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;I)iciecpbre,

EXERCICIOS

PUNTO SEGUNDO.

C

onsidera' que orar sin velar es presumir de

1a

gracia, y lisongearse de una esperanza quimé–

rica de vencer, sin pelear con el enemigo. Velar sin

orar, es presumir de sus propias fuerzas,

y

exponerse

temerariamente al peligro de caer en la tentacion,

Orar sin velar, es contar sobre un socorro , que

ó

no

le tendr /mos ,

ó

que harémos nos·sea inútil. Velar sin

orar ,es contar sobre un socorro demasiado débil pa..

ra sostenernos, y pedir demasiado

á

una naturaleza

tan corrompida corno la nuestra ; pero descuidar de

velar sobre sí mismo y de orar, es estár muy cerca

de ceder

á

la tentacion y ser vencido:

t

y no es esta

la conduéta la timosa de la mayor parte de las gen ..

tes'? ?, esas personas tan poco religiosas, tan poco

christianas, juntan la oracion

á

la vigilancia'? ?,la

juntan las que se entregan ciegamente

á

todos los

peligros, las que alimentan y halagan

á

todas sus

pa~

siones, las que conocen que no son tan insensibles

á

la impresion de los objetos que se las prese tan? ¿Esas

mugeres de mundo juntan la oracion

á

la vigilancia,

quando pasan los días en la mas perniciosa ociosidad,

quando no piensan sino en el fau sto, en la compostu–

ra , en los speél:áculos, en las diversiones ; cuyas

costumbres son tan contrarias

á

la moral de la Re–

ligion,

y

cuya conduéta es enteramente pagana'?

t

y

se pasman despues , que el infierno se lléne de Chris–

tianos '?

iY

se lastiman de la dificultad qu hay en el

mundo de obrar su salvacion'?

i

y se excusan

y

dis–

culp an con su :flaqueza

1

quando

la

sal acion fuera

iq.r}

f ácil como es dificil;

~viviendo

como viven hoy

la