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ejecutiva, puede señalar
los impedimento:;
que invaliden el con–
tntlo, sin itllrodurirse en los que son de derecho divino como
el voto solemne de castidad. En estas materias espi1·ituales lo:;
Cunnne.
de los Concilios tienen fuet·za de lei indep ndientemt•n–
te de la
co.nfirmacion de los pt·incipes que han
ejel'ciclo los
li'~S
puJt•res. La facultad de estos se ha limitado
á
dat• regla ..
mento
p~t·a
la observancia de las disposiciones conciliat•es por .
que los r,ohet·nanles políticos no son jueces de
la fe
ni de–
la
C'O'las pm·amenle e pit·iluales. En esld sentido se ha di–
cho
qm~
Constanti no confit·mó
los canones del Concilio de Ni–
cea, Teodor·io el G1·ande,
los del segundo Concilio gene•·al de
Con t:mtinopla, Teodocio el jóven
lo · del Concilio de
Efeso,
1\larciano ' los del Concilio de Calcedonia, Clolal'io segundo los
,del Concilio quinto de Paris, Cario Magno los de Franfort
<le Rcn$, de 'fo H's, de At·les. Fuera de
la · fa ultad pat·a ·dar
reglumentos no l an ten id otras atribuciones pat·a introducil·–
se en llls {'osas
pit·ituales ni en las
de
derecho divino. En ltt
• disértacion del e •lth o no cuenta el autor con la disciplina vi–
jente ni se hace
C'\Ll'fl'O
de la diversi clad de casos en que puede
-intervenir la autoridad se{'ular
y
en los que le es prohibido
hacedo, pOI'
lo que
SU
opinÍOrl es C'Ontraria a
la disciplina
~ijente,
á
los canoues del Concilio de Tr·ento,
á
la perfeccion
~el
cler
y
opnest&· al ó1·den
y
p•·osper·irlad de las pal'roquias.
El conocimietito de
los Conctlios demue tra, de qué mo–
.do las cuestiones t·elativas al celibato fue1·on mnnejadas
y
go–
·hern;H1as en todos ti(•mpos con el único objeto
d~ l
engrande–
..cimte tlo de la Iglesia. Los dif •·entes épocas de la du•·acio11
..de estas asambleas dan u
Hl
idea ju. ta de la di ciplina de los
JH'Ím
ros siglos de l11
socit>dad cristiuna con respecto
a
la cas–
tidad
y
eonlinenciA de los mini tms del altar. E ta
ohligacion
qtrc
se impu. o
a
lo
E<"lesiastico,:;, se encuent•·a. en ayuellas fuen.
t e
de lo-. pt·imiti,
1
os siglos que forman juntamente con los es–
c•·ito._· de los
antos Parlt·es el fanal magestuo, o del esplendor
d e la
l ~le
ia. Las conlmuas atencion
que · exije este minis–
terio hicieren del sacerdocio un cuet·po separado .que sin ocu-