Table of Contents Table of Contents
Previous Page  428 / 582 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 428 / 582 Next Page
Page Background

410

~ERMON

XXVI.

la

Viña pára ün

Príncipe

fu

,querido,

y

venerado:

Vinu faéla

tfl Jileé111

rneo,y

por

effo fue

efcogida

la planta:

PJ.antavit

e11m

tk8am

:

que im–

-ponara

poco,que los

populares

vieffen las malezas:

.AflmtJmt

vtpr11;

·

pero fuera

excetfo, que

fe ofrecieffen

a

los ojos

de los

Señores:

PI•,,.,

la'Oit

tam

eleél~m.

3 Ambas Viñas

concuerdan

en

las plantas ,

pero

difieren en

las

correfpondencias.

En la·

de

San

Matheo

los Labradores no

pagaron

Ja

penfion ;

en

la de

lfal.as

las

vides

no

produxeron frutos:

en

ambas

fu.e

buena

la

planta,

pero

no

con buen

efell:o ;

porque

la an

dio

n

fruto,

que

no

fe logro

en derechl);

y

la otra

dio

fruto,que no

íirvio,

o

~ue

fe

fue

en

vicio:

Locavlt

t•m

AgrkoJiJ::

Bxpeálavit

11t

fauret

ub4s-.

4

Al prefente íolo fe ha de

apfü:ar

la V ña

Pclrabolica

(a

que

es

confonante

la

de

lfalas)

a

la Viíu Chriftiana Politica,

por

lo que mita

a

la

buena

planta ; mas no

por lo que roza

en mala

correfpondencia:

porque

li

fe

compara' a Viña

de

Halas, fruébfica

a

racimos

la

jul. ~

tificacíon ;

li

fe

aífeme1a

a

la Viña

de

San

M.nheo ,

los

Labradort:s

hacen

fo

deber,

porque

los

Jueces

cumplen

con

{u

oblígacion.Puede

prefentarfe,

fin

recelo

de

efquivez

a

nueítro

Príncipe

pilell:o,

y

Ex–

celentifsimo:

Vineafaéla

t(I

di/ello;

pues

fien<lo

correfpondiente

a(fu

autoridad en

los

cteces

de

fu

jufticia,

quedara

guftofa

con la vifta de 2

fu

reprelentacion :

Faóia

tft

diltélo.

1

~

Lo primero que lignifica la

Viña.,

es la Synagoga

,o

Reli~ion

'I

lfraelitica,

en

que

fe entiende el

Sumo

Sacerdote, Príncipes

de

' fo~

l

Sacerdotes ,

ae!lros, Doél:ores,

y

Levitas,

y

dentas

Pueblo, por

"lo

que

mira

al

culto.

Lo fegundo

a

la

Igleiia

de

Ohrifto

Pontmces', -:

Obifpos ,

Prelados ,

y

Pueblo Chriftiano.

Afsi Origenes , San Buena-

º

ven_

tura ,

y

S n

Antonio

de Padua. La.tercerét"· f1gnificadon es tro-:

ng hom

&.

l

.

"'

'd

d M

.

p .

.

d

G

.

D.Ant Fer:,

po og1ca, en cu..y-0.ient1 o es

e

L

onarqu1as,

rme1pa

os,

ovter-

Dom

i.

nos, Con{ejos, Audiencias,

y

Juntas en

ílicia, en

quanto

mane–

~-

Bonavent.

;an el arte de lo

que es conforme

a

raion,

y

ley, para que las P.n(!.:

~~r~~c:

&O•

blos fruétifiquen la paz,

de

que

redunda

obfequio

a

Dios, que es

Juf-

. '

tieia ,

y

parece gP&titud.

Y

no

es mucho,

que

la

Viila

de

San

Matheo

en ultima lignificacion fe eftienda

a

lo temporal , quan<lo la Viña de

lfai~s

miro

a

lo

temporal de primera inftancia:

Vldn

(dixo

Orígenes)

quoniam

in

Prophtti1 PopulusJur.laitus

Vinta

:1ppe/Ja1u,.~;

mas

d

primer

ref

peto

a

lo

fagrado , como

dixe ,

concede

a

la Viíia de que habla

Chrifto :

Maniftjle,ficut

11rÑitror,

d1monftral

my/JtritJ Regni Deo

Vintt1m

e.ffe.

.

6

Figurado

el

Pueblo

en

la Viña ,

fe

reprefenta en

cada vid un

.vaffallo ,

y

en

el

arrimo de

ellas vides el . ·Príncipe;

porque

que

im-,

portan las

vides

de

los

vaffallos ,

fin el

fukimento ,

o

columna

de

el

Príncipe,

a

que aplicadas

vivetl

alegres,

y

no arrima as yacen trilles?

·Es diétamen de

Lypfio :

Ut

fJi~is

jtJ-ce1

1 ,

·me

ft"uélum fi1'1

,

nljiad

Jlipi–

Lypdr.

c.entur.

tem

,

aut arbortm applicita; oi:c

etiarA

,

nifi

gr11tia

,

&

favor1

"'"gnarum

~.a

Belgac.

&

b

ft

ep.

13 •

fub"i~a,

c.

Por eífo

apetecen

mas enredarfe al

·ar

ol, qoe arra rar

por

el

foelo. Carnerario:

Str'tltus bumi

pt1lm11

fteri/tfail

ob ulrnum

!

mas

Jo~ch.C¡¡mc-

llegarfe

a

la

pared,

o

fubir

a

la ramada-., que fer pifada

por

el pavi·

unu5!

mento.

Tertuliano :

Ut

m11/int

pt1rit1ibus

invehi,

quam

huml

teri (JO-

-

Jrmtaria injuria;

y

mucho m'as

clevarfe

a

un pyramide

fublime,y

fo

pe~

rior, en que la

protecdon

bonr~

lo5 frutos,

a. qq~

dio

liego el fudor,

para