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I •H>

~"' 'AÑO

GHRIST1ANO. ·

,,ritu de

Dios,

pretenden que ·este texto nos ·quita la

li–

,,bertad ; pero ya previno San "Agustin este abuso,-quan–

" do dixo : Replicarásme.

Si

el espíritu de Dios nos hace

1,

obrar1, luego no_:;or-uos nada obramos. Respondo , d_ice

"el.

Saq.,to: El

e~píritu

de -

Dios

nos hace obrar, exhortán–

,,_donos ., ilumin'áitdonos

y

ayudándono$:

Respóndeo: Spl–

,,

ritu' Dei agúntur, sed spíritu exhortánte

,

illuminánte,

·,,adjuvánte.''

·

•1

R E F 'L E X1 O N E S.

·gr

para

s~r

uno perfecto no se necesitara mas que cierta

compostura exterior, cierta devocion aparente,

y

cier–

t.a virtud de buena crianza,

no

sería pequeñoel rebaño

i

quien

tiene Jesu-Christo prometido el reyno de los cielos. No es

menester mucho entendimiento, mucha .educacion, ni de–

masiada docilidad de genio para tomar fácilmente el a

yre,.

las. n1iod'al~s·

y

el lenguage de

un

hombre ajustado, especial–

inente siendo de algun cuerpo

ó

familia religiosa , donde

el

todos se les procura dar buena crianza,

y

donde nunca

faltan modelos· excelentes. Todos saben acomodarse al ge·

nio. de aquellas gentes que solo hacen aprecio de la.

virtud. La ambicion, el interes,

la

pasion

y

el amor

pr0pio poseen admirablet;llente

el

ar'te de disfrazarse ,

y

,concurren

a

la simulacion con grande facilidad. Ninguno

gusta rde désacreditarse ;

y

un . natural blando ' oficioso

y

condescendente sabe guardar sus medidas. El agrado, la

moderacion y la cortesanía

encub~e

muchos

def~ctos.

A

fa.

vor ·de aquellas prendas se' logra el concepto

d~ hombr~

de bien y '

christfarfoi;·

sin

'ser uno

muy

devoto ni matarse

fu4ch6-P.or

serlo.

'El

~s'f>írid1

ae p_olítica ocupa er lugar del

éspíritu-de

Dios

y

1

de

1

la' 'verdadera virtud. Como se

des~m-·

peñen las obligaciones del empleo

u

del estado con algu–

na felicidag ; como se Jogren los fines , se embaraza- poco

~n

la calidad de

lo~

medi0s ,

ni

de los artificios que se suelen

poner en execucion. Esta virtud aparente

y

-superficial

engaña,

y

no pocas vetes oculta un interior poco arre–

glado,: desórden :tanto mas digno de temerse, quanto

es

mas universal. Por otra parte el exemplo hace que

se

vi–

va sin desconfiar del propio corazon ,

al

mismo tiempo

q11e

~st~· se. está.

búrlando del pobre entendimiento. Vívese

el).tÓ{:).Ces sin\

espíritu

interior,

y

no

·es aquel

hombre mas

que