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EL LIBRO DEL ECLESIASTICO.
rum direcrae sunt :
SIC
pee-
el hizo Se enderezo para que pasa-
catoribus
offensiones
1n
ira
sen ellos : asi
los
pecadores por e...
eius.
feCto de su ira hallaran tropiezo.
30 Bona bonis creata sunt
30 Los bienes se criaron para
ab initio , sic nequissimis bo-
las buenos desde el principio
1
,
y
na et mala.
las bienes
y
males para los malos.
31
lnitium" necessariae
rei
31
Lo prinCipal que es nece-
vitae hominum , aqulil, ignis et
sario
2
para la vida de los hom-
.ferrum sal, lac, et panis simi-
bres , es agua, fuego y hierro
3,
lagineus , et rnel , et botrus u-
sal, leche,
y
pan de fior· de hari-
yae , et oleum et vestimen-
na,
y
miel, y racimos de uvas,
y
tum.
aceyte y vestido.
32 Haec omnia sanctis
in
32 Todas estas cosas son un
bona ,
sic et
imp11s et pee-
bien
4
para las Santos, mas para
catoribus 1n mala
converten-
los irnpios y pecadores se con-
tur.
vertiran en rnal.
33 Sunt spiritus qui ad vin-
33 Espfritus hay que fueron•
dietam creati sunt , et .in fu-
criados para castigo s, los quales
rore suo
canfirmaverunt
tor-
por su safia
6
aumentan los supli.-
IPenta sua :.
cios:
34
In tempore consummatio-
34 En el tiempo
7
de
la con-
~~
los cami nos , Jos juicios de Dios se des-:–
~obren
retros
y
justos a los juicios de lo'
Santos ,
y
de
los
que son sus hijos ; as.i
como por el contrario p ara los pecadore!
lo ·mas ll ano
y
desembarar,ado sera on
tropiezo quando descargue sobre ellos su·
ira ,
como acaeci6 a los Egypcios quando
perseguian al Pueblo de los Hebreos. El
Griego
W5
fA.E't"ECTTpE¢Ev
{)Ja't"a
Ei5
aA–
P,">?V
,
como.
convirti6 las agu·as
dukes
de Sodoma
en salado
,
en saladas.
z
Quando el hombre
foe
criado ,
y
mientras que permanai..:;i6 en la justicia o–
riginal ; pero despues
qtf~
pec6 , Dios
por su misericordia
le
concedio ona vida
que estuviese mezclada de bienes
y
de
males.
0
tambien : Los vet·daderos , los.
cternos bienes foeron criados pa& los
qoe fuesen fieles a Dios hasta el fin de su
vida : los bienes
y
los males mientras vi–
vier
, porque el Sefior hace salir su Sol
sobre los buenos
y
sobre los malos;
y
los
males eternos para los pecadores obstina–
dos e impenitentes. En el texto Griego
en el scgundo miembro se lee solamen-.
.te :
As{ los m ales
para los pecadore,.
A
Supra
x :u x.
28.
s
Lo que princip'almente necesita
cl
ho_mbre para el uso de la vid a.
3
Para arados ,
y
otros instrumento'1
necesa rio s para el uso de los hombres.
4
Porqoe usaran bien de ellas :
y
por
cl conrrario ma! para los impios, que abu•'
saran
0
no haran el buen
USO
que deben.–
S
Para ser ellos objeto de la veogan–
za del Senor ,
y
exe~cerla
en · otros. ·
6
Y
como Ministros
y
executotes
que son de las 6rdenes de Dios , empleatl
su
safia
y
odio en atormentar sin cesac
a los impios. Habla aqui de
los
espfritos
malignos , a quieo
1
es Dios previendo
SlI
caida , cri6
y
destio6 a
los tormentos
eternos,
y
asimismo para que atormeo -.
tasen a los condenados. Algnttos expli–
can esto de los vieotos
y
tempestades.
7
Concloido el termino, o luego qna
se 'i1ena la medida que Dios tieue d e ter–
minada para castigar
a
cada uno de los
impios, los entregari en sus
ma n~s,
para
qoe empleen en ellos todo so poder
y
fuerzas ,
y ·
con sus tormentos hari n vcc·
los
efeltos de
la
ira de! Sefior que 1mta–
ron
contra
d
por
sus
enorm9,S pecadosa