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C A P I T

U L

0

I I I.

9

10

Columnas eius fecit ar–

g<:nteas , reclinatorium aureum,

ascensum

purpureum

:

media

charitate constravit propter

:fi–

lias Ierusalem :

I I

Egredimini et videte ,

fi-

rode virtudes:

y

ni la incredulidad ni el

e rro r han

podido

jamas c ntaminarla,

ni podran prevalecer contra ella todas las

artes

y

m.lqui nas del infierno. Algunos

por estos

cedros

entienden las

N

aciones

id6latras ' que estando antes sumergidas

en el cieno de los vicios

y

de las mas a–

Lomi oables torpezas , lavadas

y

recn gen–

<lraoas por el Bautismo , fueron las qoe

principa lmente concurrieron para formar

el grande Cuerpo de la I g lesi a , cumplien–

dos e la prophecla de D av id , que el Se–

fior con su voz, o sea con la fuerza y efi–

caci& de su gracia , haria estremecer,

y

qu ebrantaria

los

ced ros de! Libano.

P sct!–

mo

xxv111.

5. Vease S.

GREGORIO.

'

En las columnas o pilares de pla–

ta que tenia el !echo , se rep resentan los

Santos Ap6sto les

y

sus sucesores en

el

ministerio, los qu ales con la inocencia

y

pureza de vida clan firmeza a la palabra

d e! Senor, palabra cas ta , como pl ata pa–

sada por el fuego , probada en el crisol,

y

refinada siete veces.

Psalm.

XI.

7.

2

Este reclinatorio deno ta el

respaldo

o lugar que esta a las espaldas

,

y

sirve

p ara que en el descanse el cnerpo' apo–

yandolo sobre el. Se figura por el la

fe

qoe en Ios Santos obra por la caridad.

3

0

el

coxin de purpura.

Otros tras–

Jadan

su silla

,

e

endiendo que se ha–

bla aqu1 del throno de Salomon. Otros

su

cielo

,

esto es

,

Io que cubre la par–

te su perior de la carroza

~s

de purpura:

pero hemos seguido la inte rpre tac ion de

aquellos que lo explican de! tapete o pa–

fi.o que cubre los almohado nes q ue sir–

ven de asiento en las carrozas, confor–

me a aguello que se lee en el

E»odo

xv.

I.

Equum

,

et ascensorein

deiecit

in

mare.

La purpura es symbolo de la

preciosa sangre con que los Mir ryres,

principalmente en los primeros siglos de

la I glesia , la adornaro n

y

propagaro n.

4

Media

es acusativo del plural. Los

10

Sus

col umnas hizo de pla–

ta

1

,

el reclinatorio de oro

2

,

el

asiento de

purpura

3:

lo de en

medio

4

lo cubri6 de amor a cau-.

sa

de las hijas de Jerusalem:

1

r

Salid

y

ved

s,

hijas de

Sion,

i.xx.

tras ladaron h-ro5

a:v-r

J...i06capw–

-ro-v

1

ayct?r11V

a?ro

9uya:-r€pwv

iE poUIJX–

A~fJ.

,

lo que esta en media de

et

sa–

lado de piedras de diversos colores

,

a–

mor de las hijas de J erusalem.

El He...

breo :

Su

interior enlosado

;

otros , a–

brasado ,

de amor par causa de las

hi–

Jas

de J erusalem

:

o en medio esti co-

locado el mismo amor , e.sto es

,

Salo–

mon , que con

SU

hermosura y riqueza

aficiona a amarle a las hij as de Jerusa–

lem.

Muchos entienden la palabra

chari–

tate

de Ia Vulgata, de

cosas~reciosas

y

raras, como son perl as, di amao tes , ru–

bies

,

y

otras de varios colores y muy

preciadas :

y

en este sentido se signifi–

can por ellas todas las otras excelentes

v!rtudes de que esta a ornado lo in–

terior de la Iglesia. Per.o no d_ando lu–

gar a cste sentido , el texto Hebreo ni'.

el de los

Lxx.

pare<;:e que debe redu–

cirse al de estos el de la V ul gata. El

centro de esta carroza lo 0cupa la cari–

dad, el amor, Jesu Christo.

loANN. IV.•

9.

D eus charitas est;

el qual tiene su a–

siento en el corazon de los que le son fie–

les , por cu

yo

amor se

l e~

muestra en

esta hermosura

y

grandeza , para llcnar

y

satisfacer

los

deseos de que solamen,–

te aspiran a saci arse con la vista y pre....

sencia de su amado.

s

La Espos·a

,

despues de haber de–

clarado

la hermosur a Y. riqueza de la

c,..roz:i en que iba Salomon , agradeci–

da al amor de su Esposo ,

y

deseaodo

arrastrar a todos a que le amasen a

el.

solo con el mayor afeCl:o ;

c

nvida

y

exhorta a las hij as de Si6n

,

esto es , a

todas

las almas fieles , a que se vuel–

van a contemplar al mi smo en su ma–

yor gala

y

magestad ,

y

con la coro–

na que le puso su madre sobre la cabe–

za el dia que tuvo de m:iyor alegrla,

que

foe

el de su desposorio. Acosrum–

braban antiguamente llevar Jos esposos