Sin emba1·go, cuando el qne recibe rlich as gra cias gra–
tuitas. al
mis\110
tiempo practica heroicamente las virtu,\cs'
tr;olollíles
y
c.ardinales, deh.e.suponerse que. Dios. no se
!as
cbncer.íósolamente para utilidad de sns pro.pmos, sino tamb1cn
p ara quefuese notoria su
santi~lad:
pues. aunque
cualqnie~a
fiel será santo delante <le D10s,
y
glon ficado en la Iglesia
t riunfante, si perse1•erasc h asta la muerte en la justicia, segun
estas palabras contenidas en el capitulo
2
verso
10
del Apo–
cal ipse:
Sé
fiel hasta la nwerte,
y
te daré _za corona
de.la~zda,
con ducen mucho esas gracias, para que a lo meno
s md1rec.
t ameute,
y
supuesta la heroicidad de las virtudes, repute santo
Ja
1
glesia militante, al qne Dios manifiesta ser su favorecido
y
estar a<lornado de ellas.
E l Aposto] San P ablo en su primera E pístola
á
los Co–
rintios capitulo
12
menciona estas gracias diciendo:
A uno es
d(ldo por el espíritu pu/abra de sabiduría: á otro palabra de
ciencia segun
el
mismo espíritu:
á
otro J é por el mismo espiritü:
á
otro gracia de sanidad en un mismo e-'piritu:
á
otro opera–
cion de virtudes:
1í
otro profecin:
á
otro discrecion de espirítu:
á
otro li11ajes de lrng·uas:
á
otro ínterp1·etacion de p alabras.
].fas
todas euas cosas obra solo uno
y
el mismo espiritu,
repartiendo
á
cada uno como quiere.
Y
no pndiendo du·
darse de que Di os concedió todas
ó
la mayor parte de estas
gracias
á
Fray Martín, trataré de
ellas
segun el úrden en que
las colocó San P ablo,
y
luego de los extasis
y
raptos, porque
algm1os sabios los comprenden entre las gracias gratis dadas.
ART LCULO
1.
o
Gracias de Sabiduría
y
Ciencia.
Al h ablar de estas gradas. debr. saberse que son di stin·
t ns ile los clones de sabicluria
y
ciencia que infunde el Espiri–
tu-Santo, pues estos supone11 radicada la caridad en el al ma;
Y. las gracias g;ratis dadas, como se ha dicho, pueden rncibirse .
s~ n
ella pant provecho de los
pr~jimos.
Los dones ele sabirlu–
na
y
c1enc1a son habituales; pern las gracias gratis dadas son
las mas veces part1culnres movimientos é inspiraciones del
Espíritu-Santo, para in st.rnir
y
excitar
á
otros. P or el don de
sabirl uria
.e~
el alm.a iln.miuada'sobl'fmaturnlme11te para contem–
pl ar los d1v111os imsten os con firmisima creenci a
y
seguridad.
de
todos. ello~,
g11.stanoo suavisima <lulzura a.l contemplarlos;
Y por el rle crnncia, se eleva median te las criaturas visibles
:í
la contempla cion rle su Cri ador.
No debe entenderse. lo mismo de las gracias gratis
da~