,.
,
DE
x.osTRIUNFos·
nE 1:x
GR
:Acrx;
4ir
íibus.
'Aora que nos perfuade
a
la mortifü:acion
~e
Jos cuerpos ,
ya
con la promeffa del premio ,
ya
con la amenaza del caftigo , folici..;
tando, que
a
la palabra Divina fe Je haga lugar en los o\dos, para
que
el
Efpiritu Santo tome polfefsion de los
pechos:Eue
jlo ad oflium,
Apoe. cap.fj&
P"lfa:
Si
quis
audierit
vorem meam,
&
aperuerit mibi januam intra.
verf.zo~/Jo arJ
m.111,
cifrando
en
fu
voz las voces de los Predicadores ,
y
én
fus manos los hechos heroycos, que les proponen para
el
movi~
miento de las conciencias ; aquellas con eficacia para ef oldo:
Si
qui1
1111rJl1rit,
y
eftas con
esfuerzo
para el alma:
Bt
aperuerit mibi
januam,
no llamando folo con la lengua ,
s~
tambien con la mano; porque
adviertan, que efta
en
la mano que toca un premio infinito,
y
abier.¡
ta la mano al que abre, como tambjen un cafügo eterno cerrada
la
mano al que cierra. Aora , por fin , que por Sagrado deílino me
to~ ~r:<n
w:J
ca
a
mi íolicitar
el
que fe introduzca en
los
corazones el arrepenti.:i
~»?~
¿t¿
miento,
y
falga
de
retirada confufo ,
y
avergonzado
eI
delito ; que
fea repelido el error,
y
acariciada
la
verdad; que den golpes
los
exemplares,
y
fean bien récibidas las perfualiones; que
t~dos
fal–
gan.iluftrados del Sol de
la
doétrina, unos para. aumentos de meri.,
tos ,
y
otros para detrimentos de culpas; que en
unos
de
gracias
a
Diq_s el amor brotando afelios ,
y
en otros
la
marchita efperanza
re~
toiíe
fagrados alientos en los quarteles-de la penitencia.
2.
En
efte tiempo, pues,
y
para elle fin determine valerme del
Evangelifta Juan, aquella Aguila de Pathmos, que en el efpaciofo
campo de
fu
A oc
lypíi
nfeña
a
volar, afsi
a
las Aguilas en la
iote~
ligencía por plu
s de gada , como
a
las Aguilas en la
contempla~
cion por ojos perfpicazes ,
y
a
las Aguilas en
el
afeét:o myftico por¡
conato fervorofo: Ag ila, que no fe defdeña por la racional come:
pañia del hombre de eftender-fus alas fobre
la
lentitud del Buey,
Y.
(obre la ferocidad del i;..eon, ofreciendo
a
proporcion los myfte.;
rios
a
Jufios,
y
pecadores,
a
fabios,
e
indoél:os ,
cifrados
en
un
hombre ,
y
dos animales , eri quienes fe
ven
las imagenes de
la
ra~
zon,
y
finrazon, de la jufticia ,
y
de
la
iniquidad. Alli propone
la
perfüaíion
a
la penitencia
en
una gloria fin fin
'y
en un cafügo inter-i
minable , que figurados myfteriofamente para nueftra enfeñanza
ofrecen morales dechados, en quienes fe comprehende
el
final
exter~
minio de los fiete vicios capitales,
y
el triunfo gloriofo de fus opuef1
tas
virtudes.
3 El aífumpto fe deduce de los capitulos quarto, quinto,
trece;,
quince,
y
diez
y
feis,
en que refiere San Juan una famofa guerra en.;
tr.! la
innocencia.,
y
la malicia, entre las virtudes,
y
los vicios,
qu.e-!
dando por fin difsipados eftos ,
y
triunfantes aquellas: dexa dofe en
efta lid atender para los Juftos el horror hermofo,
y
para
los
peca.;
dores
pavorof~
la
belle~a.
Y por no
ofr~ce~os
las
efpi~as,
fin propo-1
neros
a
la vifta la alegria de las rafas,
ni
dar en los
osdos
con el ef.¡
truendo del horror , íin algun preambulo melodico de harmoniofa
fuavidad ,
propondre en breve los triunfos
de
la gracia, para referir
de tarde en tarde la final potlernacion
de
la malicia.
4
Lo
primero que
alio
a
luz
fue
un Trono, refomen de las
aten-
Apocc.
cay.4·.
· d M
ft d
b
· d
ver ·
20
Jupr.
ciones de los Afiros,
~on
una entroniza a
age a ;
y
ac1en ofe
Sed. Sedear:.
mencion primero
d~
la úlla, que del {enta<lo , parece daba
a
enten.
.
[omo
JI_,
Nn 3,
~e~