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19

+

_.

.

·s

1.~

M

o

N .

XXV; . . .

. .

~

_

runt,

&

non

focnmt.

D1fcurr1re en las c1rcunftanc1as

de

fa

fundac10ri

de

la

Cathedra de

Moyses,

a

vituperio de los dogmas Farifaycos,

1J

mayor blason

de

efte

Santo

Tribunal

Regio

Pontificio. ·

2

Inftituyo la

Deydad

a

Moyses

primer

Ca.thedratico defde

·.

_.

una zarza

del

Monte

Synal ,

o

Oreo , como advierte Tirino ; porque

Exod,

cap.3.

avía de

leer

a

los Hebreos,

a

los Egypcios,

ya

Paraon gravifsimos

~C¡;:;

hk.

puntos de

Fe :

Mittam te ad Pbaraomm.

Pero dificultando Moyses

el que

no creerían

fus

palabras ,

le dixo

Dios, que

fe

remitieífe

a

las

obras ; porque calificada la

verdad de la voz con la eloquenda del

hecho ,

formuia la

execucion

el mas

firme argumento

de la

verdad.

d

Mando

le echar en

tierra

la \'ara ,

y

fe convirtio en

ferpicnte :

Et

t.icr~

:;~.~·.cap+

fa

ejJ in

colubrum:

hizole

meter

Ja

mano

en

el

pecho,

y

la

faco

le.o

· Verf.

6.

profa:

Pro

tuJJit

l~profam

:

infinuole , que efparcieffe agua fobre la

Ycrf..l~

tierra ,

y

fe

transformo en

fangre :

Vertelur in jangui1um.

Pues

n<>

baftara , que Moyses les intimafie

de parte

de la

Deydad

aquel

arti~

/ culo

~e

Fe,

para

que

le dieran credito

a

fus dichos

?

Bien

pudiera

fer; pero como iba

Moyses inftituklo

Cathedratico de la verdad,

fue

conveniente,

que

comprobaífe

el

dicho con

el

hecho;

porq\lle

o

fin el

hecho,

parecia no

hacer mucha

fuerza

fu

dicho :

Ecce

non

pare-j

~C(Í.

i¿

V' 1

.

hune

fJOGi m1t1.

Y

la

u

gata:

Non

credent

mibi: Proi;ce virg11m• .

3

Difpoticioa

muy

conforme

:1

genio

de

Moyses'

mas

incli~

nado

a

las

obras,

que

a

las

palabras ;

pues

fiando

afsi'

que

no re;

pugno

el

obrar tres

maravillas

delante

de Faraon •

fe efcuso por ld,

que

tocab

a

las

palabras '

negandofe

a

la .

efoquencia

el

que

rí~

.

Pagnin. füpr.

fe

avia ne

ado

a

la

execución:

Obflcro Domine non fum vir verbo-1

Jwnc10'9

ram,

traslada Pagnino. Pues

no

es mas dificil

obrar,

que

decir?

Pa4

ra

Moyses

no ; porque era

primer Cathedratico,

y

fe efcufaba de

pa1

labras, remitiendofe

Colo

a

las obras. Obre

yo ,

(le decía

a

Dios)

y;

hable

otro , que

en los puntos de effa Cathedra ,

como yo fea el

rs1r. _1~·

que obre

l

fea

otro el que hable :

Non fum vir,

f/Cl'b~rum

,

elig

---..llum.

.

- 4 No

me

pueClo

e(cufar

de otra

clara

comprobaciot1;

porque.

refiere

el

Texto,

que defde el

punto

en

que hablo Dios con

Moyses.

Je

quedo mas

embara

zad

a

la lengua para

el

dulce eftilo de la

reth<>'~ l

rica:

E~

quo

loquutus

t.ft

""

fervum

tuum; impeditiori1

,

&

ta.-diorii,

- Exod. cap.4;

'llflgu11 fum

;

pero éomo

a

dvierte

Menochio,

mas

defembarazada

pa.¡

~

:;: &

J-4-o

ra los

admirables

de1ignios de la praética :

Porro

Dominus

Moyfim

ª"

~Q~

ll.h.ic,

magna optr11

adbibere

Cfiluit.

Pues

fiel roftro

de

Dios

le

comunico al

de

Moyses refplandores;

quando le

hablaba cariñofo;

por

que

la

·

~oz

de Dios no

le

comunica rethorica, quando fe le

ofienta

eloquen~

te

:

O por

que,

fi.

le adelanta el poder, le defmedra

la

voz

?

Porque

lo inftitu\a Cathedratico de la

Fe;

y

como el

aumento

de la

Fe

{e

ef~

malta

foberanamente

con

el

hecho·, mas

que

folo con

el

dicho , lo

·armo de

obras ,

y

OC)

tanto

de palabras,

para

que conocieffe, que de

~bras,

o

palabras importaba mas la prontitud del hacer, que la

ex~

pedicion del decir:

Ad

magna-opera

adhibere

voluit.

Pero los Fariseos,

que poífelan la Cathedra de Moyses, aunque en lo mas

le

feguian

el

'9iétamen ,

pero

en

to mas

fe

le oponían

a

la

praética ;

pues fi enda

·Noyses mas de obras, que de palabras

t

ellos

eran

~a~ ~e

palabrast

gue de obras ;

DicutJt 1

~ ~~nf¿J~iNtJte

pra{\