410
~ERMON
XXVI.
la
Viña pára ün
Príncipe
fu
,querido,
y
venerado:
Vinu faéla
tfl Jileé111
rneo,y
por
effo fue
efcogida
la planta:
PJ.antavit
e11m
tk8am
:
que im–
-ponara
poco,que los
populares
vieffen las malezas:
.AflmtJmt
vtpr11;
·
pero fuera
excetfo, que
fe ofrecieffen
a
los ojos
de los
Señores:
PI•,,.,
la'Oit
tam
eleél~m.
3 Ambas Viñas
concuerdan
en
las plantas ,
pero
difieren en
las
correfpondencias.
En la·de
San
Matheo
los Labradores no
pagaron
Ja
penfion ;
en
la de
lfal.aslas
vides
no
produxeron frutos:
en
ambas
fu.e
buena
la
planta,
perono
con buen
efell:o ;
porque
la an
dio
n
fruto,
que
no
fe logro
en derechl);
y
la otra
dio
fruto,que no
íirvio,
o
~ue
fe
fue
en
vicio:
Locavlt
t•m
AgrkoJiJ::
Bxpeálavit
11t
fauret
ub4s-.
4
Al prefente íolo fe ha de
apfü:ar
la V ña
Pclrabolica
(a
que
es
confonante
la
de
lfalas)
a
la Viíu Chriftiana Politica,
por
lo que mita
a
la
buena
planta ; mas no
por lo que roza
en mala
correfpondencia:
porque
li
fe
compara' a Viña
de
Halas, fruébfica
a
racimos
la
jul. ~
tificacíon ;
li
fe
aífeme1a
a
la Viña
de
San
M.nheo ,
los
Labradort:s
hacen
fo
deber,
porque
los
Jueces
cumplen
con
{u
oblígacion.Puede
prefentarfe,
fin
recelo
de
efquivez
a
nueítro
Príncipe
pilell:o,
y
Ex–
celentifsimo:
Vineafaéla
t(I
di/ello;
pues
fien<lo
correfpondiente
a(fu
autoridad en
los
cteces
de
fu
jufticia,
quedara
guftofa
con la vifta de 2
fu
reprelentacion :
Faóia
tft
diltélo.
1
~
Lo primero que lignifica la
Viña.,
es la Synagoga
,o
Reli~ion
'I
lfraelitica,
en
que
fe entiende el
Sumo
Sacerdote, Príncipes
de
' fo~
l
Sacerdotes ,
ae!lros, Doél:ores,
y
Levitas,
y
dentas
Pueblo, por
"lo
que
mira
al
culto.
Lo fegundo
a
la
Igleiia
de
Ohrifto
Pontmces', -:
Obifpos ,
Prelados ,
y
Pueblo Chriftiano.
Afsi Origenes , San Buena-
º
.·
ven_
tura ,
y
S n
Antonio
de Padua. La.tercerét"· f1gnificadon es tro-:
ng hom
&.
l
.
"'
'd
d M
.
p .
.
d
G
.
D.Ant Fer:,
po og1ca, en cu..y-0.ient1 o es
e
L
onarqu1as,
rme1pa
os,
ovter-
Dom
i.
•
nos, Con{ejos, Audiencias,
y
Juntas en
ílicia, en
quanto
mane–
~-
Bonavent.
;an el arte de lo
que es conforme
a
raion,
y
ley, para que las P.n(!.:
~~r~~c:
&O•
blos fruétifiquen la paz,
de
que
redunda
obfequio
a
Dios, que es
Juf-
. '
tieia ,
y
parece gP&titud.
Y
no
es mucho,
que
la
Viila
de
San
Matheo
en ultima lignificacion fe eftienda
a
lo temporal , quan<lo la Viña de
lfai~s
miro
a
lo
temporal de primera inftancia:
Vldn
(dixo
Orígenes)
quoniam
in
Prophtti1 PopulusJur.laitus
Vinta
:1ppe/Ja1u,.~;
mas
d
primer
ref
peto
a
lo
fagrado , como
dixe ,
concede
a
la Viíia de que habla
Chrifto :
Maniftjle,ficut
11rÑitror,
d1monftral
my/JtritJ Regni Deo
Vintt1m
e.ffe.
.
6
Figurado
el
Pueblo
en
la Viña ,
fe
reprefenta en
cada vid un
.vaffallo ,
y
en
el
arrimo de
ellas vides el . ·Príncipe;
porque
que
im-,
portan las
vides
de
los
vaffallos ,
fin el
fukimento ,
o
columna
de
el
Príncipe,
a
que aplicadas
vivetl
alegres,
y
no arrima as yacen trilles?
·Es diétamen de
Lypfio :
Ut
fJi~is
jtJ-ce1
1 ,
·me
ft"uélum fi1'1
,
nljiad
Jlipi–
Lypdr.
c.entur.
tem
,
aut arbortm applicita; oi:c
etiarA
,
nifi
gr11tia
,
&
favor1
"'"gnarum
~.a
Belgac.
&
b
ft
ep.
13 •
fub"i~a,
c.
Por eífo
apetecen
mas enredarfe al
·ar
ol, qoe arra rar
por
el
foelo. Carnerario:
Str'tltus bumi
pt1lm11
fteri/tfail
ob ulrnum
!
mas
Jo~ch.C¡¡mc-
llegarfe
a
la
pared,
o
fubir
a
la ramada-., que fer pifada
por
el pavi·
unu5!
mento.
Tertuliano :
Ut
m11/int
pt1rit1ibus
invehi,
quam
huml
teri (JO-
-
Jrmtaria injuria;
y
mucho m'as
clevarfe
a
un pyramide
fublime,y
fo
pe~
rior, en que la
protecdon
bonr~
lo5 frutos,
a. qq~
dio
liego el fudor,
para