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(t'5)

too,;

pnrroC'M

ó

curas de almas por mantener

a

su mur,er

é

hi.~>s

hahin11 , lle nhundonar su rninister·io pnr·n alwazar· el ofi–

cio rle ldbrador-es

ó

de

aho¡~ados

y

twrrocia11tes contra la pr·o–

hi hicion de

los snr,r·ados ca nones; entonces en

lnrrar de ad–

quir·ir· conocimientos de las ciencias sn&radas r·elativa ,

á

la

fe

y

co:'tnmhr·t>s,

se tr·n:,for·mnr·ian los Pnr'l'ocos

y

sus tenientes,

dd

mi:;mo modo que los

individuos · del <'ahildo

eclesiástico, en

pmft•sot'f'S de otr·as cieucias

ú

ofieios. Esta seria

la nt ina

y

la

desmoralizaciou,

y

no el progreso que concibe el autor de la

diser·ta<j.f,l.

,.en sus teorías

y

sistema de perfectivilidod.

í/}f)Par-tl

pr-etender

la pr·oscripcion del

celibato de

los

t!lei'IV,Ós, como wro de

los medios del engr·andecimiemlo del

esla1lo ,

Ps

necesario demost•·ar· que con el mall·imonio de

Jos eclt>siasticos p•·osresan las ciencias, las artes,

la as•·icul–

tlu·a,

y

d

l'Omercio,

y

que desde ese momento los ministros

d

•1

nLu

r io se

11

'lJan

de lo

conocimiet)los mas sublimes

. fli'Ofundos pnra d ·ijir

a

1~.

puehlos

e1,1 el camino de Ja

pr -f.,.ceion

y

de la vir·tud; dehe.

~1anifestarse

que estando ca–

sados

los

ecJesi ~s

Í

Os,

adqnifmm

lqs

ffohernantes

y

Jos re–

pr-esentnnlPS de los pueblos,

cuanto la sabiduría

y

la política

hn podido dictar

ll

los mas grandes lt•gisladores. Estas de–

•.no ll'acionPs

son imposibles, porque sabemos, que la escascs

de la poblacion j:ml<is

puede dimana•· del celibato de unos

pocos hombres, cuales son los

eelesiAsti~"os,

síno de la cort·up–

cion de las

costumbres, del pequeño número de los matrimo–

nios, del inmenso número de

los no pt·opietat·ios, de los pocoi

propielat·ios pequeños, de

lo

falta de

t•ecursos

y

medios pa–

ra

pt·opociona•·

la subsistencia de una

familia,

y

sobt·e to–

do , de la

irwontinencia pública. ¿Pm· qué no se atacan estos

.vicios del cuer·po social'? ¿Pot• qué no se descubre el orir,en

d~

estos males,

y

los remedios elicnses .que *.ppdian aplicm·se–

lés

J.)at'a

que desaparezcan ente•·amente?·

''t~Jpara

qué se t'espe–

ten los

Sflljl'fldos

vinculos del malr·imonio• pat·a qne

todos

ó

la mayor

p:-~rte

de los homb•·es, que no han aspirado el ce–

libato eclesiástico, contraigan matl·imonio,

sin temot· de. ha:-