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20

AÑO CHRlSTIANO.

cita por todo género de buenas obras de satisfacer

a

la

divina

j ~ sticia

por aquellas almas afligid4simas que están

gimiendo en

el

purgatorio al rigor de los mas dolorosos

tormentos.

La conmemo racion que hoy hace la Iglesia de todos

aquellos fiel es que muriéron dentro de su gremio; esto es,

en el seno de la

fe.

y

de la caridad de Jesu-Christo, no

es de la misma clase que la cbnmemoracion

o

fiesta que

solemniza en honor de aquellas almas bienaventuradas que

gozan actualmente de una inmutable felicidad en la man–

sion eterna de la gloria. La naturaleza es distinta, aun–

que el principio, como se acaba de decir,

no

es diferen-,,

te; siendo cierto, que el espíri tu y el objeto del culto es

el mismo aunque no sea una misma la ma teria.

En

todos

t iempos hizo oracion

l~

Iglesia por aquellos hijos suyos

que morian en su comunion;

de

manera, que sus oracio–

nes eran alabanzas

a

Dios

y

accion de gracias por aque–

llos mártires, cuya santa vida y preciosa muerte habían

sido ilustre testimonio de la fe de Jesu-Christo; pero al

mLmo tiempo eran tambien

~t'1plicas

y sufragios por los

que tenían necesidad de ellos. Habla Tertuliano de estas

dos especies de conmemoraciones , suponiéndolas de tra–

dicion apostólica. Oramos (dice·) y ofrecemos el divino

sacrificio en el

dia

del nacimiento de los Santos; esto

es,

en

el dia en qlJe triunfáron de

la.

~uerte,

y

naciéron al

cielo gloriosamente:

pro natalítiis annua die fácimus;

y

lo mismo practicamos en el aniversario de los fieles

di–

funtos , segun la venerable tradicion de los Padres ;

ex rna–

jórum traditióne

,

pro defúnC!is ánnua die fácimus,

que-

dando únicamente excluidos los eKcomulgados de estos

sufragios

y

de estas oraciones. Predicando San Gregorio

Nacianzeno la oracion fúnebre

ó

el panegírico de su her–

mano San Cesáreo , promete h:lcerle las honras todos los

años en el dia de su muerte :

ália quidem persólv imus,

ália vero dábimus anniversários honores'

&

.commemora–

tiones offérentes.

No

habia cosa mas comun en los fie les

de la primitiva Iglesia que honrar

a

los Santos , hacer or-a–

cion

a

Dios por los difunto ,

y

ofrecer el sacr ificio de la

- misa en reverencia de los nos,

y

por modo de su fr agio

para la libertad

ó

para alivio de los otros. Pero en esta ·

p iadosa costumbre de obligacion

y

de caridad se con–

.

ten-