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CAP ITU LO

XX XI II.

nae Dorninus separavit eos

et·

immutavit vias eorum.

'

12

Ex

ipsis

benedixit

et

exaltavit : et;. ex ipsis sanctifi–

cavit , et ad se applicavit : et

ex ipsis maledixit et humilia–

vit, et convertit illos a separa–

tione ipsorum.

I

3

Quasi

a

lutum figuli in

manu ipsius , plasmare illud et

d isponere.

14

Omnes viae eius secun–

dum dispositionem eius : sic ho–

mo

in manu illius qui

se

fee

it,

et reddet

illi secundum iudi–

cium suum.

I

5

· Contra malum bonum est,

et

contra mortem vita : sic et

contra virum iustum peccator.

Et

sic intuere in omnia opera

Altissimi. Duo

et

duo ,

et unum

contra unum.•

1:

Los cstados , condiciones , incli–

naciooes de los descendientes de Adam.

~

Algunos hombres destiae a su mi–

nisterio , como a Aaron

y

a

los Levitas.

3

Como a Esau

y

a Hell , de

cuya

familia traslad6 el Sacerdocio.

• Despues que ellos por su libre al–

ved rio

y

perversa inclinacion se separa–

ron de Dios ; usando d e su absoluto

y

soberano poder , just1simamente los se–

par6 t amb'ien de la ber'?dicion

y

felicidad

de los justos. El Griego

ecv€<Prpe~ev

av-

't'OV5

a~o

a"ra<J'EW5

au-rwv

,

fos

trastor–

n6 de su

estacion.

Lo qual puede muy

bien entenderse de los Cananeos, a quie–

nes Dies arroj6 d.e las tierras que ocu–

p aban , para que

entrase~

a

po~eerlas

los

Hebreos. De lo que aqm se dice no se

infiera q J e Dios aborrece al hombre , si-.

no al hombre pecador.

S.AUGUST.

Lib. r•

.

ad Simpl.

Quaest.

II.

Dios

~o

quiere la

condenacion de ninguno ,

s1110 que

se

cumpla el orden de su justicia ; _esto

eit

a

Roman.

1x.

21.

sabe.r los distingui6 ,

y

vad6,.!os

camrnos de ellos

1 •

I 2

De ellos a unos bendi–

x.o

y

ensalz6

2

:

y

de los mis–

mos santific6 ,

y

tom6 para

si:

y

a

otros mald ixo

y

abatio

3

y

trastornflos despues de su

se~

paracion

4. ,,

I

3

Como el barro

d~

olle–

ro en su mano , para hacer

y

disponer de

el.

14

Todos ·sus caminos

s

a

disposicion de el : asi el hom–

bre en. mano de aquel que le hi–

zo a el ,

y

le dara- a

el

segun

su

juicio.

I

5

Contra el males

ta

el

bien

6 ,

y

contra la muerte la vida: as! tam–

bien contra el hombre justo el

pe–

cador.

Y

asi

has de contemplar to–

das las obras

del

Altisimo. Dos

y

dos

7 ,

y

la una

opuesta

a la

otra.

que se condene el que muere en pecado.

D. TnoM.

i'17o1. Distin8.

ultim.

Vean–

se

los

Proverb.

XVI.

4.

La semejanza

del barro que aqui se trae , solamen–

te

indica que toda la masa quedo cor–

rornpida por el pecado de Adam ,

y

qu~

Dios a una parte de ella dio su bendi–

cion ,

y

a otra dex6 en su maldicion.

s

Race del barro lo que quiere. Vea•

se

S.

P A BLO

ad R C/n.

IX.

2

r.

6

Como si :rlixera :

Y

no solamente

en los hombres se advierte esta diversi–

dad

y

oposicion que uno sea bueno

y

o–

tro malo , uno feliz ,

y

otro desgraciado;

sioo

t~bien

en casi todas las otras cosas

que Dios · ha pareado,

y

queri9o que las

unas fuesen contrari as

a

las otras ;

y

to–

do para el complemento ,

~erfoccion,

· a–

riedad

y

hermosura del urnverw.

S. Au–

GUST.

Lib.

Jn.

de Civit.

Cap.

xv111.

7

Pareadas ,

y

la una contraria a

la

otra.

A

esto alude aquella sentencia:

Op–

posita iuxta se posita ma$is e/u(;escunt.