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DE

QUARESMA.

77

· "que comprehende Ja historia de casi 2369 años desde la

"creacion del mundo."

REFLEXIONES.

Estos razonamientos

irritár~n

todavía mas el ódioy la en–

vidia

que

ya

le tenían.

Estas dos malignas

y

baxas pasiones

apénas se encuentran jamas la una

sin

la

otra~

ámbas á do

tienen el mismo principio: el ódio sigue'

á

la envidia,

y

con

el mismo principio tiene el mismo motivo , el mismo obje–

to

y

el mismo ·fin. La envidia es

Ja

pasion de las almas ba–

xas, de ' los pequeños ingenios,

y

de los malos corazones.

Es

menester ser todo esto para afligirse de la prosperidad

agena. Para ofender

á

un envidioso, basta ser feliz.

i

Hu–

bo jamas pasion mas injusta

~

Las buenas calidades , las be–

llas prendas del vecino la irritan : su malignidad no se tira

por lo comun sino á la virtud. Es un ódio melancólico

y

sombrío del mérito de los otros. No habria envidiosos, si el

envidioso no hallase quien tuviese mas mérito

y

mas vir–

tud

que él. Semejante á aquellos animales nocturnos que

no puden sufrir la luz porque desc:ubre las fealdades que

hay en ellos,

y

he aquí lo que frrita su hiel

y

sus bílis:

e'l

canto mas dulce de las otras aves, la variedad

y

el

lustre agradable de sus plumas las exasperan. El envi-

1

dioso estaria contento si

no

viese

á

.nadie que no fuese

mas malo

y

mas digno de desprecio que

él.

i

Que

pa–

sion , buen Dios , mas odiosa

~

Se engaña quien pretende

aplacarla

·ó

suavizarla á fuerza de beneficios: no

hay

cosa

que la

irrite

ipas. Hasta la moderacion en la prospe–

ridad la hace mas picante

y

mas fiera. Lo que gana lavo·

luntad de las gentes, la altera

y

la remueve: la buena for–

tuna la disgusta : la modestia Ja da en cara: la reputacion

agena es su mayor tormento. Basta no ser infeliz,

ó

tener

mérito para ser reo en su tribunal. Sospechas injuriosas, in–

terpretaciones malignas, sátiras picantes, murmuraciones,

negras calumnias, embrollos, afrentas, todo lo que puede

tiznar , tod0 lo que puede dañar es de su uso ,

y

está

á

5U

sueldo : la -injusticia mas notoria es uno de Jos artificiqs

de

que se sirve quando los otros resortes le haµ sido imhiles.

La envidia es

tan

antigua como el mundo.

A

bel

fué su pri–

mera

víctima ,

Josef

experimentó

toda su malignidad.

No

-,