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pE

EL1:c"c10Ñ

ni

PR:ov1Ñc1Ai~

3-,

1.1

§.

46

L~

Templanza en

el

zelo ,

que

por otro

·nombre fe dke difcrecion , daba

la

ultima

perfeccion al quadro de

Ja

gloriofa

Ciudad ,

para acre–

ditar

de

bienaventurado ,

felb:,

.y

dichofo fu govierno:

In quadro

pojita

: :

'I'emp1rantia

in

omni zelo

diflretioni1.

Es la templanza una

:virtud, que

eftando

por

fu

deco–

ro

coronada

de

rayos, rodeada

de·

hachas ,

y

de Miniftros , tiene

fu

afsiento

en

el

trono de

la apre–

ci~da

razon , doode fe oftenta

mas adorada, que

amada;

por-

-que

lo temido del refpeto

le

dif–

minuye

al amor

lo

cariñofo;

y

cCJn

los ojos honeftos , ni crueles,

ni humilde ; con af ello vene–

rando ,

y

t r

m

&d

,

ani~eila

una

revere

da tt ifieza <mrrcl

las

~Jorias

.del

do ' •

fS i la. in

to

Criíipo :

S

v_e.~u:w-~c~

ufdarn

trifJitif dig.n

·

at-e.

:Y

a

~

que

con la efpada

del

zelo en la ma–

no,

efta

la jufticia

muy cerca de

el

rigor, donde la ira vehemen.

te

tira

a

ufurparle

el

derecho

a

la jufta indígnacion ,

y

que paífe

con plaza de crueldad ; pero

li

fe

pone

por

r_ne~i~ ~a

templanza,

aj_uftada la

1ufü~1a al~

regla ge_o–

metrica , fe eno1a. fin

ira ,

y

1e

m–

digna fin

colera ,

condliandofe

mas refpeto ,

}t

temor ,

fi

fo

incli–

na

a

)a

piedad~

47

Fuera

del Mar criftalino,

que

vio

San Juan

dela~te

de

el

Trono

del

Cordero,

dice, que

vio

otro como un Occeano fla–

.mante,

;arque era de

criftal~nas

llamas,

o

de

agua~

encendidas

con corrientes de

tuego ;

y

fi

aquel pertenecía al

tapete

de la

~1aoeftad,

elle

defped1a

reveren–

tes

~las

de incendio dorado

a

las

,.

'

IV.

orillas de Ia adoracion ;

porqtie

!Dirandof

e en

el , como

en

eípe-

'º ,

el amor ,

fe

defcubria en la

imaginada

rdlcxion ,

la llama de

·

Ja

caridad de los que celebrandó

a\ Cordero con

Citharas

de oro•

o

Tiorbas de criftal , cantaban

en

nuevos

acordes acentos letras

a

fu

jQfticia ,

tonos

a

fu

piedad,

( menos

Villancicos , porque no

entraban en efta celebracion lo$

villanrrs

)

deduciendole

mflravi~

llofamente lo

temido

de

fo

apia~

dado :

Stantu fuper

mán

vitreum

Apoc. c.

¡;~

mixtum

ignt

: :

Et cantante1 Can*

v.3.~

-

li~um

Agni, dicentes:

Magna,&,

mirabilia

funt

opera

tua

,

Domi:.

ne

Dez1,s Omnipoeens

,

jufit:e

,

(;1;

vertt

vit:e

tute.

~i1

non

timebit,

&

magnijicabit

tJomen

luum?

Q:!ia

folus

piu1

ejl.

Aquí

hago

el

re..,

paro:

Qyis non time-bit te Domi'

ne

?

Q!!iaJolus

pius

~/l

:

~ie1i

11()

te ha de temer , preguntaban los

Muficos del Cielo ;

y

daban por

caufal

de eíte

reverencial temor

la piedad :

Q.Zfia

falt11

pius

eft.

<l!:tien

ha vifto hacerfe

temido

por apiadado?

Si

dixeran por ju(.,

to , por exalto , por

nimio,

y

ri..¡

gurofo , va

ya ,

que eífo es lo fre.,

quente en el Mundo ; pero

po~

piadofo,por apacible,y por

man~

fo?

S1;

porque era un Cordero

el que fe oftentaba en el Trono,

y

ufaba

de la Virtud de la

Tem~

planza en

{u

govierno.

Noten,

que ios

que

Je celebraban

efia..

bao en un Mar mixto , un

Mar

de agua,

y

fuego :

Mixtttm

ignt,

que ni

era todo fuego, ni todo

agua,

porque ni era todo

rigor,

ni todo piedad.

Era aquel

un

Mar , donde con zelo difcreto

te

purgaban,

y

pagaban

las q\¿ie-

bras contra

la

ley ;

y

al

ver

que

el