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LA PROPHECIA

DE

ISAIAS.

2

Excutere de pulvere , con–

surge , sede , Jerusalem : solve

vincula colli tui' ccwtiva filia

Sion.

3 Quia haec

<licit

Dominus:

Gratis venundati estis ,

e'!'

sine

argen to

redimerni ni.

4 Quia haec

<licit

ominus

Deus : In

AEgyptum

a

d escen–

dit Populus meus in principio,

leg6rico perteoece a la verdadera I g lesia.

Perversa~nte

abusan los Calvioistas de

cste lugar ) preteodiendo probar por cl,

que los pecado res no son mi embros d e la

f!glesi a, p

or qu anto e

sta debe ser Santa ,

y

por consi

guiente.no

cabe en ella, dicen,

la menor m ancha de pecado. Per

se

r esponde a es to , que el tra nsito que

i–

c ieron po

erusalem , fig ura de la I g le–

sia, los incircu

'sos e iomundos de que

aqui se hab la , foe para prevalece r

y

ha–

cerse senores de ella , lleva ndose cautivo

todo el Pueblo , como acaecio principal–

mente en t iempo de los Romanos . Pero

esto nnnca puede verificarse en Ia Iglesia

de J esu Christo , que de tal m aoera pa–

sen ·por ella los inmundos, que la pue–

d an destruir enteramente,

~

lo que mi–

ra al dogma

y

a las costumbres ; porque

J

esu Christo le tiene prometido. , que las

puertas del infierno no prevalecera n con–

tra ella. MATTH.XVI.1a. Lalglesia eslla–

mada

Santa ,

y

la

Ciudad

d~

los Santos,

porque todos en ella son lavados , purifi–

cados

y

santificados por

J

esn Christo ;

y

los pecadores que hay41Cn4'flla no la pue-

1

den despojar de! t itulo glonoso de

SanttfJ;

por quanto Santa es su C abeza ,

y

ella

sola es madre de Santos : sus costumbres,

susJeyes

y

su docr rina no

consie~ '

n el

m enor error,

y

todas direcramente se en–

camioan a inspirar en sus h ij os la verda–

dera santidad ,

y

i;onducirlos a c:Jl a . Es–

t2

heda mira como sombra a la J eru–

~ alem

terrestre ,

y

como objeto principal

a la Iglesiade Christo, J ernsa lem m as no–

ble;

12

qual no _tendra su entero cumpli–

miento sino en Ia J erusalem C elestial.

a Gmesis

XLVI.

26.

2

Sacudete del pol

vo

,

levan–

t a te , s

ientat

e ,

J e rusalem : de -

ata los

laz.os

de tu cuello, cauti–

va ,,hija de

Si

on

r.

3

Porque esto

dice el

Seno r:

De balde fuisteis V€ndidos

2

,

y

sin

plata

sereis redimidos

3,

4

Porque esto dice

el

Sefior

Dios : A Egypto descendi6 mi

Pueblo en el principio , para mo-

~

Vuelve a tomar -posesion de tu an–

tigu-o solio de g lo ria de que fuisteis des–

p ojad.a . Todo esto en seotido moral mues–

tra de un modo gra ndioso la dignidad de

trn aim

coo."ertida a Dios.

"

Porque

el

Pueblo de los C aldeos no

teoi a en -si rnerito para que Dios

I~

en–

tregase su Pueb lo . 0

t ambien :

D e

bal–

de

;

porque fueron hechos cautivos eu

g uer ra,

y

no comprados por dinero .

s Gracios amente

y

siu merito vuestro

t ambi en sereis rescatados , porque Dios

mover a el cornon de Cyro para que as1

lo haga. Si se entiende esto de

la

rcden–

cio n del genero h uma no , la respuesta es

la misma. El hombre p or su pecado me–

recio ser entregado al d emoRio , y suje–

tado a su poder ; pero esto no porque le

fuese debido por algun merito de es te es –

plritu infernal, que no teni a el menor de.–

recho sobre el hombre , criatura de

Dios,

aunque este era reo en su presencia

d ,

Jes a

M agestad. Fuerade esto ,

~que

venta

nus

de balde que la que hac;e el hombre de so

alrna , entregindose

y

vendiendose al de–

mon io por cosas d

t an poca monta? As i–

mismo se dice que el hombre foe resca–

t ado graciosameote ; p orque no hubo en

el cosa que mereciese cste rescate ; pe ro

respecro del R eden tor no se puede deci r

que Jo hizo graE: iosamente , pues dio por

cl

l

precio i"nestimable de

SU

Sangre ;

y

as! el Aposto l S.

PAB L O

I.

Corinth. v r.

20 .

dice que hemos sido redimidos po gran–

de precio:

y

la Iglesia can ta

y

ru ga con

mucha freqiieocia al Senor , im pl orando

su socorro ,

y

haciendole presente que

noi ha rescatado con su preciGsa Sangre .