Table of Contents Table of Contents
Previous Page  435 / 582 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 435 / 582 Next Page
Page Background

Jof.cap.r.

D.At1g.1.S3.

qua'n.1.

D.Thom.~ . i.

'1·47·

~rt!ó.

.......

·-

DE LA

V

iñ.A; ·

'4i7

la éxpedicion militar de

la Tierra

de

Promifsion ,

en tres

ocaftones

que le hablo Dios , haciendole ·

por lo general una planta de co–

mo fe avía de

portar

en

tanta \

en1pr~ffa

, en

todas tres

(olo

le

er~cargo

la

robufiez,

y

fortaleza. ·

Eo la primera

~

Confortare

,

&

jlo

robufiu!

,

tu enim forte

divides

Po.

pulo

b°Ut~

terram.

En

la íegunda:

co,,fartare igitur

,

&

Jlo robuftus

valde

;'

ut,. cu#odia.s

,

&

facias om.

nem legem, ut'intelligas cunaa; qute

agis~

En

la

tercera ;

Ecce prttcipifl

tibi confortan

,-

&

flo robujlus:

Q_uoniam t;cum

eJI

Dominus

Deus

tuus ad queecumque

perrexeris.

Va!gate

Dios

po·r

tanto

preafu ..

bulo de fortaleza

~

Tres veces le

ha~e

exprefsion

a

la fortaleza,

graduando de mas fuerza

la

efi ~

cacia. Hafia

el

Pueblo , una vez

que

le huvo de decir algo

a

Jo.

fue ,

le amone

o

qu

winief–

fe

la

empreffa oo

l

buftez. Pues no

le

p

ó

Dios

aver preveniJ

l

entrada con

las

tres Virtu es

Ga-rdínJ

,

de

Prudencia , u-ftícia ,

y

emplan–

za

~

Y

mas

qu.ando en la prime–

ra

ocalion.

le hablo de diviliones,

~

diílribuci'?nes :

Divides Populo

buic

terram

;"

y

efto

pertenece

a

la

Jufücia, que .ei:

Jus

tribuetJdi,

fii't

diflribuendi.

La fegunda vez

le hablo de inteligencia ,

y

direc-

cion , para

lo

que

fe

ofrecieffe

hacer ;

y

efto le toca

a

la Pruden–

.cia. Es de San Aguftin ,

y

Santo

Thom.as

:

Rcéla rf'lio agendarum

rert1.m.

Y

la

Ley oétava, titulo

quinto , partida fegunda , llama

a

la Prudencia direéliva cordu–

k'a , afsi :

Cordul'a es la

primera

d.t

las otras

qu11tro

Virtudes.

La

ter–

.cera vez le hablo en punto5 de

Templanza ,

por

la

negati v.a.

de

los

extremos , contra quienes

m,füta

la

moderacion en quill–

q

uíer

virtud :_

NoJ}~ me!E1r~ ~ ~11~

t_~mtt:_~

..

30 ·

Pues

fi '(

fegu~

Jo·referi°'

do) le intimaba

Dios

a

Jotue

he~

chos de prudencia ,

y

jufticia ,

y

1

una

general moderacion ; po(

que

no le dice ,

se

prudente,

se

jufticiero'

se

moderado,

y

huye.

de los exceífos , fino que folo

le

intima el que {ea fuerte? Es la .

razon ,

que en la ocaíion le en.:

cargaba_

el

Pueblo,

y

lo echaba

r

\..

.

''•

1

fob re fu "cuidado:

Tranfi

JorJ4...

Joí.c:.a2;Q

nem iftum, tu,

&

o_mnis

Populus

lt-

cum.

El avia de

fer el primero .

q~e

echaífe

~l

cuerpo,

y

pecho.al

agua, por primero ;

y

como

aun"':

que eq

el

cargo del govierno,

en,~

tre

la.prudencia,

la jufticía,

m91

deracíon ,

es

Ia

primera plana

la

fortaleza ,

te11ia en

que

eftriva~

la direccion, en

que

fofl:ener

16'

jufii~,ia,

y

una

robufta

columna

en que fub,fiftir la

moderado~

Confortare -,

&

f!o

robuftus.

3

1

No

ay

duda , que

para

que el

'.Princig<t

cargue al

Pueblo

fe

requiere ! la

fortaleza

de

·una

columna de

un

Joble:

Et

fto

ro~

buflus

,

como la 'que mantiene la

vid

n·atural, es a;modo de

una~

columna robufta· ,

6

fe reduce

a

vocablo

·pulido , un

tronco. Pero

hafe de:

entender ,

que la

forta~

1

\

leza que fe exercita en

·el

Pue~

• .

. ·

blo ,

es embarazar

los

delitos•

~

c·aftigados ,

y

no

confentir

ex~

.

ceífos , ni defetl:os , que ofendad

fu

quietud, porque

.1olo

de efte

modo

{era

fuerte para cargarlo;

pero

fi

el

Pueblo

{e

llena

de

deli~

tos,

e

inful

tos' no

avra

fortaleza

para cargar

el

Pueblo ,

y

fe

avra

de rendir

a

la fatiga , aunque

fea

el

mi(mo Principe de

la

forta'!I

leza.

3

z.

Salio

Chrifl:o nueftr<>

Bien del Pretorio ,

ya

pocos

paífos

le pulieron la Cruz al om.:

bro :

Jifas

bajulans fibi

Cruc1m~

Tambien falieron eón fus Cruzes

Jot

do~ Jad~ones ~ lllª~

reparo•

que;

·-

~