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520

EPISTOLA

l .

DE S. PABLO A TIMOTHEO.

mini nostri l esu Christi , et ei

quae secundum pietatem est

doél:rinae;

4

Superbus est, ni hil sciens,

sed langucns circa quacstiones

et pugnas verborum : ex quibus

oriuntur invidiae, contentiones,

blasphemiae , suspiciones ma–

lae,

5 Confiiél:ationes hominum

rne~te cor~upt?rum

, et qui

vernate pnvat1 sunt , existi–

rnantium quaestum esse pieta–

tem.

6 E st autem quaestus ma–

gnus pietas cum sufficientia.

7 Nihil enim intulimus in

hunc mundum :

h~u1

dubiuln

quod nec auferre qu1d possumus.

8 Habentes • autem alimen·

ta ,

~uibus

tegamur, his co'lc–

tentt

SiffiUS.

9 N am qui volunt divites

fieri , incidunt in tentationem

et in laqueum diaboli , et desi–

deria multa inutilia et nociva,

quae mergunt homines in inte–

ritum et perditionem.

"

Está lleno de orgullo, ignora lo ne–

cesario para salvarse.

3

Semejante

i

b que padecen los fre–

né[icos , o los que deliran en

d

ardor de

una fiebre o fuer«: cale[!tura. Es una viva

imágcn de Jos efeétos

'{~.1c

producen las

hen:gías

entre

sus mismos artífices

y

fau–

tores : lo qual se ve comprob'}do por Ja

experiencia de todos los siglos. Aquí pa–

rece que San Pablo dice esro principal-

""

mente contra los Gnósticos.

'

Que solo se sirven de la piedad pa–

ra hacer un tráfico con ella , sorprehen–

dicndo a Jos simp.les con sus

aparic~cias,

para reducirlo todo a su provecho. El

rex~

ro Griego añade aquí

á~k«~o

d.wO

'T~r

IJ

Prowrb.

IIYII.

16.

\

labras de nuestro Señor J esu

Christo , y aquella doél:rina que

es conforme a piedad;

4

Soberbio es

1

,

nada sabe,

mas ántes flaquea • sobre qüestio–

nes y contiendas de palabras: de

donde se originan envidias, ren–

cillas , blasphemias , sospechas

malas,

5 Altercaciones de hombres

perversos de entendimiento ,

y

que están privados de la verdad,

creyendo que la piedad es una

grangería ' ·

6 Mas es grande ganancia la

piedad con 'Jo que basta

4 •

7 Porque nada metimos en eS·

te mundo : y es cierto que tampo–

ccPpod remos sacar nada

s.

8 Teniendo'' pues •manteni–

miento, y con que cubrirnos, con·

tentémonos con esto.

9 Porqll<!! los que quieren h?–

cerse ricos , caen en tentacion

y

en lazo del diablo,

y

en muchos

deseos inútiles y perniciosos, que

anegan a los hombres en muerte

y

en perdicion

6

-rottf'lrólr ,

nptfrtal~

de utos tales.

V t!ase

la

dcscripcion de los errores de los J-lercges

de aquellos primeros tiempos en

S. IR

s–

NEO

Lib.

r.

Cap.

I:r.

y

en

Ü RIGBN¡¡s

Lib.

V

f.

C01lfr.

c~ls.

4

Para trivir , sin inquietarse por

lo

demás.

s

Jon

1. 21.

Ecclu. v.

14. Esto noi

lo enseña lo que vemos todos los dias.

6

Os anegar€

,

por

110

ser mugado de

vosotras

:

fué un célebre dicho de un

Philósopho antiguo , que arrojó en

la

mar

sus riquezas. 1t.{ejor uso pndo hacer de

ellas

,

habiéndolas repartido entre los

pobres. Véase Jo que dice S.

TnoMAS

Len.

11.