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NOVIEMBRt. DIA U.

san

en

Christo, un lugar de refrigerio, de

1uz

y

de

paz:

por el mismo Jesu Christo nuest ro Señor. Así, pues, solo

debemos

a

la piedad de San Odilon el que

se

haya esta–

blecido es ta fi esta particular en este dia , dando ocasion

a

la Iglesia para inst it uir en él una fiesta universal y de

precepto,

a

lo ménos por lo. tocante al oficio ; de suerte,

que siendo ántes par ticular en la órden cluniacense , se

hizo despues genera-1, extendiéndola la Iglesia

a

todos sus

hijos.

.

Ya estaba instituida esta fiesta en Inglaterra en el prin–

cipio del siglo decimotércio, como consta

del

concilio

de -Oxfort celebrado el año de

1222 ,

colocándose entre

las fiestas de segunda clase.

El

concilio de Tréveris • que

se celebró el año de

1

549 ,

la

declaró por medio fiesta;

esto

es.

por fiesta hasta medio _dia

ea

toda la provincia:

solo en el obispado de Tours es fiesta de precepto todo

el dia de difuntos. ·Bien se puede asegurar que hay pocas

-devociones mas antiguas

y

mas universales que la de ro–

gar

a

Dios

por los muertos; en cuyo artículo estuviéron

siempre de acuerdo la Iglesia -griega

y

latina: autoridad

de tanto peso , en dictámen de San Agustin, que ella sola

bastaria par'a establecerla aun quando la Escritura no hu–

biese hablado de ella con tanta expresion

y

claridad en

el libro de los Macabeos.

In Machabceórum libro légimus

(dice este Padre)

oblátum pro mórtuis sacrifícium. Sed et–

s~

nusquam in Scriptúris vetéribus legeretur; non parva

-est Ecclésice univérsce

,

quce

in

hqc consuetzídine claret,

auC/óritas: ubi in précihus sacerdótis

,

quce Dómino Deo

ad ejus altáre fundúntur. locum suum habet étiam commen–

dátio mortuórum.

Ni quién puede dudar (dice en otra par-

te)

que sean muy provechosas

a

los. difuntos las orado·

-

nes, las limosnas

y

los sacrificios que se ofrecen por elfos.

Neque negándum est defunC/órurn ánimas pietáte suórw:n

vivéntium retevári, cum pro illis sacrifícium mediatiónis

ojf'értur, vel eleemósynre in Ecclésia fiunt.

_ -

Es verdad que todos estos testimonios

no

acreditan

que se hubiese establecido en la Iglesia una fiesta parti–

cular ·para. ,togar

a

Dios por todos los difuntos; pero

C0~7."

vencen (dice el padre Tomasino) las razones que se pu- ·

diéron

tener presentes para establecerla. Si desde el prin–

cipio de la

Igle~ia

se hizo

Oracion

y

.se

.ofreció

el

sacri–

.

B4

~