i>E
LA CATHiDRA DE MovsEs.
397
táñte.
'fres
punros
en
que faltaron
los
Fariseos
a
la praltica :
Non
fadunl
;
a
la benignidad :
.tllligant
;
y
a
la jufticia :
Digito autem fuo:
'f.Uod
de pucatorumgr.jvitAte perverse
judicarent.
Y ftendo Maria
Nor~
'te
diligentifsimo
para el acierto de nueftros defeos , Eftrella benigna
a
la
compafsion
del
rendimiento
t
y
Aftro fatal para
el
caftigo de la
contumacia ,
como
advirtio
Ruperto :
Ta,
o
pulcherrima Mulieruml
Rupert.,apud
ri
•
h
· -
·
;a·
J
d. '
f:
·11
l
1.
Comel.a La-
&11nr;1-am
~~avtta:em 4rettc~m ~nterem1
1
,.t
,
~pe.
!remos
a
s1u~
a exp
1~
pid. Canr.
1 ,
car
Ja d1ltgenc1a,
la
bemgmdad,
y
la
1uílu:1a
con gracia :
.AVB
Vir~.
i11
li-
'µARIA.
4
~~.¡J(ato~~tS)m.o~9' 'fBfa.13~-G,. ~~s~~
.¡;.;
~UPErt{,CA.THBrvt]{AM
MOTSl
SB~B'!UN~
SC'!_{l'BAiJ.
~ fP_kq~if.~i~
Matth.
cap.2.j~
§.
l.
!'i"ó
L'X
prudencia ,
fa
compaísion ,
y la
íeveridad ' le
dan
las
manos
a
la
fe ,
para elevarla
a
la cumbre
de
la
adoracion;
p
mden–
cia,
midiendo
os
acontecimien-
tos, difpone a
d. ·
e'
pa-
ra que la
Fe,
p
i
s opor–
tunos ,
coníiga os rea ce
ae
el
amor,
y
del
re
a pru..
dente diligen
y-
e~s
en
l<;>s
pr meros efplen ores
de
frt
Cathedra ; porqu-e execu–
taodo
los
medios
de
una
impon.
derable prudencia:
Et
ficit
jigna
coram populo
,
configuio,
por
me.
dio <le la diligencia ,
que
el
Pu.e–
blo creyeífe ,
y
l... Fe triunfaffe:
I
Et crtdidit
Pop11!tu.
La mifma di..
ligcnciahizo M
yses
delante de
fara.cm:
Fecer'1t
fict1t
prttceptrat
D1mb.lls,
nombrandole
Dios)
co.
mo
explica
el
Jerofolimitano
;Targo , lnquiftdor de fu
<loét:ri–
na,
y
de {u
Fe:
Et tu
iris
iW,qua..
ji
inquirens doélrinam
t
:
""ttfinti.J
Domini
;
que fe avía Je
propagu
a
los
movimientos de
fu
aC-...ivi–
dad :
F.t,in in
ta jign
:
tiendo al
contrario los
Fariseos
en
1
C ..
thedra
de
Moys
,
rompt
s n
Jos diéhmenes ,
y
tibias en l s
~xe
uciones:
Dirur¿t
~
·
1)!11 /}
:
2:0
.e!I,
tiunt.'
Y Silveyta:
'Magis
intelÍeeJ
tic111.m
potmtia11z
fubtiliflimis
ratio ..
nibus
,
quam voluntatem
ftrvidir_
aétionibtu perficere fat-agunt.
1 I
La promptifsima
diligen..¡
tia , que hizo
Moyses,
Cathe-4
dratico de la
fe
inftitu'tdo
de
I~
Deydad , fue
el
que arrojo ei ba..J
culo ,
que
fe
transformo
en cu
lebra :
~t
verfa eft in colubr11m.
Los Setenta 1 llama on
Dragan:
Faé1a efl
Dra&o
;
y
otra Verfion•
Serpiente :
Ut ftat Se1·pens.
Aota
dificulto: Por
que
el baculo
nd
fe.
defabr
ocho enflores, que
rin ..
dieífeo el
afeé.loal
iman
de la fra.i
grancia
?
Opor
que
(como
pre–
gunta San Aguflin) no fe con\lir•
tío
en
un feroz
bruto ,
donde
acabaffe la voracidad lo que ef1'1-
pezo
la
infinuacion
?
Ofrezco las
razones,
co forme
a
la
aftividad
nacida de fuperior prudencia,
para el
mayor eflablecimicnto de
la
Fe:
Sed ut credant.
1 2
..
o
echo
lo primero lá
ar flores , porque eílas fe dcf-a
cubren
con la. fragrancia;
y
im–
porta 1 s mas veces , que
(i
haga
en fecreto
ta
diligencia ,
y
ni
u11
e huelan { como
ic n ) lc1 d -
termi .aciones.
..
fe
orwi.
tio
e
Qif9
1
~
Lean e
bacul ,
_\
Eº~=
Vulgar.
SepE:
Tigm..ap.
Ha
ye
in
Bibli.,¡
Max,
D. Aog
qu~í.
8.deVa. Ttft