.
406
.
Sili:Mo.Nxxy~
Mattll.
c.f6'~
Pbarifaonlm.
Lo fegundo ; por-
to
el
que
les
atiendan las
palá~
que afsi como
el
mifmo Chrifto bras, fupµefto
que
impide
el
que:
no quifo olr la verdad de boca
les imiten las obras:
No/lite
fate.:,
del demonio , que adamaba
fu
re.
Eífo no, que eftaba
Chrift~
fantidad:
Et
commlnatus eft ei,
di.
;uzgando, como Maeftro , como
tem:
Ohmuteflt;
porque
el de-
Juez,
y
~otno
Padre :
.l11agijür,
monio ,
come>
nota
Euthimio,
fe
vljler anu1
fjl
Cbrijlus
;
y
com~
vale .de. la verdad para atratl:ivo
.con el Juez anda la benignidac.\
F.
1
.
.
de la ruentira:
Ne dremonibRs un.
al lado de
la
correccion , no
qui1
ut 11n.e.r.
.
.
r
fi
ffi
{i
1
:Marc.&Col'"
quam crtdamus, quz
vertt(lte
quAfi
10
que ue e u reprehcnfion
to~
».r:l~
Ab;d!
efia
quadam utuntur
:
de
la
mif.. da
caftigo , fino
que les
a~re<lit~
ma manera avía
de
prohibir la
por
la
palabra ,
y
los
vituper~
cnleñanza Farifayca; porque co-
por las obras; porque afsi que.¡ .
mo dice San Geronimo , los Fa-
Jatfen cafügados por las
obras,~
.riseos eftaban d.e parte del de-
en
parte atendidos por las pala...¡
.monio :
~ia
deflifaeb:mt
a
Deo,&
bras:
Servate
,
&
facite
:
No11iti,
'aáh.erebant dremoni.
Demas, que
facere.
Al contrario los Fariseos,J
mucho de lo
qt1e
enfeñaban era no daban con
el
caftigo lugar
~
contra la verdad de Moyses ;
y
la benignidad:
AJligant onera
gra~.
los mas dogmas ,
como advierte
'Oia
,
&
importabilia
;
porque
no
Cornelio , eran de
vanidad :
11/a
·
tenian
mas fin ,
que
la
opreTsion;
lamen
(
int1/lige vana,
&
inutilia.)
Deprimunt_
(
di:x.~ C9~ºelio)
&
f.~~
l?.mbarac~
1
p
es
~.
t-ª
~ie Chrif~
"e·
oppr~mu.~!"
· .
§.
r$8
y
l
no apro
r-echa
la benignidad ,
y
tolerancia· ; que
fe
avra de ha–
cer
?
Q!!e fea todo rigor , todo
jufticia contra el diltamen de los
Fariseos , que fobervios daban
Jugar
a
la pertinacia. El ultima-:
po
l'igor
contra
el
error contu–
maz lo
praélico
Moyses
en
fu
~athedra
de
Fe ;
porque le dixo
i)ios :
Si no creyeren lo que yo
tligo
a
la diligencia de
la
ferpien–
te ,
ÍUlO
a
la piedad de la mano
fana, haz entonces la ultima di-:
ligencia de
convertirles
Ja agua
~ri
fangre ,
y
corra
fangre
la juf.
ticia, donde no
dio
vado la tole–
rancia :
QEod
ji
nec
duobás
quidem
bisjignis cndiderint
,
ne1ue audie.,
Rupert
apud
tJirJt
vocem tuam
;
quidquid haufa-.
H.1yc
hic.
ris de ftumine vertetur in fangui.,
ne'm.
Y
aqui
Ruperto:
~ajifan&t'~ne11 mo_;:_~iJ
p_ana
fiO'!_cjtm'!.~1!.~~'!!!
llI.
•
I
3
9
Mas reparo
i
que
la
m~
no que fe lleno
de
lepra
bolviO.
a fu antigua
fanidad;mas
el
agua1
que.fetransformo en
fangre,nun~
cafe
reftituyo al antiguo ser·del
agua. Q!lal ferla la caufa
~
El
averíe propaífado
la
contumacia
del termino de
la
paciencia,
y
n~
aver dado credito
a
dos feñales
de
piedad ;
la de la vara ,
y
la
de
la.
mano. Pues bien
·prevenido~
fea
la ultima diligencia el cafti-i
go,
y
no aya piedad
a
fu
obfli~
nac;ion, que
fubfane
la penalidad¡'
porque no aprovechandol! .de los
terminas de la benignidad ,
debe
falir irreparable, fin
termino,
el
rigor:
fJEodji ntqt1e duobus, &r..
~idquid
hauflris
de
ft_umin1
'{lert~;
tur in fanguinem.
4ó La converlion de agu;¡
en
fangre,
que le
dio a
Moysec
,eor
fc;i!¡ij
1~ Del~a<l
, para
total
fu1n~