Div. Auguft.
lib.
i.
~z!t.
Evang
40.
' DE
í.A:
CA.THEDR.A
nx
Movsfi~
~J
8up1icaclos de la
t~lerancia
:
Mi-
lobos enemigos de
la
verdad ,
y
rum in
motium
(
d1'.Ko Oleaftro )
fequaces de
la
fupertlicion:
Ectt
Mact.
cap.i~
""'"'m t11Jbis
gerit
Dtus ,ftrenJ equo
tgo
mido vosfi,ut
ovís
In wmllo
/u.
linimo ng(lram increelulitat1m.
porum;
y
San Locas :
Sicui agnoí•
Llicíi
cáp
0
1_0,,
~8
Mas reparo : Si Moyses
pificulta el Chryfoftomo
~
Si
vaQ
.. ·
· -
tenia
fa
mano
ya
leprofa,
y
efta
a
perfuadir
lobos, no
vayan
co~
enfermedad
~eprefenta
al errormo
Co~deros;
vayan como Of-i
en la
Fe,
col'no dixo San
Aguftir.Jjfos ,
o
como Leones. Bien
dif~
de que fuerte la faco fa
na, o porpuefto fue\
Y
~s
la raion : Et
que
fe remedio la lepra? La ra- Cordero es
f
y
rnbolo de la
mahfe.;
:ton es; porque metiO Moyses la
dumbre , demencia
~
y
tolerañ:.l
e
•
mano en el,
pecho
~
y
cotno tocar
cia ;
y
cotno
en
la perfeétifsíma
el pecho
con
la tr1ano, es fenal de prudencia fuele fer
contra
el
er~
contricion,
íe
quedo Ja
mano
fa_
ror
eminente
filedio la
behigni.;
na ; porque
a
vifta del artepenti-
dad, los
er:rtbio
tomo
Corderos
miento,
fe
cotnpadecio la benig..
benignos :
potque
en muchaS
nidad.Fu~
diétamen de .Diodoro: ocafiones
mejora
la
mahfedum~
Diod,
in
Ca-
:Et
t'táit
atl priflinum
colóretn,
iliem
bre
lo
que empeora
c:l
rigor. Fué
ten.
11gnovit Dominuni
.Red1mp10,.1m.
'
diétamen
de
s~n
Gregotio;
y
de
· i9
Adelanto
lo
dicho:
E.1
Santo 'fhomas :
tít
t~
ipfa fuá
bi~.
éregot'
tnifmo
Moyses
levantaba
las ttia.,.,
rnanfue.tüdine
lram
l11mentiam mi-
P.
Thom.iQnos
a
la
Oeydad •
para
que per-
1iget.
~
fi
abufaren
pertinaces
de
ca
~n·donaffe
a
Far
on;
y
deponiendo
la
benignidad
~e
ove;as,
teviftan~
la
indigrtacion ,
on enia ta mife.
fe contra los lobos de la
valent1~
j
ricordi.t
a
la ir :
Moyfis
tetmtlii
de
Paftot
és.Exoa. c:ap•
.s>,
·
t
vcrf.
35 •
tntm111
,
&
tejfiJvuunt
loni1r1111.
3
1
·
<l.Hefue lo
que e
aconté~
Pues que caufa huvo.
.a
efi mú-
cio
a
Da
vid ,quien viehdo que
danza
piadofa
e
El q
Faraon
bo
_con
tenia
al
Oífo ,
o
al Leon
el
~onfeífaba
fu
error,
y
detcftaba balldo
•benigno
de
la oveja,
fé
fu.
incredulidad
1 :
Dicín1
ad eoi
arrojaba comoPaftot con la
onda¡
peccavi, etJam
nunc
Dominui
jujius~
para que•ácabaífe
la
piedr~
de
la
y
como
fe pufo de
por
medio
el
indignacion
lo que no
reduxo
el
tuego ,
no
pafso la
jufl:icia de
ballclo
de la manfedumbre,
b
def.¡
Div.Cypriaii.
ac11ago:
Ipji
illi
Pharaoni
(
dixo
pedazaffe entre
fus manos
la
for~
ad Novat.Hre
San
Cypriano)
f•frlleg•
tlfYlirita.
tale~a.
lo qúe
~o
pudo.
folfeg
ar larcc,
t,e ,.
1
pugtZtSntt: e11m IJUOndam
C<Z-
afab1hdaá:
Pafoebat
farvus
tu.ui1
R .~
leflibus plagis verberaretur
;
&
torio!
Patris
fui
gregem
,
&
vmieba
t Leo,•
eg.ca.-iD
fJtr(us
Moyji,
&.
¡,.aft'i
ejus tlixif-
'Vtl
UrfuJ,
&
iOi
éonfo,.gebant
ad~
fit
:
Oralt pro me
atl
Domioum
in
fltrfum mi
:
Et
/uffocabam
,
&
in~
, 0
ntinenti ¡¡h
to
/ufp1ndebatu~
Íl'Á
t1rjiciebamt¡ue
tol,
&
lollebam
arieJ
Del.
tem de medio grtgi1
,
&
perfequ.ebar,
3 o
Admiremos
en Chritlo
la
101.
Fue parecer del Chryfollo..
'difpoficion
benigna en
la
ptopa.
mo:
Et
&irte
qúoufque
fumHs
twu
b .
éhryroR.
gacion
de lá Pe,
y
los medios
tan
facilt boftis
~incimas;
y el valor de
fup,Mau.cap,
fuaves
que
eligio
contra el
e~ror.. Patl~res l~
fignifica <:o:nelio en
~~
¡Corn.hf.~·
Embio
fus
ApotloleS
a
predicar,
la
afs1ftenc1a
de
el D1v1no
podet
·y
como
a
Cathedraticos
in~gnes
contra la protervidad :
Signijica-
Uenolos
de
poder,
y
autoradad;
tur
Diflina
Chri.fti autborita1
,
po~
pero intimoles, que fe avían de
tef/41
,
"Jsif!.mtia,
p_rqteéiio
,
ifft-:.
moftrarovejas,
Y.
cord~ros.
entre
''"¡""
lo
_....,