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bE

LA

CA

THEbRA

DE ·

MovsEs·:

·

'3

9)

l ·

Eran

tambi-en

los Fariseos notable.mente

disforQ.les

a

la

benig~

. nidad

de

Moyses , porque procedian

rl.gidos

con

el Pueblo , hacíen•

dole

obfetvar

las Tradiciones

Farifayta~,

y

Jos

apkes

con

vifos

de

leyes, como advierten

Thet>fila:to ,

San .

A

nfelmo ,

y

Origenes ;

o

las

mifmas. leyes ;

y

precep.tos; corno

~ice

San

Pedro ;

y

San Aguftih ,

y

entendidos en

el mas ngurofo

íe~u.d~;

como entiende Tyrinf) :

1

06

rigidam

legis

e~po/itionem · ;

de

qué

interia perder los

frutos

<tnfeña,n.

za , donde

·regaba

indignaCiones

la

paciencia:

;litigan#

º"'"ª

gravia

1

&

importabilia•

.

. . . .. .

.

. , . .

.

/

Ap.sirv.

hk•

D.Pet.aél r ;

b.

Adg.

fer.99

'de Verh Dom

. 6

Lo

c~nttario

le

~nfeño

Dios

a

Moyses

defde

la

zarza,

porqtie

fe.le

apátecio

eh

ella rodeado del.lamas,

que

la luciari.

y

no

fa abra·

fa

ban:

Vid·ebat,

quod

rubus árderet,

&

non combureret11r.Pues

poi'

que .

_ .

eífas llamas ,

ya

que la honraban -con la

luz.~

nd

la

fatiga{jári

con

la

.Ubi

fupra~

voracidad ; haciendo

múchas

veces el

hoi1t>~

de

las

fatigas del

mereci.

miento?

ta

razon es:

La

iarzá

r~prefental:>a ~

los

Hebreos:

Rubro

lfttaelitti..,;

dice

Lyra ;

el

fueg9;

o

llatñá fignificábá

ta

ley,

pues Ja pri.

Lyran hi".

mera ley del Syha\ fe

eftabl~do

entre inceJidios:

BtJ

ijuód

defcéndiffié

1·. ,

,

:

,

Dominui

fuper

tum

in igne:

y

como Dios

ínftitüyo

a

Moyses

de(Je

Exod.

cap.

fs>

zarza Ca.thedratico de la Ley ,

le

catgo

en

el fuego

la ley

a

la

zarza

<."cm

fuavidad

de luz;

y

Üri

ac~imonia

de

fuego

;-porque vieífe ,,. que

en

fu

Pueblo fe

obfer\'aba

la

ley a

lüavidad del e1pléi1dor;

y

no

al rigor

df1

ardimiento:

Et

n(Jn

comburérétuP;

o

porque como el fue,..

· go

es

e1

Elemento

mas

ligero , pateciéffé

fuego

el

precepto,

·por

fer

enos pefad

Et

not1J

combureretu.P•.

.

.

·•, .

7

Efta Ietdo

~ ~·1aio

muy

bien

Moyses;

pórqtie

fo

p~i:riier in~

tento fue aliviar

e o de la intolerable carga del

Egypcio.

La

Verliori

Arabig :

;ra.h m vos

a

tormento;.

La de Sah Geronimo.:

AP· Haye in

Bibl.

Maxim.

D.Hierooyn:i

,

Educam

(JOS

de

affliélione.

ra

ya

Cathedratico de' la

Deydad'

y

no

podia tolerar , <lue fe

afligiefk

e1

Pueble,

y

{e

le

targaffe

Ja

ley

:

Edu,.

tam'

voJ de

afjliElión~;

mas

los

Fariseos

en

eíta

.mifma

Cathedra

pra.él:

i..

caban la

ley

del

rigor

, .aba11donando los d.ukes fUeros de la

benigni~

dad :

Alligant onerá

importabi/iJ,

.

..

.

.

. \

8

Otra defigualda:d atiia en la

Regencia

<le la Cathedra

entre

M.

óyses,

y

los

Fariseos;

porque

M i ·Y

es

fe_valía <le

141

autoridad,

para

eft'

eod.er

la mano del

ca(hgo

fobre

el

itidbmable

Egypcio,

haciendo,

quaridó

convenia'

que

el

agua corrielfe

fangre;

o

que cordéíle

a

fu–

mergir

las

altiveces de

la

.infidelidad, ;

no

para la fooeran)a

con

que

fe fomentaba el cafligo

·a

los vífos de

la

pafsion,

porque

folo ufaba

de

aquella

juftífsima,qu'.e

refatce

las

ruinas.

que

ptovocá

el

defafuero.

Bien fe

vio ;

pues elevado

Moyses pot la Deydad al

foptemo

doset

del Magifterio, reuso facar

la

cara en

los

Judmientos

de

la

Cafüedra:

.

'.Abfaondit jtJciem futrm,

efcufandofe de parecer en la

prefencia

Real de . ,

Faraon:

QEis fum rg{)

?

Pero que

refulto

de efta modefüa? El que Ié

Exoii.

cap.!~

'

confütuyo

Dios

Prin~ipe

de Aaron ,

o

Dios

de

Aaron,

y

Vi car io

de

vert.

6

fu

Deydad. Pagníno

~

EJ

tu eris pro

Deo.

La Caldea :

Et

tu eris in

A •

Silv.

hk~

Principem.

Lipomano:

Et

tu

eris

il/i

Vice.Dei,

para que

fulminaffe

C~p .

4

v.

"'l"

con

autoridad foberana

las contumacias

de

Ja

iniquidad;

pero

los Fa ..

tiseos

apetecían la

autoridad ,

00

para

calificar

los debidos

arreíl:os

de lá

jufticia en la-

camp·af1a

de la obftinacion :

Amant primas Ciitbe·

ar.ts;

fino para paffar por los vados del

menofprecio

a

las

riberas

altas

de