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xxv.
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<le la
{oberv1a,
~óiño
entendiO Menochio:
In p1'ttfénti
pir
ft1perbiafll9
donde
el
favor obft:ioaba
el
deliro con el difsimulo,
y
la ira fe
rever~
tia de zelo contra el rendido
a
las leves infinuaciones del defampa-1
ro:
Amant primas Cathedras in prttfmti per fuperbiam.
Y
el
mifmo
Chrifio en
el
capitulo:
Vf vobii Scribte,
&
Pbarif11I
,
qui r(liquijJis,
~u11
gr"viora
funt
legis!
9 Admiremos aora en la
inftitudon de la
Catht!dra de Moyses
lln hieroglyfico,
y
;untamente vaticinio de la Cathedra Regio-Pon
ti~
ficia de
~fte
Santo Tribunal contra la infidelidad , la heregia ,
y
la
fu~
perfticion, para la propagadon , eftabilidad ; aumento de Ja
Fe ,
y
firmifsima
perfoverancia
del
Catholicif
mo ;
porque
la
Deyda'd ,
pata
la fundacion de aquella Cathedra Je dio
a
Moyses
en
la vara
la
auto–
ridad Regia:
Q.yid
eft,
1juod tenes
in manu tuti?
Refpondit vi,-ga;
y
Lyr·a
-Exoc.l.
cap.4.
a
la
vara la nombro Cetro:
Et ad boc princJpaliter
refirtur
fignum virgte
~e;~J°Lyran.
per
quam dejigriatur
Principatus
;
y
la
Verfion
Caldea , que
le
dio
Ja
&
Haye in
autoridad
de
Príncipe :
Conjiituit te
Principem
Pbaraonis
:
otros
conf..:
Blbl. Maxim.
truyeron, que lo hizo Juez ;
Conjlitl'it te
Jt1dicem
,
con autoridad
Regia,
poderofifsima
para afligir,
y
caftigar, dixo
Tyríno:
Scilicet,
participationé
Divinr
me~
potentitt
in puniendo
Phartione,
&
afftigmálJ
~gypto.
Tambien en
ta
miíma vara
cftaba
fignificada la autoridad
Pontificia ; porque eífa
vara, que
vifta
a
una
luz
fue
Cetro,
mirada
a
otro efplendor fue Baculo:
~id
efl quodgejlas?
Bticu/um,traslado el
Syro. Baculo , infignia de Paftor, que fue Moyses de
fu
Pueblo:
de
modo, que M yses f-µe
inftinüdo
Cathedratico de
l·a
Deydad
coa
autori~ad
Regia de
Cet~o
,
y
con autoridad Pontificia de Baculo ;
y
un Baculo, dice
el
Damafce,no, que tenia forma de Cruz:
Virgam
in
Cruci1
jiguram
effor'.mtil4
,
co_mo que
ambas autoridades concurrieran
para
que aq ella Cruz eftuvielfe en
el
auge de la adoracion, exaltan..
dofe
fu
Fe , y
extirpando
la
protervidad. Afsi fe vio ; pues
dudando
Moyses
de la
credulidad
del
Pueblo ,
y
prefumicmdo
mal de la
pra~
Vedad de
Egypto:
Non
credmt mihi
,
le feñalO por
remedio
el
Cetro;
. .y
el
Baculo, que tenia
en
la mano
en
forma de Cruz; porque con el
Cetro
~
Baculo,
y
con la Cruz, fe
e~pliGabaa
los mas
claros
argumen–
tos
de
la
Fe :
Virg'm
quoque
hanc
fume
in manu tua
,
in
qua
faélurus eft
figna.
Pero lino creyeren protervos, otro
remedio
efta en tu mano;
porque
~ífe
Cetro ,
dfe
Baculo ,
y
elfa Cruz cortan
como
efpada ,
Y,
!aben hacer fangre en el
pecho
mas de acero:
Erre per'cutiam·
virga,
qutt
in mans mea
t{l
,
&
vrreetur
in fanguinem;
al paffo, que al Fiel ,
Yi
.Catholico fe transforman en florido-ramo
1
que
le
corona
de
triunfos
como
Oliva ,
publicando las fecundidades· con. dulces melodlas de
~um·.cap.I¡.
fragrancias:
Invenit
germinaffe 'IJirga Aaron.
Luego la Deydad infti–
tuyo
a
Moyses Cathedratico, poniendole en la mano un hferoglyfico
profetico
de efta Santa Cathedra de la
Fe
1
en
un
C~tro
Regio, en un
Baculo Pontificio,
y
en una.triunfante Cruz , que
o
vence como ef.
pada,
o
alha-ga como ramo :
In
qua f¿1fluruf
tjJ
figna
:
Cathedra tan
medida al defeo de Chrifto· ,
y
tan repugnante·
a
los diél:amenes Fari–
faycos, qne
pudiera
entonces·Chrifto averla moflrado en
fo
tu ro hie..:
roglyfico·
a
los
E.fcribas , pa-ra
confufioo
'y
para
alfo
mbro,
vic:ndo
en ella un aumento
dilatadi'fsimo
de la
Fe
por medio de
u.napru'den•
~¡~
di-li.gente, de una
benigaida<:\~ompat~iva,
'f,
Q~
u11a juf!!cia conf..¡
~an'!