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CAPITULO II.

23

riae,

ostende mihi faciem tuam,

sonet vox tua in auribus meis:

vox enim tua dulcis , et facies

tua

decora.

15

Capite nobis vulpes par–

vulas quae dernoliunrur vineas:

nam vinea nostra floruit.

16

Dilectus meus mipi ,

et

quiebras de esta piedra son sus preciosas

Llagas y hendiduras ;

y

la principal del

Costado se representa en la abertura de la

p red. El Esposo pues exhorta

y

convida

con el mayor amor a su Paloma a que va–

ya a reposar en sos Llagas,

y

principal–

mehte en la d el Costado , en donde ha–

llara el remedio , la proteccion

y

refugiG

p ara todos los peligros, y el colmo de

tod as las consolaciones es piriruales en to–

das sus necesidades. Si esto haces , le di–

ce , all! me haras conocer tu

fe

y

tu

amor ; alli me presentaras tus gemidos,

tus deseos , tu reconocimiento ,

tu ar–

dieute ca ridad: y alll me complac·ere mi–

rando tu belleza

y

la dulzura de tu voz,

quando implores mi misericordi a , y con–

fieses tu propia eofermed ad y miseria :

y

esto hara que yo de total cumplimien–

to a todo lo qoe desees y me pidas.

·vease

s.

BERNARDO.

z.

Las pal abras Heb reas

iH~1~t'1

"'1:'.9.t

beshher hammadh.reghah

,

se trasladan

t ambien :

En lo escondido de la escale–

ra.

El sentido es el mismo , represen–

tfodose en esta a

J

esu Christo , que es

por qui en subim

al P adre. En los

LXX.

se lee

iv

aKE7t">;1

'r~5

7rfrpcxs ,

Ex,oµEv~

-roi.i 7rpo-rE1x,ia!J.1XT05

,

al cubierto de fa

piedra

,

junta a la antemuralla

:

en Io

qu e se d:.i a eorender a la Esposa , que

alli esrad. al abrigo de todas las inclemen–

cias

y

de todos los peligros.

~

Esta es una apostrophe de! Esposo

a sus amigos , en la que mientras se entre–

tenia en dukes coloquios

y

tratos con su

Esposa , .Jes encarga

y

manda que con el

mayor coidado busquen las mad rigue ras

de las raposas; y que tomfodo aun las pe–

quenas ,

y

matiodol as , p reve ngan todo

el dano que pudieran hacer en lo venidero

ti

su vifia, que todavfa estaba en fl.or o en

ra de la rnuralla

r,

descubreme tu

rostro, suene tu voz en

mi~

ore–

jas: porque tu voz es duke,

y

tu

rostro herrnoso.

1

5

Prendednos

las ra

posas pe–

quefias

2

que nos dafian las

vifias

:

porque nuestra vifia esta en ft.or.

16

IV'"fi

amado par

mi

3,

y y

o

cierne. Esta exhorr-acion se encamina pri–

meramente a los Santos Angel es , a qu ie–

nes esta encomeodada la custodia de la

I–

glesia;

y

en segundo lugar a los Aposto–

fes

y

a sos sucesores en el ministerio. Por

estas

r .1posas

entienden los Padres co–

munmente a los Hereges , a los qnales se

deb~

resistir

y

hacer frente en los prin–

cipios , quando comienzan a sembrar sns

errores , sin esperar a que

cr~can

y for–

men partidos ,

y

arrastr en tras

s1

a la

muchedumbre con sus noved ades ; por–

que entonces es mas diflcil

y

peligroso el

entrar en

lid con ellos. Se representan

tambien Ios sabios del sig

, aqnellos con–

tra quienes habla S.

PABLO

en la

1.

a

los de Corintho

1.

que condenan como

necedad

y

locura la sabidurfa , simplici–

dad y verdad Christiana , detestando co–

mo error

y

mentira todo lo que no ese

conforme a los principios de su deprava–

da

y

corrompida philosophfa, pretendien- ·

do , si fuese posible , introducir una li–

bertad

y

licencia sin freno ni medida , en

el pcosar , en el dogmatizar

y

en el vi–

vir. Ultimamente se da aqu1

un

impor–

t antfsimo av iso a las almas de los justos,

,Para que no desprecien aquellas fa ltas

y

oefeetos que parecen pequenos ; sino que

procuren con el mayor 'cu idado ahogar–

l<fs y desarraiga rlos en los p rincipios , por–

que creciendo y

tomando fuerzas , no

vengan despues poco a poco

series cau–

sa de una entera , in evitable

lastimosa

ruin a. S.

GREGORIO.

3

La Esposa , agradecida a t an se–

fialados favores , publica la estrecha u–

nion

y

amor que merece a su Esposo:

Jc corresponde , d ando muesrras d e los

grandes deseos que ticne de que no le

falte su vista ni presencia , hasta que

pueda gozade . del todo, sin t emores de