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Capitulo

Xll. -§.

10.

'

·;

;7

· bres

certit morti devoti.

De

las obras , fino defpues

de

aqui

fe

infiére quán falfamen-

previO:as ; y en eO:e modo

hu–

re

dice nueO:ro Contrario, que

hiera habJado con San Agnt:

la

doll:rina de Calvi

no e

s

la .

tin.

Lo

extravagante de

Ca~

de San Aguftin.

Bonus

e.ft

Deus,

vino confifte en querer que

JujiUJ

eji

Deus(

dice etSanto

bios fea jufto en efta difpen–

Dolt

or lib.

3.

adv. Julian. cap.

facion , y en querer que la

·1-8. )

pote.ft

fine bonis meritis

haya decretado antes de las

liberare

, q

uia bonµs

e:ft

;

non

obras ;

~aciendo

que Dios

potejl fine malis. meritis dam-

coníidere ·al homb_Fc.t reo

rde

ware, quia Jufas

ejJ.

Calvi- muerte, ames de confiderarlo

no

dicelib.

3.

Inflitut.

'ªP·'1:3·

pecador.

.

s.

6. Cum

rerum omnium

dif-

. .

I 2

Supuefta efta

falfa '

e

po.Jitio in manu Dei

jit

,

curl;-

fodigna doc.1:rina

de

Calvino,i

penedJJfum r-ejideat f alutis,

&

fi fe p,regunta ,

par que Dios.

mortis arbitrium, con.filio, n11r-

decxeto querer .caj¡igar.. .eterna–

tuque f uo iM or"clinat

,

1it

in-

mente

J

JUdas

,

no

.fe•

puede

ter bomines ita

a[cantur ah

r

fp

oder

pbrque Jut:lar ·lo ha

utero cert.e mor

1

l:lev

,

qui

merecí o con [us culpas

;

fino

Juo exitio ipjius nomen giori..;

porgue " ·

i

s

tes

d~

Yérlas

faent.

Efta

~

o

entura

!,Si lo ha or ehado. 1Si

fc

pre..,

dofuina co

tm

'

la

de

gunta ,

por que

Ju~as

hapeca–

;Aguftin?

Efte es aquel Dios

do

,

no

fe

puede decir , porque

bueno ,

y

aquel Dios Jufto

fo

malicia

le

movió

a

pecar;'

·que ; fegun San Aguftin , pue-

fino porque Dios

ha

queride

de librar fin mcritos , pero no

que peque ,

le

ha movido ,

y,

puede condenar

fin

demeri-

necefsirado

a

pecar por · los

fü:.

tos,

1i

fegun

fu

talento,

y

nes

d~

fu

Jufti9a. Si defpues

arbitrio hace que nazcan los

fe pregunta ,

po11

qur

Dios eli-:–

hombres deftinados

a

la muer-

gio

a

Pedro,

y

no

J

JudaJ,

te

eterna

?

O' ,

y

quán

diilin-

mientras ambos. eran

de

.la mif-:–

to es

el

Dios .

de

Ca.lvino .del

ma mafa

corrup~a

,

fe

reipon~

Dios de Aguftin

!

Si la

repi:o-

.de bien

dici~ndo

, .que ,Dios

bacion

es

fegun Calviao una

quifq ufar

dt;

miferic<?rdia con

difpenfacion

de

la Divina Juf-.

Pedro ,

y

librarle de la mafu

ticia, no ·debia decir que la

.de

la

perdi~ioo;

pero .éonJUs–

reprobadon-

fue

decretada

all~

· .das quifo

eX:er~irar

fu

jufticia

tes de !a

previlion

de

~asma~

-'ºA

~e~ade

en

e}!a

t

y

ji

e~

·

-

rur-