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.

406

.

Sili:Mo.N

xxy~

Mattll.

c.f6'~

Pbarifaonlm.

Lo fegundo ; por-

to

el

que

les

atiendan las

palá~

que afsi como

el

mifmo Chrifto bras, fupµefto

que

impide

el

que:

no quifo olr la verdad de boca

les imiten las obras:

No/lite

fate.:,

del demonio , que adamaba

fu

re.

Eífo no, que eftaba

Chrift~

fantidad:

Et

commlnatus eft ei,

di.

;uzgando, como Maeftro , como

tem:

Ohmuteflt;

porque

el de-

Juez,

y

~otno

Padre :

.l11agijür,

monio ,

come>

nota

Euthimio,

fe

vljler anu1

fjl

Cbrijlus

;

y

com~

vale .de. la verdad para atratl:ivo

.con el Juez anda la benignidac.\

F.

1

.

.

de la ruentira:

Ne dremonibRs un.

al lado de

la

correccion , no

qui1

ut 11n.e.r.

.

.

r

fi

ffi

{i

1

:Marc.&Col'"

quam crtdamus, quz

vertt(lte

quAfi

10

que ue e u reprehcnfion

to~

».r:l~

Ab;d!

efia

quadam utuntur

:

de

la

mif.. da

caftigo , fino

que les

a~re<lit~

ma manera avía

de

prohibir la

por

la

palabra ,

y

los

vituper~

cnleñanza Farifayca; porque co-

por las obras; porque afsi que.¡ .

mo dice San Geronimo , los Fa-

Jatfen cafügados por las

obras,~

.riseos eftaban d.e parte del de-

en

parte atendidos por las pala...¡

.monio :

~ia

deflifaeb:mt

a

Deo,&

bras:

Servate

,

&

facite

:

No11iti,

'aáh.erebant dremoni.

Demas, que

facere.

Al contrario los Fariseos,J

mucho de lo

qt1e

enfeñaban era no daban con

el

caftigo lugar

~

contra la verdad de Moyses ;

y

la benignidad:

AJligant onera

gra~.

los mas dogmas ,

como advierte

'Oia

,

&

importabilia

;

porque

no

Cornelio , eran de

vanidad :

11/a

·

tenian

mas fin ,

que

la

opreTsion;

lamen

(

int1/lige vana,

&

inutilia.)

Deprimunt_

(

di:x.~ C9~ºelio)

&

f.~~

l?.mbarac~

1

p

es

~.

t-ª

~ie Chrif~

"e·

oppr~mu.~!"

· .

§.

r$8

y

l

no apro

r-echa

la benignidad ,

y

tolerancia· ; que

fe

avra de ha–

cer

?

Q!!e fea todo rigor , todo

jufticia contra el diltamen de los

Fariseos , que fobervios daban

Jugar

a

la pertinacia. El ultima-:

po

l'igor

contra

el

error contu–

maz lo

praélico

Moyses

en

fu

~athedra

de

Fe ;

porque le dixo

i)ios :

Si no creyeren lo que yo

tligo

a

la diligencia de

la

ferpien–

te ,

ÍUlO

a

la piedad de la mano

fana, haz entonces la ultima di-:

ligencia de

convertirles

Ja agua

~ri

fangre ,

y

corra

fangre

la juf.

ticia, donde no

dio

vado la tole–

rancia :

QEod

ji

nec

duobás

quidem

bisjignis cndiderint

,

ne1ue audie.,

Rupert

apud

tJirJt

vocem tuam

;

quidquid haufa-.

H.1yc

hic.

ris de ftumine vertetur in fangui.,

ne'm.

Y

aqui

Ruperto:

~ajifan&t'~ne11 mo_;:_~iJ

p_ana

fiO'!_cjtm'!.~1!.~~'!!!

llI.

I

3

9

Mas reparo

i

que

la

m~

no que fe lleno

de

lepra

bolviO.

a fu an

tigua

fanidad;mas

el

agua1

que.fe

transformo en

fangre,nun~

ca

fe

r

eftituyo al antiguo ser·del

agua. Q!lal ferla la caufa

~

El

averíe propaífado

la

contumacia

del termino de

la

paciencia,

y

n~

aver dado credito

a

dos feñales

de

piedad ;

la de la vara ,

y

la

de

la.

mano. Pues bien

·prevenido~

fea

la ultima diligencia el cafti-i

go,

y

no aya piedad

a

fu

obfli~

nac;ion, que

fubfane

la penalidad¡'

porque no aprovechandol! .de los

terminas de la benignidad ,

debe

falir irreparable, fin

termino,

el

rigor:

fJEodji ntqt1e duobus, &r..

~idquid

hauflris

de

ft_umin1

'{lert~;

tur in fanguinem.

4ó La converlion de agu;¡

en

fangre,

que le

dio a

Moysec

,eor

fc;i!¡ij

1~ Del~a<l

, para

total

fu1n~