19
+
_.
.
·s
1.~
M
o
N .
XXV; . . .
. .
~
_
runt,
&
non
focnmt.
D1fcurr1re en las c1rcunftanc1as
de
fa
fundac10ri
de
la
Cathedra de
Moyses,
a
vituperio de los dogmas Farifaycos,
1J
mayor blason
de
efte
Santo
Tribunal
Regio
Pontificio. ·
2
Inftituyo la
Deydad
a
Moyses
primer
Ca.thedratico defde
·.
_.
una zarza
del
Monte
Synal ,
o
Oreo , como advierte Tirino ; porque
Exod,
cap.3.
avía de
leer
a
los Hebreos,
a
los Egypcios,
ya
Paraon gravifsimos
~C¡;:;
hk.
puntos de
Fe :
Mittam te ad Pbaraomm.
Pero dificultando Moyses
el que
no creerían
fus
palabras ,
le dixo
Dios, que
fe
remitieífe
a
las
obras ; porque calificada la
verdad de la voz con la eloquenda del
hecho ,
formuia la
execucion
el mas
firme argumento
de la
verdad.
d
Mando
le echar en
tierra
la \'ara ,
y
fe convirtio en
ferpicnte :
Et
t.icr~
:;~.~·.cap+
fa
ejJ in
colubrum:
hizole
meter
Ja
mano
en
el
pecho,
y
la
faco
le.o
· Verf.
6.
profa:
Pro
tuJJit
l~profam
:
infinuole , que efparcieffe agua fobre la
Ycrf..l~
tierra ,
y
fe
transformo en
fangre :
Vertelur in jangui1um.
Pues
n<>
baftara , que Moyses les intimafie
de parte
de la
Deydad
aquel
arti~
/ culo
~e
Fe,
para
que
le dieran credito
a
fus dichos
?
Bien
pudiera
fer; pero como iba
Moyses inftituklo
Cathedratico de la verdad,
fue
conveniente,
que
comprobaífe
el
dicho con
el
hecho;
porq\lle
o
fin el
hecho,
parecia no
hacer mucha
fuerza
fu
dicho :
Ecce
non
pare-j
~C(Í.
i¿
V' 1
.
hune
fJOGi m1t1.
Y
la
u
gata:
Non
credent
mibi: Proi;ce virg11m• .
3
Difpoticioa
muy
conforme
:1
genio
de
Moyses'
mas
incli~
nado
a
las
obras,
que
a
las
palabras ;
pues
fiando
afsi'
que
no re;
pugno
el
obrar tres
maravillas
delante
de Faraon •
fe efcuso por ld,
que
tocab
a
las
palabras '
negandofe
a
la .
efoquencia
el
que
rí~
.
Pagnin. füpr.
fe
avia ne
ado
a
la
execución:
Obflcro Domine non fum vir verbo-1
Jwnc10'9
ram,
traslada Pagnino. Pues
no
es mas dificil
obrar,
que
decir?
Pa4
ra
Moyses
no ; porque era
primer Cathedratico,
y
fe efcufaba de
pa1
labras, remitiendofe
Colo
a
las obras. Obre
yo ,
(le decía
a
Dios)
y;
hable
otro , que
en los puntos de effa Cathedra ,
como yo fea el
rs1r. _1~·
que obre
l
fea
otro el que hable :
Non fum vir,
f/Cl'b~rum
,
elig
---..llum.
.
- 4 No
me
pueClo
e(cufar
de otra
clara
comprobaciot1;
porque.
refiere
el
Texto,
que defde el
punto
en
que hablo Dios con
Moyses.
Je
quedo mas
embara
zada
la lengua para
el
dulce eftilo de la
reth<>'~ l
rica:
E~
quo
loquutus
t.ft""
fervum
tuum; impeditiori1
,
&
ta.-diorii,
- Exod. cap.4;
'llflgu11 fum
;
pero éomo
advierte
Menochio,
mas
defembarazada
pa.¡
~
:;: &
J-4-o
ra los
admirables
de1ignios de la praética :
Porro
Dominus
Moyfim
ª"
~Q~
ll.h.ic,magna optr11
adbibere
Cfiluit.
Pues
fiel roftro
de
Dios
le
comunico al
de
Moyses refplandores;
quando le
hablaba cariñofo;
por
que
la
·
~oz
de Dios no
le
comunica rethorica, quando fe le
ofienta
eloquen~
te
:
O por
que,
fi.
le adelanta el poder, le defmedra
la
voz
?
Porque
lo inftitu\a Cathedratico de la
Fe;
y
como el
aumento
de la
Fe
{e
ef~
malta
foberanamente
con
el
hecho·, mas
que
folo con
el
dicho , lo
·armo de
obras ,
y
OC)
tanto
de palabras,
para
que conocieffe, que de
~bras,
o
palabras importaba mas la prontitud del hacer, que la
ex~
pedicion del decir:
Ad
magna-opera
adhibere
voluit.
Pero los Fariseos,
que poífelan la Cathedra de Moyses, aunque en lo mas
le
feguian
el
'9iétamen ,
pero
en
to mas
fe
le oponían
a
la
praética ;
pues fi enda
·Noyses mas de obras, que de palabras
t
ellos
eran
~a~ ~e
palabrast
gue de obras ;
DicutJt 1
~ ~~nf¿J~iNtJte
pra{\