~g6
EL LIBRO DEL ECLESIASTICO.
32
Si
laeseris eum iniuste,
in fugam convertetur.
33
E t
si
extollens disces–
serit , q uem quaeras , et
in
qua via quaeras
illum , ne–
scis.
ma
com .raste uoo que es hombre coma
' El G .
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,
porque necesitaras d e
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comode
tz
mismo.
Otros, de otros modos.
~
Otros : Si resentido de la injuria
32
Si le hirieres injustarnen–
te , se te huira.
33 Y
si
quitandose de tu vis–
ta
1
huyere, no sabes
a
quien pre–
guntar , ni par qual camino le has
de buscar
2
•
que le has hecho se levaotare contra ti,
y
toma e l partido de libra rse de tu domin io.
'.i
Porque procura ra qu an ta antes a–
segurar su pe rsona ,
y
ponerse en salvo,
a donde no puedas ficilmente alcanzarle.
CAPITULO XX XIV.
Los
suefi.ossino vienen de Dios son vanos
,
y asf no se dehe hacer
c
aso de ellos. La Ley
de Dios y la experiencia han de ser nues–
tra guia. EfeClos admirables del t ernor de Dios. Los sacrificios de
los
_
impios ., no son agradables al S enor. De l_os que defraudan el pan
de los pobres
,
y
su jornal a los jornaleros. La penitencia de/
qu~
no se emnienda de sus pecados es inutil.
I
-Vana spes , et men–
dacium
viro
inseitsato -:
et
samnia
extollunt
impruden–
tes.
2
Quasi qui apprehendit um–
bram , et persequitur · ventum:
sic et qui attendit ad visa men–
dacia.
3 -
Hoc securTdum hoc v1s10
somniorum : ante faciem homi–
nis similitudo hominis.
4
i,Ab immundo quid mun-
I
Las
vanas esperanzas
1
,
y
las mentiras son para el hombre
sin seso: y las suenas levantan en
alto a los necias
2 •
2
Como el que se ·abraza ,con
una sombra ,
y
persigue al vien–
to : as! es el que atiende a vi–
siones
3
engafiosas.
3 Una coS(_l parecida a otra'4-Ja
vision de los suefios : la irnagen de
un hombre delante
s
del hombre.
4
i
Que cosa saldra pura
6
del
~~
r
Las que solo se fundan en
sue5.os.
El Griego
ava?t'npoi.i<riv
,
dana–
las
,
coma .quando se suefia que se vuela.
Asi tambien quando
sue5.anqne estin en
los primeros empleo
s y dignid ades.
3
.El Gri ego
hv7rvfois,
ct
sueiios.
4
E sto puotualmen te es una figura o
representacion, por la qua! una cosa que
no es; se parece a otra que en verdad lo es.
s
Como quando un hombre se mira
al espejo , o en
el
agua.
6
El inrnuodo no puede haeer limpio
a otro ' antes par el contrario sol amente
puede contaminarle
y
mancharl e : as! los
suenos siendo vanos
y
mentirosos , no
pueden mostrar verdad , ni t ampoco
los
embusteros qu e vanamente se ocup ao en
interpretarlos. Ni de aqui se ha de info-