Table of Contents Table of Contents
Previous Page  179 / 356 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 179 / 356 Next Page
Page Background

DE QUARESMA,.

i69

dolos eficaces;

y

pues gustais darme todavía tiempo, yo

me aprovecharé de hoy en mas, con la ayuda de vuestra

/

gracia , de todos los momentos que tuviere•

. JACULATORIAS PARA ENTRE EL DIA.

-

Dum tempus habemus

,

operemur bonum.

Gafat.

6.

Miéntras tenemos tiempo, obremos bien.

Non

defrauderis

a

die bono,

&

partícula

boni doni non te

prtPtéreat.

E ccl. 14.

'

.

Hagamos buen uso de unos dias tan preciosos como éstos,

y

no perdamos

un

momento

de un

tiempo que Dios no

nos da sino

para

nuestra sal vacion.

P R O P O S I T O S.

1

A1

ver la vida ociosa,

regalon~

é

inútil de las gen–

tes del mundo,

y

algunas veces tambien de las gentes de la

Iglesia, ¿no se <liria que esta sentencia irrevocable :

Come–

rás el pan

con

el sudor de tu rostro, hasta que vuelvas

á

ta

tierra de que fuiste

tomado,

no toca á todo

el

m u ndo~

i

Y

que hay gentes exentas de .ella

y

privilegiadas? Pero

la

sen–

tencia

á

gadie exceptúa. No todos están obligados á tener

· una vida laboriosa; pero nadie tiene derecho para tener

una

vida regalona

é inútil: la

ociosidad

y

la

delicadeza , tan

igualmente son prohibidas al príncipe, que al vasallo. Se

diria el dia. de hoy que basta ser rico , ser persona de cali–

dad, tener empleo,, para

~ener

derecho de perder el tiem–

po :

la

inquietud en que se·está por saber en qué

s~

perde–

el tiempo, es el único cuidado que ocupa

á

la mayor

párte de las gentes.

El

no saber hacer nada, es para

mu–

chos ·y muchas una especie de ley , y muchas veces

se

lle...

ga

á

hacer mérito de ello. Una rnuger, pues , á quien la

fortuna del marido acaba de levantar del polvo, creería

perder su estimacion si la

vieran

trabaj;irr E vita un vicio

que es orígen ·de muchos otros; pero acuérdate que se pue–

de

p 'erder

el

tiempo sin estar qcioso.'

La

inutilidad de todo

lo que no ·se hace con re 'ipeto á la salvacion, es una ociosi–

dad

criminal. Procura que las obligaciones de tu .estado ha–

gan

sieqipre

tu

principal ocupacion:

i

te queda algun hue-

,co

~

no

le'dexes vacío.

Las obras

de

mise~icordia,

el

traba–

jo

I