Table of Contents Table of Contents
Previous Page  361 / 472 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 361 / 472 Next Page
Page Background

Capitulo

XII.

§.

ll.

~

49

tfte

ae~retó

pofoivo en Dios,

llo que hay en ellas de ma–

el

que hafta el mifmo Calvi-

licia. Por tanto fe puede de–

no confieiTu por

borrible?En

cir con San Aguftin

lib.

·1.

el pecado

hay

el alto,

ó

fea

de

Liber: arb. cap.

2.

·credi–

la

accion ,

y

la

deformidad,

mus ex

uno

Deo omnia

effe

ó

fea malicia ; que Dios con-

t¡U4

funt,

&

tamen non-

tffe

curra

a

la accion en quanto

peccator1'm .Aullorem Deum

;

y .

es alto, lo dicen todos ,

y

yo

en el

lib.

2.

cap.

20.

Omne

digo, que

a

la acdon en quan-

bonum ex Deo

,

nulla ergo na–

to

es

alto,

y

perfeccion, Dios

·tura qutt non jit

ex

Deo. Mo–

'oncurre ,

no folo con

un

con•

tus ergo il/e averjionis

,

quotJ

curfo

concomitante, fino tam-

fatemur

effe

peccatttm

::::

vide

bien movente, porque como

quo pertineat,

&

ad

Deum non

.Omnipotente; debe concurrir

pertinere

ne

dubites.

Efto ex–

a

toda entidad,

y

como Pro-

plica admirablemente Santo

viíbr .univerfal, ordena,

:y

diC.

Thomas en la

quieji.

3.

de

pone todas las cofas. Efto no

Malo art.

2.

in Corp.

dicien–

es decir que Dios concurra,

do que en

el

modo que todo

y

caufe el pecaao , fin

fola

lo que fe

alla de movimien–

la

accion , ·fobre

a qual la

o namral ,

de vida en la

criatura funda ,.>

eead

; ni

pierna ercidai , fe atribuye al

por efto fe dice , que Dios

alma que la mueve ;

y

quan–

rnueve

a

la criatura

a

pecar,

to en aquel movimiento fe

fino fimplernente que mueve

encuentra de defeltuofo ,

y

a

la criatura

a

obrar. Dios

torcido , fe refunde folo en

el

ve

con

fu

preefciencia que en

defeao que hay en la pierna;

tal modo de obrar debe en

en

el

mifrno modo qtlanto

la

criatura juntarfe el pecado,

hay de natural ,

y

de vital en

pero no lo quiere ,

y

folamen-

la operacion , fe refunde ,

y

te lo permite , como no obli-

atribuye

a

Dios ;

y

quanto

gado

a

impedir

a

la criatu-

de malicia '

y

deforden fe ha–

ra todos fos defeltos. Con eC.

lla , fe refunde ,

y

atribuye

a

to queda lugar

a

nueftros Doc-

fa

criatura :

Q.uod

eft .

ibi allio–

tores para atribuir

a

Dios to-

nil

,

redticitur ad primum

mo–

do aquello que hay de bueDo

vens ,jicut in caufam

;

quotl

en las acciones malas,

y ·

pe-

autem

ejJ

ibi de difellu

,

nqn

canúnofas '

y a

la voluntad

reducitur

in

prim1'm mOfJens,

hµmana

defe~uoía

todo

a~~~

ficut

in

""'Í""'

1 'JUÜI

ta/is

de-

.

-

-

fer-