bE
LA
CA
THEbRA
DE ·
MovsEs·:
·
'3
9)
l ·
Eran
tambi-en
los Fariseos notable.mente
disforQ.les
a
la
benig~
. nidad
de
Moyses , porque procedian
rl.gidos
con
el Pueblo , hacíen•
dole
obfetvar
las Tradiciones
Farifayta~,
y
Jos
apkes
con
vifos
de
leyes, como advierten
Thet>fila:to ,
San .
A
nfelmo ,
y
Origenes ;
o
las
mifmas. leyes ;
y
precep.tos; corno
~ice
San
Pedro ;
y
San Aguftih ,
y
entendidos en
el mas ngurofo
íe~u.d~;
como entiende Tyrinf) :
1
06
rigidam
legis
e~po/itionem · ;
de
qué
interia perder los
frutos
lá
<tnfeña,n.
za , donde
·regaba
indignaCiones
la
paciencia:
;litigan#
º"'"ª
gravia
1
&
importabilia•
.
. . . .. .
.
. , . .
.
/
Ap.sirv.
hk•
D.Pet.aél r ;
b.
Adg.
fer.99
'de Verh Dom
. 6Lo
c~nttario
le
~nfeño
Dios
a
Moyses
defde
la
zarza,
porqtie
fe.leapátecio
eh
ella rodeado del.lamas,
que
la luciari.
y
no
fa abra·
faban:
Vid·ebat,
quod
rubus árderet,
&
non combureret11r.Pues
poi'
que .
_ .
eífas llamas ,
ya
que la honraban -con la
luz.~
nd
la
fatiga{jári
con
la
.Ubi
fupra~
voracidad ; haciendo
múchas
veces el
hoi1t>~
de
las
fatigas del
mereci.
miento?
ta
razon es:
La
iarzá
r~prefental:>a ~
los
Hebreos:
Rubro
lfttaelitti..,;
dice
Lyra ;
el
fueg9;
o
llatñá fignificábá
ta
ley,
pues Ja pri.
Lyran hi".
mera ley del Syha\ fe
eftabl~do
entre inceJidios:
BtJ
ijuód
defcéndiffié
1·. ,
,
:
,
Dominui
fuper
tum
in igne:
y
como Dios
ínftitüyo
a
Moyses
de(Je
Iá
Exod.
cap.
fs>
zarza Ca.thedratico de la Ley ,
le
catgo
en
el fuego
la ley
a
la
zarza
<."cm
fuavidad
de luz;
y
Üri
ac~imonia
de
fuego
;-porque vieífe ,,. que
en
fu
Pueblo fe
obfer\'aba
la
ley a
~á
lüavidad del e1pléi1dor;
y
no
al rigor
df1
ardimiento:
Et
n(Jn
comburérétuP;
o
porque como el fue,..
· go
es
e1
Elemento
mas
ligero , pateciéffé
fuego
el
precepto,
·por
fer
enos pefad
1·
Et
not1J
combureretu.P•.
.
.
·•, .
7
Efta Ietdo
~ ~·1aio
muy
bien
Moyses;
pórqtie
fo
p~i:riier in~
tento fue aliviar
e o de la intolerable carga del
Egypcio.
La
Verliori
Arabig :
;ra.h m vos
a
tormento;.
La de Sah Geronimo.:
AP· Haye in
Bibl.
Maxim.
D.Hierooyn:i
,
Educam
(JOS
de
affliélione.
ra
ya
Cathedratico de' la
Deydad'
y
no
podia tolerar , <lue fe
afligiefk
e1
Pueble,
y
{e
le
targaffe
Ja
ley
:Edu,.
tam'
voJ de
afjliElión~;
mas
los
Fariseos
en
eíta
.mifma
Cathedra
pra.él:i..
caban la
ley
del
rigor
, .aba11donando los d.ukes fUeros de la
benigni~
dad :
Alligant onerá
importabi/iJ,
.
..
.
.
. \
8
Otra defigualda:d atiia en la
Regencia
<le la Cathedra
entre
M.
óyses,y
los
Fariseos;
porque
M i ·Y
es
fe_valía <le
141
autoridad,
para
eft'
eod.erla mano del
ca(hgo
fobre
el
itidbmable
Egypcio,
haciendo,
quaridó
convenia'
que
el
agua corrielfe
fangre;
o
que cordéíle
a
fu–
mergir
las
altiveces de
la
.infidelidad, ;
no
para la fooeran)a
con
que
fe fomentaba el cafligo
·a
los vífos de
la
pafsion,
porque
folo ufaba
de
aquella
juftífsima,qu'.e
refatce
las
ruinas.
que
ptovocá
el
defafuero.
Bien fe
vio ;
pues elevado
Moyses pot la Deydad al
foptemo
doset
del Magifterio, reuso facar
la
cara en
los
Judmientos
de
la
Cafüedra:
.
'.Abfaondit jtJciem futrm,
efcufandofe de parecer en la
prefencia
Real de . ,
Faraon:
QEis fum rg{)
?
Pero que
refulto
de efta modefüa? El que Ié
Exoii.
cap.!~
'
confütuyo
Dios
Prin~ipe
de Aaron ,
o
Dios
de
Aaron,
y
Vi car io
de
vert.
6
•
fu
Deydad. Pagníno
~
EJ
tu eris pro
Deo.
La Caldea :
Et
tu eris in
A •
Silv.
hk~
Principem.
Lipomano:
Et
tu
eris
il/i
Vice.Dei,
para que
fulminaffe
C~p .
4
•
v.
"'l"
con
autoridad foberana
las contumacias
de
Ja
iniquidad;
pero
los Fa ..
tiseos
apetecían la
autoridad ,
00
para
calificar
los debidos
arreíl:os
de lájufticia en la-
camp·af1a
de la obftinacion :
Amant primas Ciitbe·
ar.ts;fino para paffar por los vados del
menofprecio
a
las
riberas
altas
de