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Sin emba1·go, cuando el qne recibe rlich as gra cias gra–

tuitas. al

mis\110

tiempo practica heroicamente las virtu,\cs'

tr;olollíle

s

y

c.ardinales, deh.e.suponerse que. Dios. no se

!as

cbncer.íó

solamente para utilidad de sns pro.pmos, sino tamb1cn

p ara que

fuese notoria su

santi~lad:

pues. aunque

cualqnie~a

fiel será santo delante <le D10s,

y

glon ficado en la Iglesia

t riunfante, si perse1•erasc h asta la muerte en la justicia, segun

estas palabras contenidas en el capitulo

2

verso

10

del A

po–

cal ipse:

fiel hasta la nwerte,

y

te daré _za corona

de.la

~zda,

con ducen mucho esas gracias, para que a lo meno

s md

1rec.

t ameute,

y

supuesta la heroicidad de las virtudes, repute santo

Ja

1

glesia militante, al qne Dios manifiesta ser su favorecido

y

estar a<lornado de ellas.

E l Aposto] San P ablo en su primera E pístola

á

los Co–

rintios capitulo

12

menciona estas gracias diciendo:

A uno es

d(ldo por el espíritu pu/abra de sabiduría: á otro palabra de

ciencia segun

el

mismo espíritu:

á

otro J é por el mismo espiritü:

á

otro gracia de sanidad en un mismo e-'piritu:

á

otro opera–

cion de virtudes:

otro profecin:

á

otro discrecion de espirítu:

á

otro li11ajes de lrng·uas:

á

otro ínterp1·etacion de p alabras.

].fas

todas euas cosas obra solo uno

y

el mismo espiritu,

repartiendo

á

cada uno como quiere.

Y

no pndiendo du·

darse de que Di os concedió todas

ó

la mayor parte de estas

gracias

á

Fray Martín, trataré de

ellas

segun el úrden en que

las colocó San P ablo,

y

luego de los extasis

y

raptos, porque

algm1os sabios los comprenden entre las gracias gratis dadas.

ART LCULO

1.

o

Gracias de Sabiduría

y

Ciencia.

Al h ablar de estas gradas. debr. saberse que son di stin·

t ns ile los clones de sabicluria

y

ciencia que infunde el Espiri–

tu-Santo, pues estos supone11 radicada la caridad en el al ma;

Y. las gracias g;ratis dadas, como se ha dicho, pueden rncibirse .

s~ n

ella pant provecho de los

pr~jimos.

Los dones ele sabirlu–

na

y

c1enc1a son habituales; pern las gracias gratis dadas son

las mas veces part1culnres movimientos é inspiraciones del

Espíritu-Santo, para in st.rnir

y

excitar

á

otros. P or el don de

sabirl uria

.e~

el alm.a iln.miuada'sobl'fmaturnlme11te para contem–

pl ar los d1v111os imsten os con firmisima creenci a

y

seguridad.

de

todos. ello~,

g11.stanoo suavisima <lulzura a.l contemplarlos;

Y por el rle crnncia, se eleva median te las criaturas visibles

la contempla cion rle su Cri ador.

No debe entenderse. lo mismo de las gracias gratis

da~