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. ". 1
.
.
cerse infe\ires, ni de dejal" de su wemr
a
as urgenc1as
y
ne·
cesidades de ·la familia? ¿Por qué no se habla conlr·a el lujo
que es otro vicio mortifel"o paa·a la poblacion,
y
que
~estr·u
ve los fundamentos del cuerpo político? ¡Qué her·mosa
so~ie
dad
y
bien arreglada sea·ia aquella en q·ue los eolesiástiros es–
tubieran casados sin mas ingr•esos qlle los · de un benefioio
ó
de una renta del
ú~sor·o
público que escasamente almim:ase pts–
ra la subsistencia de un solo individuo; quedando su
famrlia
ett
Ja
desespel·acion
y·
en la miseria.
y
que loi :Jem•f¡wes estuvie·
sen en un relibato orlmínal
, en~reffados
a
la it:tcoutiueucia
y
á
la prostilucion, destrqyendo
lo~ gér·rnene~t
de la salud y-de la
reproduccwn! ¿Por qué no se
~r~ta
de la proscripcion del
juego en todos los ángulos de
la 1\epública.
1
wpe;ando des–
de
los mas
aH{>~
unoion31'.os has la
los que care ·en de to–
da fortuna? Del
1
'o,
y
del jtlegq n
Q&
la,
· f~ot
pcia v la
n;~a)a
fé,
la iniquid
.
1
.ez,
1~
vena idad del
t
l
tigot
la fa!.
ta de probidad
el es- osp, la
pri!:fsti~uci
n de
la nlUgvr·, _la
duresa de los pa -l!e
~a
ing atiJud ele los hiJOS,
la avaricia de
Jos amos, el fra
-o
viqdos,
la d' apidaoion. de losr.d–
ministr·adores, la _pe arsid&d . de los legishtdPrt'S, .la disolucion
de los vineulos de la soaiedfld,
la
rnen~ira, 1~
perfidia, el
perjurio, el asesinqto
y
todos los desórder)es del estado social.
Contra estas mortales dolencias de la asooiqoion, no es un re.–
medio la abolioion <!el
r~libato
eclesiastico.
Lo~
que poseen
ingenio, como el Sr, VigiJ,
llag~tn
por medio ele sus escr·istos
adelantar la
indus~riq
del
pais,
'difu.ndir
l!ls
~icnoilll>
y
los pr·o–
g1·esos de la liberlad, nQ d.e qqqella lirnnrtad oieffa
y
destt·ucto–
ra como el absqrdp despotismo, sino de la
!iher~!ld
·ilustrada
y
magnanima que
afl~Qza
la posecion de las propiedades,
fa–
vorece
el
comple~o
ejer.;icio de
Jas
Sir~es
y
estimula
Jo~
talentos .
.
So.bera~o
Lesislador f!le
lqs
socle~ades,
¿habiendo vues–
tra
mtseriCo.r~ra ~suogido
á Jps
l)acerdotes para ejercer vues–
tro
s~nto
mrmsterro,
le~
babeis negado acaso los recul'sos ne–
~esarws
p-ara su salvaewn,
á
fin
de que no puedan conse·