r
DE i:X V
rñA:·
í4.
t
9
'b~s
los
frutos de
ki
rell:itud, que
la pofleridad
:-·Pl11ntavi~
Vineam::
~plaudira
con el
clarín
de la fama
!'liji
all
jiip_item~
>.
§.
r3
~-
s
Ofliene el Principe
•
· fobre
fus
ombros
al
Ptsebto ,
y
fofl:iene el Pueblo
fo–
bre fus ombros al Principe; man–
-tiene la -columna de roble
a
la
vid ,
y
mantiene
la vid
a
la co..
Jumna
de
roble, porque por la
\'id fe mantiene. No mantiene
la
'"VÍd
al eftipite
CO!llO
fugeto, pero
1o
mantien~como
motivo,porque
fino fueta por la vid,
para
que
1
avia
de fub,dlir
en la Viña el
pa~
lo ? Oexo
a
parte efla. razon,
y
voy
a
otro difcurfo, Debaxo
efi:a
de la
vid
el
eftipite ;
effo es fofte-
,ner
el
Príncipe
el
Pueblo
{obre
sh
pero como en el
Prmcipe
efta
la
fuerza,
y
aut
ri a
, a
tfo
que
{oftiene al
Pue
1o
e
n
tu
f;
rtale-
2a,
fe carga fobre el
lo
con
fu
autoridad ,
orque
le
fu
prime
la
elevacion.
o
f
e
vid un
ponto mas ,
que
el eftipite , por..
que
por
el mifmocafo
que
fe car–
ga,.
y
la
contiene ,
no
fe
p.ued~
apartar de
el,
ni
elevar.
Effo
es
cargarfe
por lo baxo ,
parecer
de
baxo
en el fufrir ,
y
por
lo
baxo
embarazar ,
y
con tanto
aprieto,
como
fi
fe
le echara encima el
embarazo.
3
6
Entre
los
Ethnicos
el
Principe
folo efta
encima
de
el
Pueblo ,
y
fe deduce
la
potefiad,
y
dominacion de prevalecer ; mas
entre
los Chriftianos el Príncipe
efla
fobre
el
Pueblo ;
y
fale
el
fer
foft:enido del Pueblo por
fu
auto·
ridad ,
de
foftener ,
y
cargarfe de
~l
por
obligacion.
·
3
7
Ello es·lo
que
les
decía
Chrift:o
a
fus
Difcipufos :
Los
Pri cipes de
los Gentiles
fe car–
gan
fobre ellos
con
el dominio;
•
.1
11.
y
el pefo
de
fa
póteA:ad le
origfrfa
de
la
mayoria:
Reges gmtfom
dd-
Mate.cap
u~
ndnantur eorum
, .
&
qr'i
m•jores
funt
poteftatem
1x1rcent
in
101
:
pe–
ro el que de vofot'ros quifiere
exercitar
la
autoridad ,
fe
ha
de
exercitat primero en
el minifl:e-f
rio ;
porque prirnero
ha
de
fufrir.
el
que
de1pues quifi_ere
mandar~
El
tfl:ar
encima
de:
'aquel
a
quien
manda, ha de 1er
refulta
de
ave~
eítado debaxo del que Je
obede.,
ce;
porque
el
Principe
Chrittia.,
no ,
fi
carga
el
Pueblo Ja
autorf..;
d4d , fe carga
con
el Pueblo de
Ja.
obligacion:
Non ita erie inter vos,
(concluye
Chrifto)fld quicumqut
'CJDlutril
intr,.
f/OJ
major
fieri
,
fit,
t:Jejhr Minijhr: Et
'primas
erit
flt_A
ter
flrvus.
Pero es de tal
fortale-i
za ,
y
vigor la
autoridad,
que
no
fe
defmedra, porque el Puebla
le fea carga,
y
lo~
tenga encima,
porque
pata
la"vindiéta
1
tan
caf~
tigado
queda
el
que
fe
carga ,
co-i
mo
aquel
a
quien
le carga la le}'j
con el
poder1o.
3S
Una
piedra
ay
(
dice
Chrifto en
el
Evangelio)
de
tal
calidad, que el
que
fe
carga fo..:
bre
ella fe
lafttma ,
y
tambien
fe
lafiima el
que la
carga:
Et qni
Matt.cap.i
r5.
ceciderit fuper lapldetn ifium con-
fringetuf'
;
fuperqu,t
fiero
cedderi#
conteret
1um.
Parece enigma.
~e
piedra es
efta
tan
myfteriofa
en
que dan,
y
que
da
?
Porque
fi
ella
en
el
fuelo, fe laftlmaran los
que dieren en ella, pero ella no
dara
fobre
ninguno :
fi
ella arri-
ba , fe
laftimaran
aquellos
fobre
quienes cargare ella, pero nadie
dara en ella. Como,
pues ,
fe ha
d~
dcfcifrar
~fte
enigma
~
'!:'!uY.
v1en~