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316

EL LIBRO DEL ECLESIASTICO.

inambulabunt , et in Ecclesiam

non transilient.

38

Su per sellam ludicis non

sedebunt, et testamentum iudicii

non intelligent, neque palam

fa–

cient disciplinarn et iudicium, et

in parabolis non invenientur:

39

Sed creatura

·1

aevi con–

firmal:J€irnt , et deprecatio illorum

in operationc artis , accommo–

dantes animam suam , et con–

quirentes in Lege Altissimi.

Los hombres

en ella

:

quedarian

las Ciudades desie rtas

y

sin habitarse ,

y

no habria quien viniese a ellas. Otro£ lo

aplican a los Artesanos. Mas

tendr~

sus

ofi.cinas en barrios separados, porque no

incomoden a oq;os con el ruidoso mane–

jo de sus maquinas : no andariu o se pa–

searin por la Ciudad, porque estaran

fi.–

:x:os en su taller, atentos a su trabajo. To–

dos estos pues no tendran lugar en el Se–

nado , en donde se delibera o trata de los

asunto~

mas serios de

la

republica; ni sc

entenderan de juicios, !eyes o decret-0s:

11i ensei\aran a otros las ciCncias

o

el de-

1·echo : ni se hallarin entre los que fre–

qiienran las Escuelas y Universidades, pa-

. ra culti var su razoo, y oir max1ma.s

y

sen–

tencias llenas de gravedad

y

d.e sabidurfa.

s

Suministrando lo oecesario para pa–

sar esta vid-a temporal que se

a~aba.

3

Solamente se extienden a que sus

obras $algan

perfeaa~,

y"'a

que les que-

ni andaran girando por ella , ni

entraran en el Ayuntamiento

1 •

38 Sob

re

silla de

J

uez no se

sentaran,

y

la forma judicial

no

la entenderan , ni declararan sa–

ber ni derecho, ni en proverbios

sercin hallados :

39

Mas sostendran

2

el esta–

do del mundo,

y

sus votos

3

en

la

obra de

SU

arte, aplicando

SU

ani–

ma

4 ,

y

meditando en

la

Ley

del

Alt!simo.

de algnna ganancia para poderse m'ante–

ner con el trabajo de sos manos.

+

En ciertos tiempos a oir y enten–

der

la

Ley del Sefior para cumplirla. El

Griego en alguoos Li bros

?r

J...~

v

-rou

'7n–

J6v-ros

'r~V -..J.ivx~ v

CCV'rOv

'

1ta:l

oiccvoovµ. €–

'VOIJ

EV

v6µ~

v--¥icr-rou

'

sino

aquel

qsee

a–

plicare su espfritu

m

la meditacion dt! la

L ey def

Alt fsimo,

se debe suplir,

no

se-

1·a

sabio .

Responde a la ques tion que pro–

pus() en el v.

2

5. como si dixera : Aunque

los A.rtesanos muestren su pericia

y

des–

treza en la perfeccion de las varias obrai

que manejan; y se indican desde el v.

2

5.

haHa este ; pero ninguno puede ser per–

feCl:amente sabio , sino el que de veras se

emplea en servir a Dios observando su ·

Ley. En otros se junta esto con el

v.

1.

del Capitulo siguiente de esta manera: So–

lo

el

que aplic6 so animo a la Ley del

Altfsimo , y se ocupa en meditarla, bui–

cari la sabidurfa {e todos

los

antiguos.•••

CAP ITU LO

XX XIX.

t,

!J,uales deben

ser

los estudios

y

dispo.ticion

del /Jombre

pio

que

quiere

-q/

canzar la sabidurfa. Exhorta de nuevo a Jos fie/es a que cqnside–

ren las obras de · Dios

para conocerle

WMS

,y

mas

:

des~ribe ~n

par-

ticular algunas de

ellas.

·

J

Sap~entiam

omnium

tiquorum exquiret sa

pieni

an–

, et

1

La

sabidurla

de todos los

antiguoi

judagara el

iabio ,

y

es-