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C A P I T U L
0
X L." ,
537
ravit?
i
quis appendit tribus di–
gitis molem terrae , et libravit
pondere montes , et colles in
statera?
13
i
Quis " adiuvit Spiritum
Domini? ?,aut quis consiliarius
cius fuit , et ostendit illi?
.
14
?,Cum quo iniit consilium,
et
instruxit: eum
et
docuit eum
semitam
iustitiae , et erudivit
eum scientiam , et viam pru-·
dentiae ostendit illi?
15
Ecce gentes quasi stil–
la
sitµlae , et quasi momen–
tum
staterae . reputatae
sunt:
ecce Insulae quasi pulvis exi:....
guus.'
16
Et Libanus non sufficiet
ad
succenqend um, et animalia eius
non sufficient ad
holocaustum~
17
Omnes gentes , quasi non
sint , sic sun t coram eo , et quasi
nihilum et inane reputatae s.unt
ei.
18
i
Cui
11
ergo similem fe–
e.is tis Deum
f
i
au~
quam ima–
su pal mo'? ?,quien sostienecon tres ·
dedos la rnasa de la tierra, y pu–
so en peso '1os montes,
y
los co–
llados en balanza
?
13
?,Quien ayudo
1
al Espfritu
.del Senor?
iO
q
uien fue su conse–
jero,y le mostrolo quedebiahacer?
I
4
i
eon quien tomo COnsejo,
y le instruy6 y le enseiiID
la
sen–
da de la justicia ,
y
le mostr6 la
ciencia ,
y
le sefialo el camino de
la
prudencia
?
15
He aqu:i las gentes sqn
a–
preciadas como una gota de agua
de un cubo
2
,
y
como qn momen–
ta
en la balanza : he aqu:i
las
Is–
las como un granito de polvo.
6 Y
el Libano no bastara pa–
ra
quemar,
y
sus anirnalss no bas–
taran para los
hol~ausf'os
3.
17
Todas las gentes , como
sino fueran,
asi
son en su presen–
cia ,
y
el las considera Como
na-
da y como.vanidad.
·
18
?,A quien pues habeis ase–
mejado
4 "
ios?
~.o
q
ue
irnagen_
hareis de el?
ginem ponetis ei?
~-··-"-"-v__.
.......
...J
!
r
El texto Hebreo :
Quim ensefi6.
ci6
una vez en la Cruz ,
y
se ofrece cada
'
Aunque se, saque una gota de :agua
dia por los pecados de! mundo en el san-
de un cubo o de uua acequia,
n~
pot eso
to e incruento Sacri.ficio de la Misa.
dexara de estar llena, ni padeced. diminu-
•
Esta es una di gresion ·e invetl:iva
cion.
Como un momento,
como un escru-
contra la idolatrfa. Pues en vista de esto,
pulo , que· afiadiend
a uno de los dos
o ciegos
Ge~
· e
;_ que temerid ad
y
lo-
pesos, hace que la balanza se,i!'lcline a un
cura es la vuestra de atribuir la divinidad
lado o a otro. Pues si todas las N aciones
a mJa cosa tan vil como. es el hombre,
juntas son delante de Dios como esta go-
ll amaodole Dias?
~Con
que imagenes o
ta
O
este escrupulo, <que seras tu,
O
horn-
figur~
rep resentareis
SU
eseocia
y
natu-
~re
vano
y
miserable?
raleza infinit4 , incomprehensibl e ; su po..:
3
Todas las maderas, todo el in
o-
der
y
graodeza sin terminos, de manera
~o,
todos los aromas , todos las animales
que as la muestren al vivo
y
perfell:amen-
que s. crian en el L ibano
y
en todo
el
te? De aqQi nada se infiere contra
~
ima-
munci ' , no son su.ficientes para ofrece,;
gene' que se usan entre-Ios Christianos,
al Senor un holocausto digno de su ma-
que suelen exponerse no para representar
gestad. Solamente una v!tl:ima de precio
la esencia de Dios , sino para exci t;;ir de
infiniro pudo dignamente honrarle, qual
algun modo en las hombres la mcmoria,
foe
la de su Hija Unigenito , que 'e ofre-
la honra
y
veneracion que le es debida.
n.
Sapient.IX.
13.
Rr;man.
XI •
.34·
1 .
Corinth.
11.
16.
b Allor.
XIVII~
29.
Tom.VI.Yyy