ni
LX
v
1ñA:-
·
~<211
pero,
Gn ten-er
Principe
a
quien
to
de la
mayor
perfecdon al
OID-l
affemejarfc :
_hagaífele~ ~uave
la
bro. del
cumplimiento?
El. que
carga, pues
tienen
el ahv10
de
la
Chr1~0
, que
lo
mandaba ,
lo
imitacion:
Dif&i~e .a
me ,_quia
mi"
praéticaba afsi,
y
amaba
a
quien
tis
fam.
Fui ham;.lde
de
corazon,
lo
aborrecia :
H4&
autemJesvs,
&,
rindiendome
a
los pies de mis
docuit
,
&
Jecit
,
düens
~
P11ter
ig-:.
Dtfcipulos ,
fiendo
un
hombra
nofle
illis;
p.arque qualquier
ley,
Dios, como Íf?Y. Pues por
que
qualquier
mandato,
fe le hace al
el
Pueblo
de mis
Difcipulos
no
Pueblo de poco pefo
,-.folo.
con
fe
hara
cargo
de
ella
humildad,
faber, que la
ex.ecucion , no
folo
fin .que
les fea cargofa la accion,
es complemento
. d~
Ja ley , fino
quando
mi
exen_1Plo
le~ ~io.
algq;
imitacion
del Príncipe, que Ja
ua fuerza mas,
o
le
quito
un
tan-
hace
foave
con
el exemplo,
y
la
tti
de pefo
a
la. execucion
~~E~(rñ.,_
aliger~
con
el
trafumpto :
H~c.
J oau.cap;
1
f•
plum
enim dedi
vo~is.
,
·
4ute:niJrs./lJI,
&
docu~t,
&
ficit.
. 38
No fe. caera pr.?r
p.efado ·
40
Carga
tamhien
el
Pueblo
el derecho de
ombro al
Pueblo,
.al Pr.incipe con el
amor•,
def
pue~
(decia
un
Político)
fi
p~im~ro
fo
.dF · ech~ríelo
a
cueftas'
·Con
Ja
imi-1
echo
el
PrinciJ?e.
el
derecho al
tacion ; porque el amor
del Pue..;
ombro:
blo al
Príncipe,
como
a
Padre,
hace llevadciro
el
pefo de
la
jufii~·
Solor?.
cmbl.
~J
..
~
-acr."
-.cia,que le.aplica
como Juez. Con
iuis.
Claudia.in4•
'f'un& oh/er'1!lM1titJr ·t1qui
ftt
Popu/111)
Conf.Honor.
Necftrrt
neg~t,
·
9¡4m
vidtrit ipfuin
Authorem pare-
"
fibi.
.
39
~ando
Chrifto promul–
·go
aquella
ley
de amar ,
y
hacer
bien al enemigo:
Diligite
inimi .
Matth.cap.r•
cos vejlros,
refiere San
Geroni–
mo ,
que algunos tuvieron por
infuportable efte
mandato ,
y
Div. Hieron.
otros:
Mu/ti
prdtml
effeimp(Jfiibl–
~ib .
i .
Comm.
lid
,
quit
pr11,~pta
funt.
Y
~ef
pon-
10
cap.
f.&
6 •
de el
mifcno
Santo:
_Chr1llo
no
Matth.
•
r.
ºbl
' 1
mando
l
o unpo1s1 e ,
s1
o
pt!r-
fetl:o ;
y
cf.teprecepto
no
~ue
im.
pofsible,
pues
lo
hizo David
con
Saul
y
Abfalon ,
San
Ellevan,
y
Sa~
Pablo. Y
que
les alento
a
~ftos
a
que
fe
cchaffi:n el
pr~cee.~
Tomo
JI._
grande
admiracion
noto S. Juan
en fo Apoca1ypfis , que el
Taber~
natml
o de
Dios
eftaba con
·los.
hombres ;
y
que ellos , fiendo
fü
Pueblo, eftaban
guftofamente
{u.
jetos
a
fu
autoridad .:
Ecce 'I'aber-:_
_
--nacu.lum,Dei
GUIJ'J
hominibus
,
&
ipji
Apoc.
car~~ x:
Populu,s
ejits erunt
;
pero eón la
'circunftancia , . que
advinio de
que todo
el
Pueblo
tenia
el
Sello
Real de
fu
dominio :
Q_uoufq11e.
jigntmus
flrvos
Dei
no(iri
in
fron -
Apocal.ca¡. 7,
tibus
eorum.
Ello
de feñalar
Dios
a
fu
Pueblo
con el
fello,
fignifica
el
que
los tenia debaxo de sl con
extremada fujecion,
y
que
fe
les
cargaba encima con la
ley,
o
con
el
fumo
Jus.
Eífo fignifica el fe-
llo : razon
porque
los
Romanos
tenian por
coftumbre
el
fellar
to·
do lo que era
proprio :
toda al-
haja fe
fojetaba al
fello,
y
por
el
fello fe
conocia
el dueño.
Afsi
Plauto :
Obfignate &ella-1 refirte
ti$-
P laut.
Matei:
nu/lum aá me.
Lo mifmo
prall:ica-
Famil!
ron otras Naciones ;
y
Dar1o fe.
llo
la
piedra , que era
puerta
de la
Lconer~:
Qy ie
objigr"v it
Re~
""·
·
~~
nulio.