DE QUARESMA,.
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dolos eficaces;
y
pues gustais darme todavía tiempo, yo
me aprovecharé de hoy en mas, con la ayuda de vuestra
/
gracia , de todos los momentos que tuviere•
. JACULATORIAS PARA ENTRE EL DIA.
-
Dum tempus habemus
,
operemur bonum.
Gafat.
6.
Miéntras tenemos tiempo, obremos bien.
Non
defrauderis
a
die bono,
&
partícula
boni doni non te
prtPtéreat.
E ccl. 14.
'
.
Hagamos buen uso de unos dias tan preciosos como éstos,
y
no perdamos
un
momento
de un
tiempo que Dios no
nos da sino
para
nuestra sal vacion.
P R O P O S I T O S.
1
A1
ver la vida ociosa,
regalon~
é
inútil de las gen–
tes del mundo,
y
algunas veces tambien de las gentes de la
Iglesia, ¿no se <liria que esta sentencia irrevocable :
Come–
rás el pan
con
el sudor de tu rostro, hasta que vuelvas
á
ta
tierra de que fuiste
tomado,
no toca á todo
el
m u ndo~
i
Y
que hay gentes exentas de .ella
y
privilegiadas? Pero
la
sen–
tencia
á
gadie exceptúa. No todos están obligados á tener
· una vida laboriosa; pero nadie tiene derecho para tener
una
vida regalona
é inútil: la
ociosidad
y
la
delicadeza , tan
igualmente son prohibidas al príncipe, que al vasallo. Se
diria el dia. de hoy que basta ser rico , ser persona de cali–
dad, tener empleo,, para
~ener
derecho de perder el tiem–
po :
la
inquietud en que se·está por saber en qué
s~
perde–
rá
el tiempo, es el único cuidado que ocupa
á
la mayor
párte de las gentes.
El
no saber hacer nada, es para
mu–
chos ·y muchas una especie de ley , y muchas veces
se
lle...
ga
á
hacer mérito de ello. Una rnuger, pues , á quien la
fortuna del marido acaba de levantar del polvo, creería
perder su estimacion si la
vieran
trabaj;irr E vita un vicio
que es orígen ·de muchos otros; pero acuérdate que se pue–
de
p 'erder
el
tiempo sin estar qcioso.'
La
inutilidad de todo
lo que no ·se hace con re 'ipeto á la salvacion, es una ociosi–
dad
criminal. Procura que las obligaciones de tu .estado ha–
gan
sieqipre
tu
principal ocupacion:
i
te queda algun hue-
,co
~
no
le'dexes vacío.
Las obras
de
mise~icordia,
el
traba–
jo
I