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Santidad de
los riJogmas
de
la
verdadera
lglejid•.
fet1us confequitur in allione,
fino tambien del miftno pe–
ex boc, quod agens deficit . ah
cado, bien qu.e el fin de Dios
.ordíne primi maventiJ,
ut die-es difhnto del de la críatura.
tum
efi:
ficut quidquid
e.ft.de.Santo Thomas afirma , que
motu in claudicatione
,
efi ex
Dios . Colo fo puede decir cau–
virtute
moti·ua anima/is
,
fed
fa indirell:a del pecado. , en
·quidquid
e.ftibi dedefeElu,
non
quanro no retrae al pecador,,
efi
a
virtute motiva
'
fed
a
.
y
no
le
impide el pecar ;
i•
Jibia
,
fecundum quod dejirit
quantum non retrahit
,
in quan–
.ab
opportunitate mobilitatis
a
tum non prohibét.
Calvino en
virtute motiva.
Efta doll:rina
el
lib.
I.
Injl. cap.
18.
§.
I .,
concuerda muy bien .con
la
fe
rie de efta dífiincion , .
Yi
otra que alega el
Pi~enino;
pretende que Dios direll:amen–
es
a
faber·,
que
el
efeél.o
de
te. lo quiere' lo caufa'
y
que
la caufa fegunda deficiente'
fe
mueve
a
la
criatura
a
pecar1,
reduce
a
la caufa pr_ímera no
como
l~
caufa principal fe
frr"I
deficiente
,
quanto
a
Ja en
·-
ve
~el
ínftrumcnto. Por
tan..
dad,
y a
la
pe~e.ccion. ;
pero
.to hablan o de nueftros
Ef–
no quanto
a
aqueJJo
u.e
hay
~olailicos
' efcribe que tergi-
'
en eJ/a
de
tlefi8ugfp.
Afsi
verfando
itaque ejfugiunt, Del
Santo Thom'
• .
uit
79.
tantu
permijfu, non volunti:r
.
art.
2.
te o jieri.
Ípfe
veró
(,
e~
a
9
Efta doll:rina de Santo
fabcr Dios
)
pafam
fe
/acere
Thomas, que es feguida de
pronuntians, effugium iJ/ud re–
todos los nueftros ,
y
tambien
pudiat
;
d~
lo que concluye
de Panigarola ,
y
Señeri , .no
ejus probationis
(
es
a
faber.
puede favorecer
a
Calvino,
ni
de Job)
cujus Satan
,,&
Su~
a
Lutero. Santo Thomas en
~efii
Jatrones minijlri fuerunt,,
ambos lugares citados,
a
la
Deum fui.f!e Au4orem.
Yo no
.pregunta que hace en el ar-
fé
que Calvinq jamas haya dif–
ticulo primero de
la
quejlion
tinguido entre la accion ,
y
el
79.
fi ·Dios es Autor del. pe-
pecado; pero- fé muy bien
cado , refponde
a~folutamen-
que
fe
burla de efia diftincion,.
te que no ,
y
folo dice pue-
y
quiere que todo fe
atribu~
de fer Autor de
la
accion del
ya
a
Dios ,
y
que no folo per–
pecado. Calvino ,
y
Luterq mita, fino tambien .
quiera e!
defienden que Dfos es caufa
Eecado. No fomos , pues, nq.,
P.rincip.al~ n~
fo
lo
~e
la accionl
f
otro!
!o~ 9,U~ e~~os~
0
~
1