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ni

LX

v

1ñA:-

·

~<211

pero,

Gn ten-er

Principe

a

quien

to

de la

mayor

perfecdon al

OID-l

affemejarfc :

_hagaífele~ ~uave

la

bro. del

cumplimiento?

El. que

carga, pues

tienen

el ahv10

de

la

Chr1~0

, que

lo

mandaba ,

lo

imitacion:

Dif&i~e .a

me ,_quia

mi"

praéticaba afsi,

y

amaba

a

quien

tis

fam.

Fui ham;.lde

de

corazon,

lo

aborrecia :

H4&

autemJesvs,

&,

rindiendome

a

los pies de mis

docuit

,

&

Jecit

,

düens

~

P11ter

ig-:.

Dtfcipulos ,

fiendo

un

hombra

nofle

illis;

p.arque qualquier

ley,

Dios, como Íf?Y. Pues por

que

qualquier

mandato,

fe le hace al

el

Pueblo

de mis

Difcipulos

no

Pueblo de poco pefo

,-.folo.

con

fe

hara

cargo

de

ella

humildad,

faber, que la

ex.ecucion , no

folo

fin .que

les fea cargofa la accion,

es complemento

. d~

Ja ley , fino

quando

mi

exen_1Plo

le~ ~io.

algq;

imitacion

del Príncipe, que Ja

ua fuerza mas,

o

le

quito

un

tan-

hace

foave

con

el exemplo,

y

la

tti

de pefo

a

la. execucion

~~E~(rñ.,_

aliger~

con

el

trafumpto :

H~c.

J oau.cap;

1

f•

plum

enim dedi

vo~is.

,

·

4ute:niJrs./lJI,

&

docu~t,

&

ficit.

. 38

No fe. caera pr.?r

p.efado ·

40

Carga

tamhien

el

Pueblo

el derecho de

ombro al

Pueblo,

.al Pr.incipe con el

amor•,

def

pue~

(decia

un

Político)

fi

p~im~ro

fo

.dF · ech~ríelo

a

cueftas'

·Con

Ja

imi-1

echo

el

PrinciJ?e.

el

derecho al

tacion ; porque el amor

del Pue..;

ombro:

blo al

Príncipe,

como

a

Padre,

hace llevadciro

el

pefo de

la

jufii~·

Solor?.

cmbl.

~J

..

~

-acr."

-.cia,que le.aplica

como Juez. Con

iuis.

Claudia.in

4•

'f'un& oh/er'1!lM1titJr ·t1qui

ftt

Popu/111)

Conf.Hono

r.

Necftrrt

neg~t,

·

9¡4m

vidtrit ipfuin

Authorem pare-

"

fibi.

.

39

~ando

Chrifto promul–

·go

aquella

ley

de amar ,

y

hacer

bien al enemigo:

Diligite

inimi .

Matth.cap.r•

cos vejlros,

refiere San

Geroni–

mo ,

que algunos tuvieron por

infuportable efte

mandato ,

y

Div. Hieron.

otros:

Mu/ti

prdtml

effeimp(Jfiibl–

~ib .

i .

Comm.

lid

,

quit

pr11,~pta

funt.

Y

~ef

pon-

10

cap.

f.&

6 •

de el

mifcno

Santo:

_Chr1llo

no

Matth.

r.

ºbl

' 1

mando

l

o un

po1s1 e ,

s1

o

pt!r-

fetl:o ;

y

cf.te

precepto

no

~ue

im.

pofsible,

pue

s

lo

hizo David

con

Saul

y

Abfalon ,

San

Ellevan,

y

Sa~

Pablo. Y

que

les alento

a

~ftos

a

que

fe

cchaffi:n el

pr~cee.~

Tomo

JI._

grande

admiracion

noto S. Juan

en fo Apoca1ypfis , que el

Taber~

natml

o de

Dios

eftaba con

·los.

hombres ;

y

que ellos , fiendo

Pueblo, eftaban

guftofamente

{u.

jetos

a

fu

autoridad .:

Ecce 'I'aber-:_

_

--nacu.lum,Dei

GUIJ'J

hominibus

,

&

ipji

Apoc.

car~~ x:

Populu,s

ejits erunt

;

pero eón la

'circunftancia , . que

advinio de

que todo

el

Pueblo

tenia

el

Sello

Real de

fu

dominio :

Q_uoufq11e.

jigntmus

flrvos

Dei

no(iri

in

fron -

Apocal.ca

¡. 7,

tibus

eorum.

Ello

de feñalar

Dios

a

fu

Pueblo

con el

fello,

fignifica

el

que

los tenia debaxo de sl con

extremada fujecion,

y

que

fe

les

cargaba encima con la

ley,

o

con

el

fumo

Jus.

Eífo fignifica el fe-

llo : razon

porque

los

Romanos

tenian por

coftumbre

el

fellar

to·

do lo que era

proprio :

toda al-

haja fe

fojetaba al

fello,

y

por

el

fello fe

conocia

el dueño.

Afsi

Plauto :

Obfignate &ella-1 refirte

ti$-

P laut.

Matei:

nu/lum aá me.

Lo mifmo

prall:ica-

Famil!

ron otras Naciones ;

y

Dar1o fe.

llo

la

piedra , que era

puerta

de la

Lconer~:

Qy ie

objigr"v it

Re~

""·

·

~~

nulio.