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Ca

pi

tul

o

XII.

§:

11.

3

5

I

'doll:rina de Calvino, quando

bomin.ei

, ve/ Satan

ipfo,

Deus

la

dámos

el

fentido que pre-

tamen clavum tenet

,

ut ad exe–

tende

fu

Autor ; el Picenino .

quenda fua judicia crmvertat

sl

la eftira ,-quando ·Contra la ·

eorum conatus.

Qyiere decir–

intencion de Calvino preten-

fe

esfuercen en quanto qui-–

de que diga lo contrario de· fieren los hombres , y Sara..

a~uello-,

que mil veces fe de- nas , Dios tiene el timon para

clara haber dicho en

fus

ef- convertir fus esfuerzos

a

que

critos. SiCalvino queria folo executen fus juicios. El que

que la accion ·fueífe

de

Dios, habla con eíl:a fraile , no hace

y

no ·el pecado , por que pre.:.

a

Dios Autor de. los pecados

tende que todo lo quiereDios? que cometen los hombres,

y

Por que

fe

burla del que di- Satanas , quando éftos con ro–

ce que

el

pecado es permi-· dos fus intentados esfuerzos

tido de Dios ,

y

no querido? deberan volver[e adonde Dios

que Calvino

lib.

l.

In.ft

.

querra , como puntualmente

tap.

18.

§.

:+

procura eva- el ·Barco fe vuelve

a

aquella

dirfe , diciendo

o!IU •

e e parte adon<.ie uiere que fe

dill:inguir la vo

ad

{!el

pre- .

ev~el

1

que gobierna el

cepto ,

y

que Dios

Iere el

11n0 .

El 0mrario debiera

pecado , pero ·

anda. alegar entero al Belarmino,

Perperam enim mzxcd"r

y

no truncado. Dice eíl:e Doc–

pr~cepto

'lJolunti:u

;

pero

en

ef- • tor

lib.

2.

de amifton. grat.

to

fe confunde , porque por

cap.

13.

que Dios preíide las

una parre confidfa haber man- malas voluntades , las rige,

dado Dios alguna vez el pe- gobierna, tuerce,

y

dobla,

cado, como prall:icó con Se- obrando en ellas invifiblemen–

mey ,

a

quien mandó que in- te :

Prttjidet ipjis voluntatibus

juriaífe

a

David ;

y

pGr la

malis' eafque regit'

&

gaber-

. otra, fi

es

voluntad de Dios

nat

,

torquet,

&

jleflit, in eis

que -el hombre peque ; luego

in·uijibiliter operando.

.

Pero

el -hombre pecando obedece p_roíigue defpues :

Ut

licet pro–

Ia

volunrad de Dios , como el

prio vitio maltt jint, tamen

a

criado ob\!dece la ·voluntad

Divina Pro·vidcntia

ad

unum

de -

fu

amo ,

quando executa -

potius malum

,

quam

ad

a/iWJ,

aquello que éíle quiere.. qúe

non pojitive

,

fed permifsive

fe h,1ga.

Oygafe

cómo habla-

ordinentur

:

Calvino -quiere

en

el §.

1.

Q:.iJdquid agitant

que

no

folo permiliivamenre,

·

·

fino