Jof.cap.r.
D.At1g.1.S3.
qua'n.1.
D.Thom.~ . i.
'1·47·
~rt!ó.
.......
·-
DE LA
V
iñ.A; ·
'4i7
la éxpedicion militar de
la Tierra
de
Promifsion ,
en tres
ocaftones
que le hablo Dios , haciendole ·
por lo general una planta de co–
mo fe avía de
portar
en
tanta \
en1pr~ffa
, en
todas tres
(olo
le
er~cargo
la
robufiez,
y
fortaleza. ·
Eo la primera
~
Confortare
,
&
jlo
robufiu!
,
tu enim forte
divides
Po.
pulo
b°Ut~
terram.
En
la íegunda:
co,,fartare igitur
,
&
Jlo robuftus
valde
;'
ut,. cu#odia.s
,
&
facias om.
nem legem, ut'intelligas cunaa; qute
agis~
En
la
tercera ;
Ecce prttcipifl
tibi confortan
,-
&
flo robujlus:
Q_uoniam t;cum
eJI
Dominus
Deus
tuus ad queecumque
perrexeris.
Va!gate
Dios
po·r
tanto
preafu ..
bulo de fortaleza
~
Tres veces le
ha~e
exprefsion
a
la fortaleza,
graduando de mas fuerza
la
efi ~
cacia. Hafia
el
Pueblo , una vez
que
le huvo de decir algo
a
Jo.
fue ,
le amone
o
qu
winief–
fe
la
empreffa oo
l
buftez. Pues no
le
p
ó
Dios
aver preveniJ
l
entrada con
las
tres Virtu es
Ga-rdínJ
,
de
Prudencia , u-ftícia ,
y
emplan–
za
~
Y
mas
qu.ando en la prime–
ra
ocalion.
le hablo de diviliones,
~
diílribuci'?nes :
Divides Populo
buic
terram
;"
y
efto
pertenece
a
la
Jufücia, que .ei:
Jus
tribuetJdi,
fii't
diflribuendi.
La fegunda vez
le hablo de inteligencia ,
y
direc-
cion , para
lo
que
fe
ofrecieffe
hacer ;
y
efto le toca
a
la Pruden–
.cia. Es de San Aguftin ,
y
Santo
Thom.as:
Rcéla rf'lio agendarum
rert1.m.
Y
la
Ley oétava, titulo
quinto , partida fegunda , llama
a
la Prudencia direéliva cordu–
k'a , afsi :
Cordul'a es la
primera
d.t
las otras
qu11tro
Virtudes.
La
ter–
.cera vez le hablo en punto5 de
Templanza ,
por
la
negati v.a.
de
los
extremos , contra quienes
m,füta
la
moderacion en quill–
q
uíer
virtud :_
NoJ}~ me!E1r~ ~ ~11~
t_~mtt:_~
..
30 ·
Pues
fi '(
fegu~
Jo·referi°'
do) le intimaba
Dios
a
Jotue
he~
chos de prudencia ,
y
jufticia ,
y
1
una
general moderacion ; po(
que
no le dice ,
se
prudente,
se
jufticiero'
se
moderado,
y
huye.
de los exceífos , fino que folo
le
intima el que {ea fuerte? Es la .
razon ,
que en la ocaíion le en.:
cargaba_
el
Pueblo,
y
lo echaba
•
r
\..
.
''•
1
fob re fu "cuidado:
Tranfi
JorJ4...
Joí.c:.a2;Q
nem iftum, tu,
&
o_mnis
Populus
lt-
cum.
El avia de
fer el primero .
q~e
echaífe
~l
cuerpo,
y
pecho.alagua, por primero ;
y
como
aun"':que eq
el
cargo del govierno,
en,~
tre
la.prudencia,
la jufticía,
y·
m91
deracíon ,
es
Ia
primera plana
la
fortaleza ,
te11ia en
que
eftriva~
la direccion, en
que
fofl:ener
16'
jufii~,ia,
y
una
robufta
columna
en que fub,fiftir la
moderado~
Confortare -,
&
f!o
robuftus.
3
1
No
ay
duda , que
para
que el
'.Princig<t
cargue al
Pueblo
fe
requiere ! la
fortaleza
de
·una
columna de
un
Joble:
Et
fto
ro~
buflus
,
como la 'que mantiene la
vid
n·atural, es a;modo de
una~
columna robufta· ,
6
fe reduce
a
vocablo
·pulido , un
tronco. Pero
hafe de:
entender ,
que la
forta~
1
\
leza que fe exercita en
·el
Pue~
• .
. ·
blo ,
es embarazar
los
delitos•
~
c·aftigados ,
y
no
confentir
ex~
.
ceífos , ni defetl:os , que ofendad
fu
quietud, porque
.1olo
de efte
modo
{era
fuerte para cargarlo;
pero
fi
el
Pueblo
{e
llena
de
deli~
tos,
e
inful
tos' no
avra
fortaleza
para cargar
el
Pueblo ,
y
fe
avra
de rendir
a
la fatiga , aunque
fea
el
mi(mo Principe de
la
forta'!I
leza.
3
z.
Salio
Chrifl:o nueftr<>
Bien del Pretorio ,
ya
pocos
paífos
le pulieron la Cruz al om.:
bro :
Jifas
bajulans fibi
Cruc1m~
Tambien falieron eón fus Cruzes
Jot
do~ Jad~ones ~ lllª~
reparo•
que;
·-
-·
~