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'

C A P I T U L

0

X L." ,

537

ravit?

i

quis appendit tribus di–

gitis molem terrae , et libravit

pondere montes , et colles in

statera?

13

i

Quis " adiuvit Spiritum

Domini? ?,aut quis consiliarius

cius fuit , et ostendit illi?

.

14

?,Cum quo iniit consilium,

et

instruxit: eum

et

docuit eum

semitam

iustitiae , et erudivit

eum scientiam , et viam pru-·

dentiae ostendit illi?

15

Ecce gentes quasi stil–

la

sitµlae , et quasi momen–

tum

staterae . reputatae

sunt:

ecce Insulae quasi pulvis exi:....

guus.'

16

Et Libanus non sufficiet

ad

succenqend um, et animalia eius

non sufficient ad

holocaustum~

17

Omnes gentes , quasi non

sint , sic sun t coram eo , et quasi

nihilum et inane reputatae s.unt

ei.

1

8

i

Cui

11

ergo similem fe–

e.is t

is Deum

f

i

au~

quam ima–

su pal mo'? ?,quien sostienecon tres ·

dedos la rnasa de la tierra, y pu–

so en peso '1os montes,

y

los co–

llados en balanza

?

13

?,Quien ayudo

1

al Espfritu

.del Senor?

iO

q

uien fue su conse–

jero,y le mostrolo quedebiahacer?

I

4

i

eon quien tomo COnsejo,

y le instruy6 y le enseiiID

la

sen–

da de la justicia ,

y

le mostr6 la

ciencia ,

y

le sefialo el camino de

la

prudencia

?

15

He aqu:i las gentes sqn

a–

preciadas como una gota de agua

de un cubo

2

,

y

como qn momen–

ta

en la balanza : he aqu:i

las

Is–

las como un granito de polvo.

6 Y

el Libano no bastara pa–

ra

quemar,

y

sus anirnalss no bas–

taran para los

hol~ausf'os

3.

17

Todas las gentes , como

sino fueran,

asi

son en su presen–

cia ,

y

el las considera Como

na-

da y como.vanidad.

·

18

?,A quien pues habeis ase–

mejado

4 "

ios?

~.o

q

ue

irnagen_

hareis de el?

gi

nem ponetis ei?

~-··-"-"-v__.

.......

...J

!

r

El texto Hebreo :

Quim ensefi6.

ci6

una vez en la Cruz ,

y

se ofrece cada

'

Aunque se, saque una gota de :agua

dia por los pecados de! mundo en el san-

de un cubo o de uua acequia,

n~

pot eso

to e incruento Sacri.ficio de la Misa.

dexara de estar llena, ni padeced. diminu-

Esta es una di gresion ·e invetl:iva

cion.

Como un momento,

como un escru-

contra la idolatrfa. Pues en vista de esto,

pulo , que· afiadiend

a uno de los dos

o ciegos

Ge~

· e

;_ que temerid ad

y

lo-

pesos, hace que la balanza se,i!'lcline a un

cura es la vuestra de atribuir la divinidad

lado o a otro. Pues si todas las N aciones

a mJa cosa tan vil como. es el hombre,

juntas son delante de Dios como esta go-

ll amaodole Dias?

~Con

que imagenes o

ta

O

este escrupulo, <que seras tu,

O

horn-

figur~

rep resentareis

SU

eseocia

y

natu-

~re

vano

y

miserable?

raleza infinit4 , incomprehensibl e ; su po..:

3

Todas las maderas, todo el in

o-

der

y

graodeza sin terminos, de manera

~o,

todos los aromas , todos las animales

que as la muestren al vivo

y

perfell:amen-

que s. crian en el L ibano

y

en todo

el

te? De aqQi nada se infiere contra

~

ima-

munci ' , no son su.ficientes para ofrece,;

gene' que se usan entre-Ios Christianos,

al Senor un holocausto digno de su ma-

que suelen exponerse no para representar

gestad. Solamente una v!tl:ima de precio

la esencia de Dios , sino para exci t;;ir de

infiniro pudo dignamente honrarle, qual

algun modo en las hombres la mcmoria,

foe

la de su Hija Unigenito , que 'e ofre-

la honra

y

veneracion que le es debida.

n.

Sapient.

IX.

13.

Rr;man.

XI •

.34·

1 .

Corinth.

11.

16.

b Allor.

XIVII~

29.

Tom.VI.

Yyy