I
· nE
iA.
CA
'í'HEDRA
DE
Movsf:s:
.
407
ru\ná
ae
la
incredulidad , fue
plenten
de
(u
incredulidad ; por
un
figurado vaticinio , como
ad-
que
los.
cafiiga
-afsi
~
I..a
razon
Menoch.hic.
vierte Meoochio , del horrorofo es : Verdad
es ,
que creyeron,
y,
eff:rago ,
que
ayia
de
hacer
la
lloraron ;
pero fue
en
el
lugar
de
Juff:ici~
Divina c!1
el
contumaz
la.
rebeld7a, que era todo el dif-
Egypc10
por medio
del Mar
Ber-
t~ito
del .Mar
Ber~ejo:
ReJt:i-
~J.~.fupr.c
4
~
meJo,
enfangrentandofe
fus ef-
ciens Dom1m11 t'ebelronem,
&
zn~ E~ó'd.v
•
.Z.~
·
pumas
en
aquellos
obftinados
dt1rationem eorum
,
dixo
Lyra~
··
,
corazones:
Prttjignijicatio
mortis
porque el
e(pacio del fruél:uofa
1orurn
,
qui
Maris
rubri undis
e~..
arrepentimiento , folo fe dilata.;
tinguentur.
ba hafl:a
meter
el
pie
en
el
Mar~
41
Dif~urrire
las drcunf.. Hafl:a alli
caminaba
con
ellos
la
tancias,
que
conducen
al
aífump-
compafsion ;
f)ero
de las orillas
··
~
- ·· ;
Exo.
cap.14.
to.
Dividiofe el Mar
Bermejo,
para adentro,
ya
andába
COf\
verf.z4.
y
entro en
el ;
perliguiendo
ar
ellos
la jufücia '
ya
perteneciati
•
Pueblo de
Dios,
el
Egypcio.
En..
a
otra
mas ordinaria jurifdic..:
tonces
la nube, que guiaba
a
la
tión : pues
por
elfo ; aunque
le
muchedumbre de
lfrael,
folmi-
aclamaban
rendido
dentro
de
d
no
a
los
Egypcios piedras , ra- Mar, no los o1a
la
compafsion;
yos _,
y
todo genero de fuego porque
como
efl:a fe , avía
que~
horrible , con
un
efhuendo
im-
dado en las
orillas ,
apenas
per~
ponderable:
Ecce refPiciens Domi·
cebia los ecos, que
defmedra~
nus faper Ca.¡Jra
~gytiorNm
,
per
ban los lexos as
voees ,
y
nd
to/umnam
ignis
'
&
nub 's JUterft-
llegaban
a
ÍUS
tiernos
OldOS
los
cit Exercitum
eoru
•
l ver los
lamentos :
Manfue
Dominus'
Egypcios elle pu
i
i
fo
caff:i-
(
dixo Sán
Agufti
&
jujlt1J
go,
conocieron el
poder
de
Dios,
Dominen
largitt1r
fpatium
y
admiraron
fu
jufücia :
~ia
h4c
correé1ionis
;
fld
tu
plu1
amas di.;.
tjl
potentia
Domini,
(
dixo
la
Ver-
latationem.
Y
el
Vienenfe :
O
fi.
fion
Caldea )
qu~
pugntJt pro eis;
compunélas
~umana
juperbia mtn–
Y
Cayetano,
que
confelfaron
fü
ter
,
ante
obitum m11tare
,
nec
ex.1
error :
E~
bac
conftfsione
injinua.
peé1are
fuprema fata ve/lit
,
quan~
lt1r
;
y
el Arzobifpo Vienen(e,
to
inftlix felicior elfet
~
Pamitét,
que hicieron penitencia:
Prenit
ambigue, quem
faro pamiut.
En
1Jmbigue, quem
faro
pcenitet.
Pero
tierra muchas
veces
los
perdo-!
fin embargo de efta ·humildad de
no
Moyses ,
quando
deteftaban
los Egypcios ,
de
efte dolor , de
fo
error ; porque rogaban
~·
db
confefsion ,
y
de
cff:a
peni-
tiempo ,
y
en
el
lugar de la
be~
tencia, eüendio
Moyses
la
ma•
nignrdad ;
pero
ya
en
el
~ar fo~
f)O ,
a
cuya Ínfinuacioo ,
precipi-
}o
levantaba
olas
el
CllO)O ,
~
tados
aquellos
Mongibelos
de
fobre
rojo
fangriehto Trono
ha~
criftal ,
fumergieron
a
la reftan-
cia fus
refacas la ira, no
pudien~
te parte
el
Exercito ,
ahog~n...
do
f
~orrerlos
la
pie?ad.;
por.que
dofe en el agua
los
ardores m-
oponia reflu-sos
la
md1gnac1on:
titiles , que mintio en fus
pechos
P<Eniftt
ambiguc
,
quem
faro
pani..¡
Verb~
el fuego :·
Fugüntibu1
t/Egyptijs
tet.
cccurrerunt
ac¡u~.
Pues por
que
4~
Ya
[e ha
o\do
c?mo
p~a4
Moyses tanto rigor?.
s.i
los Egyp..
c.e~10MoysesCathedra ~ac~
en
J~f~
cios
creen en
el
D1vmo
poder,
ttc1a;veamos
como
cahficoChnf-
ti
cqnfieífan
a
pio$ ,
Y.
fe
a~r~
to
1
uni<=Q
M:~eftro>fu
rigor.
Abrí:.