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,.

,

DE

x.os

TRIUNFos·

nE 1:x

GR

:Acrx;

4ir

íibus.

'Aora que nos perfuade

a

la mortifü:acion

~e

Jos cuerpos ,

ya

con la promeffa del premio ,

ya

con la amenaza del caftigo , folici..;

tando, que

a

la palabra Divina fe Je haga lugar en los o\dos, para

que

el

Efpiritu Santo tome polfefsion de los

pechos:Eue

jlo ad oflium,

Apoe. cap.fj

&

P"lfa:

Si

quis

audierit

vorem meam,

&

aperuerit mibi januam intra.

verf.zo~

/Jo arJ

m.111,

cifrando

en

fu

voz las voces de los Predicadores ,

y

én

fus manos los hechos heroycos, que les proponen para

el

movi~

miento de las conciencias ; aquellas con eficacia para ef oldo:

Si

qui1

1111rJl1rit,

y

eftas con

esfuerzo

para el alma:

Bt

aperuerit mibi

januam,

no llamando folo con la lengua ,

s~

tambien con la mano; porque

adviertan, que efta

en

la mano que toca un premio infinito,

y

abier.¡

ta la mano al que abre, como tambjen un cafügo eterno cerrada

la

mano al que cierra. Aora , por fin , que por Sagrado deílino me

to~ ~r:<n

w:J

ca

a

mi íolicitar

el

que fe introduzca en

los

corazones el arrepenti.:i

~»?~

¿t¿

miento,

y

falga

de

retirada confufo ,

y

avergonzado

eI

delito ; que

fea repelido el error,

y

acariciada

la

verdad; que den golpes

los

exemplares,

y

fean bien récibidas las perfualiones; que

t~dos

fal–

gan.iluftrados del Sol de

la

doétrina, unos para. aumentos de meri.,

tos ,

y

otros para detrimentos de culpas; que en

unos

de

gracias

a

Diq_s el amor brotando afelios ,

y

en otros

la

marchita efperanza

re~

toiíe

fagrados alientos en los quarteles-de la penitencia.

2.

En

efte tiempo, pues,

y

para elle fin determine valerme del

Evangelifta Juan, aquella Aguila de Pathmos, que en el efpaciofo

campo de

fu

A oc

lypíi

nfeña

a

volar, afsi

a

las Aguilas en la

iote~

ligencía por plu

s de gada , como

a

las Aguilas en la

contempla~

cion por ojos perfpicazes ,

y

a

las Aguilas en

el

afeét:o myftico por¡

conato fervorofo: Ag ila, que no fe defdeña por la racional come:

pañia del hombre de eftender-fus alas fobre

la

lentitud del Buey,

Y.

(obre la ferocidad del i;..eon, ofreciendo

a

proporcion los myfte.;

rios

a

Jufios,

y

pecadores,

a

fabios,

e

indoél:os ,

cifrados

en

un

hombre ,

y

dos animales , eri quienes fe

ven

las imagenes de

la

ra~

zon,

y

finrazon, de la jufticia ,

y

de

la

iniquidad. Alli propone

la

perfüaíion

a

la penitencia

en

una gloria fin fin

'y

en un cafügo inter-i

minable , que figurados myfteriofamente para nueftra enfeñanza

ofrecen morales dechados, en quienes fe comprehende

el

final

exter~

minio de los fiete vicios capitales,

y

el triunfo gloriofo de fus opuef1

tas

virtudes.

3 El aífumpto fe deduce de los capitulos quarto, quinto,

trece;,

quince,

y

diez

y

feis,

en que refiere San Juan una famofa guerra en.;

tr.! la

innocencia.,

y

la malicia, entre las virtudes,

y

los vicios,

qu.e-!

dando por fin difsipados eftos ,

y

triunfantes aquellas: dexa dofe en

efta lid atender para los Juftos el horror hermofo,

y

para

los

peca.;

dores

pavorof~

la

belle~a.

Y por no

ofr~ce~os

las

efpi~as,

fin propo-1

neros

a

la vifta la alegria de las rafas,

ni

dar en los

osdos

con el ef.¡

truendo del horror , íin algun preambulo melodico de harmoniofa

fuavidad ,

propondre en breve los triunfos

de

la gracia, para referir

de tarde en tarde la final potlernacion

de

la malicia.

4

Lo

primero que

alio

a

luz

fue

un Trono, refomen de las

aten-

Apocc.

cay.4·.

· d M

ft d

b

· d

ver ·

20

Jupr.

ciones de los Afiros,

~on

una entroniza a

age a ;

y

ac1en ofe

Sed. Sedear:.

mencion primero

d~

la úlla, que del {enta<lo , parece daba

a

enten.

.

[omo

JI_,

Nn 3,

~e~