado · en

el

agua ,

corno

Jesucrisro lo

fué

despues

de

su muer te

en el

sepulcro. Esta inmers ion

de todo el cuerpo

representa de

una manera

·mas sensible

la' sepultura del

cuerpo del Sal–

va'dor. Así, pues, como el Salvador no salió glorioso dd

sepulcro sino para no vivir

ya

sino con una

~'i da

del to·

do espi r itual' impasible' inmortal' gloriosa; del mh\ ..o

modo

n-0

se

debe

salir de este baño saludabl e ,

de

esta

_

~specie.

de . sepulcr? en que h:emos sido_

s~pulta?os p~r ~a

/

rnmers1on del bautismo; no se •debe,

digo_,

salir de el si–

no para tener

una vida

pura , inocente, resplandeciente

en virtudes , una vida en todo contraria al espíritu

y a

las

má ximas

del mondo : finalmente, una vida cristiana, ani–

mada del espíritu de Jesucristo.

Si

enim

complantáti facti

sumus

shnilitúdini

mortis .

1

ejus: simul

& .

resurrectit3nis

érimus.

San ·Páblo hace aquí

una segunda comparacion, que explica todavía mas el

sentido

d~

la primera: no solo hemos sido sepultados co–

mo Jesucristo , dice , sino que ta mbien he'mos sido inxe–

ridos en la semejanza de su muerte ;

y

por consiguiente

debemos ser tambien como inxeridos sobre

lá'

semejanza

de ·su resurreccion: admirad la fuerza, la energía

y

el sen–

tido maravilloso del término

complantáti,

iilxeridds. Al

modo que un renuevo no vive sino dependientemente del ·

á rbol en que está inxerido, del qual saca

y

chupa t.©do

su vigor

y

su xugo; así estando unidos nosotros con J esu–

cristo por el bautismo , como miembros de un mismo

cuerpo, es menester que el Salvador sea por su resurrec–

cion el principio

y

el modelo de nuestra resurreccion es–

p iritual

a

la -vida de la gracia; así como por su muerte

fué

el

principio

y

el modelo de nuestra muerte espiritual

al pecado. El renuevo

ó

inxerto muere , por· decirlo asi,

se parado del

árbol

de que habia naddo;

y

resucita unién–

dose al tronco de que saca todo su alimento

y

su xugo.

El