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(~ ~

ejecutiva, puede señalar

los impedimento:;

que invaliden el con–

tntlo, sin itllrodurirse en los que son de derecho divino como

el voto solemne de castidad. En estas materias espi1·ituales lo:;

Cunnne.

de los Concilios tienen fuet·za de lei indep ndientemt•n–

te de la

co.nfirmacion de los pt·incipes que han

ejel'ciclo los

li'~S

puJt•res. La facultad de estos se ha limitado

á

dat• regla ..

mento

p~t·a

la observancia de las disposiciones conciliat•es por .

que los r,ohet·nanles políticos no son jueces de

la fe

ni de–

la

C'O'las pm·amenle e pit·iluales. En esld sentido se ha di–

cho

qm~

Constanti no confit·mó

los canones del Concilio de Ni–

cea, Teodor·io el G1·ande,

los del segundo Concilio gene•·al de

Con t:mtinopla, Teodocio el jóven

lo · del Concilio de

Efeso,

1\larciano ' los del Concilio de Calcedonia, Clolal'io segundo los

,del Concilio quinto de Paris, Cario Magno los de Franfort

<le Rcn$, de 'fo H's, de At·les. Fuera de

la · fa ultad pat·a ·dar

reglumentos no l an ten id otras atribuciones pat·a introducil·–

se en llls {'osas

pit·ituales ni en las

de

derecho divino. En ltt

• disértacion del e •lth o no cuenta el autor con la disciplina vi–

jente ni se hace

C'\Ll'fl'O

de la diversi clad de casos en que puede

-intervenir la autoridad se{'ular

y

en los que le es prohibido

hacedo, pOI'

lo que

SU

opinÍOrl es C'Ontraria a

la disciplina

~ijente,

á

los canoues del Concilio de Tr·ento,

á

la perfeccion

~el

cler

y

opnest&· al ó1·den

y

p•·osper·irlad de las pal'roquias.

El conocimietito de

los Conctlios demue tra, de qué mo–

.do las cuestiones t·elativas al celibato fue1·on mnnejadas

y

go–

·hern;H1as en todos ti(•mpos con el único objeto

d~ l

engrande–

..cimte tlo de la Iglesia. Los dif •·entes épocas de la du•·acio11

..de estas asambleas dan u

Hl

idea ju. ta de la di ciplina de los

JH'Ím

ros siglos de l11

socit>dad cristiuna con respecto

a

la cas–

tidad

y

eonlinenciA de los mini tms del altar. E ta

ohligacion

qtrc

se impu. o

a

lo

E<"lesiastico,:;, se encuent•·a. en ayuellas fuen.

t e

de lo-. pt·imiti,

1

os siglos que forman juntamente con los es–

c•·ito._· de los

antos Parlt·es el fanal magestuo, o del esplendor

d e la

l ~le

ia. Las conlmuas atencion

que · exije este minis–

terio hicieren del sacerdocio un cuet·po separado .que sin ocu-