400-
SERMON
XXV.
.
fabe
tenerfe fobre la efpuma,me.
filencio era
medio
prudenti<simO,
jor
le corriera la cortina al Alva. para inquirirles la.confianza , ca.,
y
{i
iba
a
da
rles alivio con fu pre.
nodo ,
por medio del íilencio;
1
fencia; por
q.ueles ocultaba la que tambien zozobraba con ellos
cara del co
nfuelo con una fom-
la
confianza
del
animo
en
la
bra?
fJEi,i
phantafm4 eft.
tempeftad del peligro:
Prtt
tim<11
1
9 Defeo fatisfacer
a
la di-
re clamaverunt ,jlatimqueJefus 102
ficultad.
lba
Chrift~
fobre las
eutus
::
Habete fiduGiam.
agt:Jas
a
fortalecer
en
la
Fe a
los
21
Es muy
fecundo el
Tex~
de
la
Nave :
Habete.fiduciam
,
y a
to
para·
los
mara
viliotos
medios
ílVe.riguar en fecreto la de Pedro; de la prudencia, de los
quales
y
comó para ir en feereto
a
la
es otro la diligencia. Bftaba
averiguacion era
menefl:c:r
andar
Ghrifl:o
en el monte en oracion.r
·
.oculto , cubrio
fu
perfona con el
quando fobrevino
a
los Di!cipu..J
~elo
del fantafma, 'para
que
fe
los la
tempefl:ad.
Pues
-porque
.vieífe ,
que
hacia
la inqaificion dexa
el
lugar
de
la oradon para
en fecreto :
~id
phantafma
efJ.
librarles ·de la tormenta
~
Muy!
Otra razon : Trataba Chrifto de , bien hacia milagros
de
lexos,
que.
:
conocer la
Fe
de
Pedro ,
y
ha-
al criado del Centurion , eftando
.•
~
cer pefquifa de
fu
fineza. Era pa-
diftantc , le
fano
fa
enfermedad~.
·
ra efte fin medio prudenti!simo Por que pone tanta diligencia .
el
ocultarfele; porque conocido
aqui
1
Defatatre la dificultad.
E11
no era
mucha
la
fineza de Pedro, ·
el fuceífo
del
Centurion
folo
ef~
ni
fu
Fe
el
rec npcerle
fu
protec-
taba
de· por medio la compafsion: :
ci?n;
y
fiendo para efte biten me-
P_uer r;ieus
Jacel
,'
y
y~
tenia· expe·
'
Matth.ae.~'~
d10 el limularfe fantafma , les
r1enc1a de
fu
Fe :
Noñ
inveni tan.
verf.i.·
echo un
bul o
a
la
imaginacion,
tam
Fidem.
En el de la tempeftad
~
-
por ·ver
fi
una vana imaginadon
fe
cifraba hegocio de
Fe;
pues
eB
les defmedraba la verdadera
Fe:
Pedro fluél:uaba ,
y
en la
gente
!Jgia vijio
mendax.
de Mar no
{e
vela :
Hinc
Fiáu
2.0
Otra dificultad fe me
(.dice Cornelio ,
ethimologlzan~
ofrece , para
el
prudente medio do la voz Griega)
eft /Jatio
,
&~
del .úlencio. Bien pudo Chrifto
t¡uieJ
,
quóniam
ip(a
mentem
no/~
averles efcufado
el
fufto
con una
tram
in
dubijs
fiftit,
qutt
priz'u
jt1c~
palabra; porque
ya
que por
la
tabaturftutlibus.
Pues bien hiz<>.
·poca luz
de
la
Aurora no fe ve1a Chrifto en
dexar
el lugar
de
la'
fu
perfooa; pudiera con una voz, oracion,
y
andar de
prieffa
autt
como lo hizo defpues, que les
dio
fobre
el
Mar ; .porque coma era;
el
fofto , hocificarles
el favor.
en
puntos
de..
Fe
la
tempeftad,
P ues por
que
callaba
r
Por
que
~cudio
al remedio ooQ
toda
pron.;
no les foffegaba
fu
dulce acento
titud:
Venil
~'deos.
la borrafca del Mar,
y
la del pe-
22.
Dinculto mas. Pudo
cho
~
La razon es : Intentaba Chrifto
aver
endurecido el agua;
Chrifto
reconocerles
la confianza
y
carninar por el yelo. Pues por,
que tenian
de
fu
afsifl:euda
en
que fe valí
o
del dote de la agili-i
los trabajos ,
y
importaba
el
que
dad
?
Ambaíám· fuper
Matte
pe,_,
en
el
riefgo le juzgaífeo aufente,
virtutem Divinam
,
t!J'
áotem
agisi
y
no le conocieffen por la perfo..
litatis
,
que entiende un
Expoíi~
na, ni por la voz; pues por effo
tor. Señalo- la
razón:
De
endu~
no
hablo
palabra, que
co~q e~
recerfe
el~agua·,
fotmand·ofe
crif~
·:
tal,