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DE QUARESM¡\.

JUÉVES

DE LA TERCERA SEMANA DE QUARESMA,

que se llama mitad de quaresma.

Este dia

se

ha mirado siempre entre los griegos

y lati–

nos como

el

centro,

ó

el

medio de la quaresma,

por

uyo

motivo lo llamamos

mitad de quaresma,

como que es f l

vigésimo de los quarenta ayunos despues del miércoles de

ceniza.,

y

el último de la primera mitad. Los griegos le

dan

el nombre de

Mesonestima,

que quiere decir el me–

dio de

los a

y

unos, por ser entre ellos este dia el primero

de la segunda mitad. Ellos e.rigiéron su Mosonestima en

fie"ta solemne: se ignora el misterio,

y

el moti vo para

ello. Los latinos no

han

pensado, á la verdad, en hacer un

dia de fiesta el juéves de la media quaresma ; pero no ha

faltado quien

ha

intentado hacer de

él ,

á lo ménos, un

dia

privilegiad~

y

di~pensab!e de~

ayuno; pero

fa

Iglesia

ha

condenado siempre esta hcenc1a' y

ha

reformado srem–

pre este abuso. Parece que esta buena madre, siempre

atenta

á

las necesidades espirituales ,

y

tambien

á

las cor–

porales de sus hijos., viéndolos llegar hoy al medio

de

la

penosa carrera del ayuno, procura con su oficio alcanzar–

les del cielo nuev.,os socorros,

y

una nueva proteccion del

Señor para que los conserve robustos hasta

el

fin del ayu–

no.

El intróito

de

la misa, la oracion del dia., la estacion,

y

el evangelio , todo parece dirigirse

á

este intento ,

y

la

mayor prueba

es

la memoria particular que se

hace de

San Cosme

y

San Damian

en la

oracion

del dia.

La

misa comienza por estas palabras tan dignas de

consuelo:

Salus pópuli ego

sum,.

dicit Dóminus,. &c.

Yo

soy

la

salud del pueblo, dice el Señor, en qualquiera aflic·

cion , que se halle , lo oiré luego que me invoque,

y

seré

eternamente su Señor. Dios es nuestra salud: en vano la

buscaríamos en otra parte

~

la vida,. la salud

y

todos Jos

bienes que podemos desear , se encuentran en solo Dios:

él es

la

fuente de todo bien: ¡que locura esperarlos de

<>tra