~10
s
1r1i M
o
N
xxvr.
bien. Noten ;
qúe
effa piedra es
ombro
a
geno :
bigito
'ál4t"'1
Jua
Chri.íl:o Príncipe :
Faéius eft in
e~
noJJunt
ta movert.
pul
anguli
:
y
como Chrifto
es un
37
No afsi el
Pueblo,
que
Príncipe, que efta dcbaxo de
el
cargaba
la
Ley
de Chriílo,
y
a
Pueblo por amor , por obliga-
Chriílo, como
a
fu
Principe;por–
cion,
y
cuidado,
y
que efta
en-
que efte íent1a
la ligereza
en la
cima por autor.idad , mando ,
o
carga al ombro,
y
fuavidad en
el
poder; cafiigara al que fe
le
car•
yugo
a
la cerviz :
Jugum
mirn
M
.:itt.rag
1
'·
ga.con
tanta facilidad ,
como
al
meum fuave
efl,
&
omu rneum Ü'lle,
que fe le encima; porque el
que
prometiendoles
aun con la carga
fe le carga , recibira de
aba-;:;;o
el
e!
alivio :
Et
in'Clmietis
requiem
golpe de
fu
íeveridad ,
y
al que
animabus veflris.
·Pues
que
mas
fe
le
encima le
clara
por
encima
tiene el
yugo ,
y
l~
carga fuya,
con
el
toque de
fu ·
indignacion:
que otros
yugos,
y
otras cargas,
'Super quem vero
ctciderit conteret
quando quiera que yugos,
y
car-
e11m.
gas todas tienen
la miíma forma,
3
9
Carga ligera,
y
f
uave esy
formalidad ,
y
seriamente
el
el Príncipe
a
fu
Pueblo ,
quan.do\ mifmo pc:fo? Yo lo
dire.
Verdad
fe fujeta
a
la
ley,
y
lo fujeta
a laes,
que
todo yugo (
exgmert
) ·es
imitacion.
Hablando
Chrifto de
pelado ,
y
molefto; porque
li
no,
los
Fariseos, que
eran como
Prin-
fuera
yugo de
corcho;
y
la carga
cipes , porque
eran Maefiros,
y
no fuera carga,
porc¡ue
no fuera
Doétores,
de<;ia, que les echaban
de pefo:
pero
el
yugo de la ley;
Mate.é 2
p.'i.)".
carga~
pelad s
a
los
o¡.nbros:~/li-
no lo·
pon~a
Chrifto '.fin
av~r{el~
gan1
enim
onerttgf'a'Clia.
Pues acafo
echado primero encima ; m
car'l'l
les cargaban mas que la ley
?
No gaba
a
alguno de obligacion, que
mas;
y
por e o
Chrifto
les decia
no hu
viera cumplido
el. Por cffo
a
los
populares'
que executaffen
le llama yugo :
Jugum meum:
i
-, · ' la
ley que
les cargaban:
Q!l&ecum-
como
ya
le avia
cargado Chrifto
1
"<ju~
dixerint
tH1bisfirvatt
,
&
foci..
humillando
al yugo
fu
cerviz:
te~
Pues
en
que
efta lo pondéro-
~ia
mitis
furn
,
&
humilis;
no
fo ,
y
lo pefado , fuera de
la
ley
cabia , que no
fueffe fuave la car.:
que fe les carga
?
Importabilit1.
·
ga que echaba, viendo que
el
•
. Porque de
otra
fuerte
fe
feguiria,
era el primero que
fe
la
echaba
que
Ja
ley fuera
intolerable,
y
a
cueftas:
Jugum meumfuavt.
Sea
que 'Chrifto
les
mandaffe , que
pefado en hora
buena por
carga:
executaífen
u·na
intolerable dif-
fea molefto por yugo ;
pero
les
poficion. Yo lo
dire
con
el mif.
caufara
gran
fuavidad ,
fi
la car.,
mo
Texto.
La ley
que diétaban
gan
a
mi
imitacion.
Carguefe
el
<
los Fariseos, ora'
llevadera
por si,
Pu~blo
de
mi:Tollitt
jugum mtum;
porque
es
una
de las .
calidades
y
hagaífele
ligero el pefo, pues
que fe
requieren para
que
ka te
Y;
yo
me cargue de
el.y
o les pongo
pero
FOmo
los
·que
la cargaban
a
todos Cru
1
ces ,
y.
yo voy
en
encima de! Pueblo , no la execu..
ellas ;
carguenlas,
y
carguen
me:
taban , fe
les hacia
pefadifsima,
ToJJat
Cruum fuam
,
&
fiquatur
no
por
lo que
era '
fino
porque
me'
que
yo
tambien
a
todo
e\
.los
que la
i0t~ahan,
fafaban el
Pweblo por junto lo
cargue
en
ombro
propr~,
y
aí1adian al prfo
una Cruz:
Vtre languores noflro.1
<le la
ley
el
pefo
del
efcandalo;
y
ipft
tulit
:
ipft
portavit.
Y
pues
junto uno ,
Y.
otro,
cargaba"'
aJ
911e
ª!Di
f~ iq~ ~~~P-
Uevadero
el
pefo,
•
,