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2

Prefacion

á

la Apologfa

exemplo

á

1.1

piedad de lo fieles ,

y

que se enfer–

vorice Ja tibieza de los Chrisrianos

á

la

llama de

Jos incendios de

la

primiriva Iglesia. Para fomen–

t,tr b devocion

y

despenar la pereza no hay au–

tor mas antiguo , ni libro mas ardiente , si

el

des–

aliño de la version no deteriora Ja viveza de Jos

originales. De ésta doy ·en

el

exOrdio b razoo , no

para embarg:tr la censura , que agradecen la cor–

reccion los que estudian sin confianza , sino para

q11e nadie juzgue por imperiros ó casuales los yer–

ros qne la necesidad hace forzo>os. Qnerer domes–

ticar b ferocidad de este Africano , induce necesi–

dad en los yerros : haberlos previsto, excusa.

Ar–

d11a prctension qncrcr copiar con

vulg.:ucs

pince–

les ideas tan remotas de lo vulgar : dificultosa em•

presa querer llevar sin torcer la mano por agenas

líneas : imposible asunto beberle

a

TcrtuliJno el

espíritu: despeno inevitable querer correr en las

tinieblas obscuras.

Lactando (

1)

llama á los opúsculos de Tertu•

liano

ingeniosas obJCreridades,

y

S.

Agu.,tin

(2}

utu-–

diadti1 tiniebla1

;

que en estudios de este

a11tor

lus–

u

las tinieblas son doctas,

y

Incida la obscurid1d.

Los escoliadores prohijan esta lobreguez tan ciega

á

las figuras

~riegas

que observó. Escribió hrin e11

griego ; qnedó obscuro como

el

ro1113nrc

en latin.

Yo la atribuyo

á

la cxtravagancb del ingenio, que

ppr airo es casi imperceptible , por fecundo tan

copioso ,

que

avoc:i.ndose

tantas al11sioncs

y

noti–

cias , no pueden salir ordenadas ; salen en tropel

con-

(1)

L. S· Diu. in instit. cap.

r.

Tertullianut

in

loquendo pa–

rum facilis' ,,,;nus comptus,

e

mul1urn obsturut.

(z)

Lib.

1.

contra Faust.

Ajfec1a-vit

Tertu/Uanus obscuri–

ta1em.