Table of Contents Table of Contents
Previous Page  437 / 582 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 437 / 582 Next Page
Page Background

r

DE i:X V

rñA:·

í4.

t

9

'b~s

los

frutos de

ki

rell:itud, que

la pofleridad

:-·Pl11ntavi~

Vineam::

~plaudira

con el

clarín

de la fama

!'liji

all

jiip_item~

>.

§.

r3

~-

s

Ofliene el Principe

· fobre

fus

ombros

al

Ptsebto ,

y

fofl:iene el Pueblo

fo–

bre fus ombros al Principe; man–

-tiene la -columna de roble

a

la

vid ,

y

mantiene

la vid

a

la co..

Jumna

de

roble, porque por la

\'id fe mantiene. No mantiene

la

'"VÍd

al eftipite

CO!llO

fugeto, pero

1o

mantien~como

motivo,porque

fino fueta por la vid,

para

que

1

avia

de fub,dlir

en la Viña el

pa~

lo ? Oexo

a

parte efla. razon,

y

voy

a

otro difcurfo, Debaxo

efi:a

de la

vid

el

eftipite ;

effo es fofte-

,ner

el

Príncipe

el

Pueblo

{obre

sh

pero como en el

Prmcipe

efta

la

fuerza,

y

aut

ri a

, a

tfo

que

{oftiene al

Pue

1o

e

n

tu

f;

rtale-

2a,

fe carga fobre el

lo

con

fu

autoridad ,

orque

le

fu

prime

la

elevacion.

o

f

e

vid un

ponto mas ,

que

el eftipite , por..

que

por

el mifmocafo

que

fe car–

ga,.

y

la

contiene ,

no

fe

p.ued~

apartar de

el,

ni

elevar.

Effo

es

cargarfe

por lo baxo ,

parecer

de

baxo

en el fufrir ,

y

por

lo

baxo

embarazar ,

y

con tanto

aprieto,

como

fi

fe

le echara encima el

embarazo.

3

6

Entre

los

Ethnicos

el

Principe

folo efta

encima

de

el

Pueblo ,

y

fe deduce

la

potefiad,

y

dominacion de prevalecer ; mas

entre

los Chriftianos el Príncipe

efla

fobre

el

Pueblo ;

y

fale

el

fer

foft:enido del Pueblo por

fu

auto·

ridad ,

de

foftener ,

y

cargarfe de

~l

por

obligacion.

·

3

7

Ello es·lo

que

les

decía

Chrift:o

a

fus

Difcipufos :

Los

Pri cipes de

los Gentiles

fe car–

gan

fobre ellos

con

el dominio;

.1

11.

y

el pefo

de

fa

póteA:ad le

origfrfa

de

la

mayoria:

Reges gmtfom

dd-

Mate.cap

u~

ndnantur eorum

, .

&

qr'i

m•jores

funt

poteftatem

1x1rcent

in

101

:

pe–

ro el que de vofot'ros quifiere

exercitar

la

autoridad ,

fe

ha

de

exercitat primero en

el minifl:e-f

rio ;

porque prirnero

ha

de

fufrir.

el

que

de1pues quifi_ere

mandar~

El

tfl:ar

encima

de:

'aquel

a

quien

manda, ha de 1er

refulta

de

ave~

eítado debaxo del que Je

obede.,

ce;

porque

el

Principe

Chrittia.,

no ,

fi

carga

el

Pueblo Ja

autorf..;

d4d , fe carga

con

el Pueblo de

Ja.

obligacion:

Non ita erie inter vos,

(concluye

Chrifto)fld quicumqut

'CJDlutril

intr,.

f/OJ

major

fieri

,

fit,

t:Jejhr Minijhr: Et

'primas

erit

flt_A

ter

flrvus.

Pero es de tal

fortale-i

za ,

y

vigor la

autoridad,

que

no

fe

defmedra, porque el Puebla

le fea carga,

y

lo~

tenga encima,

porque

pata

la"vindiéta

1

tan

caf~

tigado

queda

el

que

fe

carga ,

co-i

mo

aquel

a

quien

le carga la le}'j

con el

poder1o.

3S

Una

piedra

ay

(

dice

Chrifto en

el

Evangelio)

de

tal

calidad, que el

que

fe

carga fo..:

bre

ella fe

lafttma ,

y

tambien

fe

lafiima el

que la

carga:

Et qni

Matt.cap.i

r5.

ceciderit fuper lapldetn ifium con-

fringetuf'

;

fuperqu,t

fiero

cedderi#

conteret

1um.

Parece enigma.

~e

piedra es

efta

tan

myfteriofa

en

que dan,

y

que

da

?

Porque

fi

ella

en

el

fuelo, fe laftlmaran los

que dieren en ella, pero ella no

dara

fobre

ninguno :

fi

ella arri-

ba , fe

laftimaran

aquellos

fobre

quienes cargare ella, pero nadie

dara en ella. Como,

pues ,

fe ha

d~

dcfcifrar

~fte

enigma

~

'!:'!uY.

v1en~