Capitulo
XII.
§.
ll.
~
49
tfte
ae~retó
pofoivo en Dios,
llo que hay en ellas de ma–
el
que hafta el mifmo Calvi-
licia. Por tanto fe puede de–
no confieiTu por
borrible?En
cir con San Aguftin
lib.
·1.
el pecado
hay
el alto,
ó
fea
de
Liber: arb. cap.
2.
·credi–
la
accion ,
y
la
deformidad,
mus ex
uno
Deo omnia
effe
ó
fea malicia ; que Dios con-
t¡U4
funt,
&
tamen non-
tffe
curra
a
la accion en quanto
peccator1'm .Aullorem Deum
;
y .
es alto, lo dicen todos ,
y
yo
en el
lib.
2.
cap.
20.
Omne
digo, que
a
la acdon en quan-
bonum ex Deo
,
nulla ergo na–
to
es
alto,
y
perfeccion, Dios
·tura qutt non jit
ex
Deo. Mo–
'oncurre ,
no folo con
un
con•
tus ergo il/e averjionis
,
quotJ
curfo
concomitante, fino tam-
fatemur
effe
peccatttm
::::
vide
bien movente, porque como
quo pertineat,
&
ad
Deum non
.Omnipotente; debe concurrir
pertinere
ne
dubites.
Efto ex–
a
toda entidad,
y
como Pro-
plica admirablemente Santo
viíbr .univerfal, ordena,
:y
diC.
Thomas en la
quieji.
3.
de
pone todas las cofas. Efto no
Malo art.
2.
in Corp.
dicien–
es decir que Dios concurra,
do que en
el
modo que todo
y
caufe el pecaao , fin
fola
lo que fe
alla de movimien–
la
accion , ·fobre
a qual la
o namral ,
de vida en la
criatura funda ,.>
eead
; ni
pierna ercidai , fe atribuye al
por efto fe dice , que Dios
alma que la mueve ;
y
quan–
rnueve
a
la criatura
a
pecar,
to en aquel movimiento fe
fino fimplernente que mueve
encuentra de defeltuofo ,
y
a
la criatura
a
obrar. Dios
torcido , fe refunde folo en
el
ve
con
fu
preefciencia que en
defeao que hay en la pierna;
tal modo de obrar debe en
en
el
mifrno modo qtlanto
la
criatura juntarfe el pecado,
hay de natural ,
y
de vital en
pero no lo quiere ,
y
folamen-
la operacion , fe refunde ,
y
te lo permite , como no obli-
atribuye
a
Dios ;
y
quanto
gado
a
impedir
a
la criatu-
de malicia '
y
deforden fe ha–
ra todos fos defeltos. Con eC.
lla , fe refunde ,
y
atribuye
a
to queda lugar
a
nueftros Doc-
fa
criatura :
Q.uod
eft .
ibi allio–
tores para atribuir
a
Dios to-
nil
,
redticitur ad primum
mo–
do aquello que hay de bueDo
vens ,jicut in caufam
;
quotl
en las acciones malas,
y ·
pe-
autem
ejJ
ibi de difellu
,
nqn
canúnofas '
y a
la voluntad
reducitur
in
prim1'm mOfJens,
hµmana
defe~uoía
todo
a~~~
ficut
in
""'Í""'
1 'JUÜI
ta/is
de-
.
-
-
fer-